Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

Mushroom Pillow, 2016
9.0
Publicado el 02.02.16

Para ser España un país que tiende a mirar a Estados Unidos con complejo de inferioridad, hay algo que desde luego se está haciendo bien. Si establecemos que Triángulo de Amor Bizarro ya son la banda alternativa actual más importante y respetada de nuestro país (con el permiso, en todo caso, de Los Punsetes), es de agradecer que desde Mushroom Pillow no hayan montado una campaña promocional extenuante. De hecho, tampoco se nos ha contado mucho del proceso de creación. Sí, se adelantaron tres canciones que abrieron el apetito a la vez que dejaban con la intriga de qué traman los gallegos por lo variado de sus registros, que iban de una suerte de dub-rock al post-punk, pero poco más. Por tanto, llegar a ‘Salve Discordia’ con prácticamente todo por descubrir y encontrarte con semejante discazo se agradece profundamente. ¡Si hasta se dejaron un videoclip tan alucinante como el de ‘Baile Sumeria’ para el día del lanzamiento el pasado viernes!

Porque sí, sería fácil quedarse con esa ‘Baile Sumeria’ que desde la primera escucha estaba predestinada a ser un hit inmortal, quizá en gran parte porque era la primera vez que Triángulo de Amor Bizarro al fin sonaban a la banda a quienes hacen referencia en su nombre (también a muchos otros grupos de la época, pero nos quedamos con New Order por la ilusión que todo esto nos hace). Pero ahí está esa ‘Barca Quemada’ con el ya icónico verso “cuando te follen las fuerzas” (sí, sí, eso dice Isa) para demostrar que aún tenían muchas perlas ensangrentas guardadas y que del mismo modo que nos pueden sacudir el cuerpo a base de guitarrazos salvajes y capas de ruido, también lo pueden hacer a través de la melodía y el estribillo. O ‘Seguidores’, que recoge lo mejor de la tradición pop de los 60, en un cruce perfecto entre Deerhunter y The Raveonettes (por dar dos referentes contemporáneos) para decir que sí, que aquí también podemos hacer las cosas muy bien hechas.

‘Salve Discordia’ tiene dos partes muy diferenciadas entre sí. La primera en la que domina la vertiente más pop protagonizada por Isa, es decir, material más cercano a ‘Super Castlevania IV’ que a ‘La Malicia De Las Especies Protegidas’, para entendernos. La segunda mucho más satisfactoria para los fans más cafres de TAB, los del #teamrodrigo, que tienen una buena cantidad de números volcánicos como ese arrebato percusivo que es ‘Cómo encontró a la Diosa’, que huele a apisonadora en los directos; ese doble gancho formado por ‘Euromaquia’ y ‘Luz Del Alba’, que apenas da un segundo para tomar aliento, que se remata con el cierre; ‘O Salve Eris’, con unos primeros minutos traicioneros en los que parece que vayan a acabar en una nota más calmada, pero luego todo se vuelve huracanado. Lo mejor de todo, es que tal y como pasaba en ‘Victoria Mística’, esta técnica de producción mejorada y perfeccionada no hace que el asalto noise sea más leve ni mucho menos. Sonando lo-fi o de puta madre los gallegos consiguen los mismos resultados: maná para los oídos, éxtasis auditivo.

De nuevo tienen letras como para no quererles. Esa “habría votado a la derecha por ti” de ‘Qué Hizo Por Ella Cuando La Encontró’ tiene cinco días de existencia y ya está destinada a formar parte del imaginario popular. También nos quedamos con “Europa es una zorra y está matando a su juventud” que entona el siempre feroz, y a la vez seductor, Rodrigo en ‘Euromaquia’. Pero más allá del humor, el cinismo y la mirada puesta en los males de la sociedad y la política, también inciden en temas más personales como la soledad, siempre con esas imágenes que dibujan a partir de las palabras con mucho impacto. Y, claro, tampoco podía faltar esa obsesión oscurentista de los gallegos, pues aquí aparecen los Illuminati, la conspiranoia en general y ese concepto que nos han descubierto a muchos que es Fnord, un término que se refiere a un proceso de desinformación para manipular a las masas. Todo ello con una coartada muy conceptual, pero más lúdica que pretenciosa.

Puede que la muy entusiasta recepción del disco sea excesiva, al fin y al cabo, Triángulo siempre nos han tenido muy bien acostumbrados a la hora de facturar discos casi perfectos y cuesta encontrar algo que supere a ‘Año Santo’, pero acaso por la variedad temática de este disco, el golpe de efecto es mayor que antaño. ‘Salve Discordia’, por tanto, se recibe de otra manera que ‘Victoria Mística’. Aunque este último es impecable, no dejaba de ser un trabajo continuista, que pulía aristas más que plantear nuevos objetivos. Su cuarto largo presenta todas las novedades que necesitaban TAB para dar un salto adelanto.