Qué es y cómo se hace el posicionamiento web en buscadores

Posicionamiento web

El consumidor actual recurre a los motores de búsqueda para investigar y comparar productos y/o servicios antes de tomar una decisión de compra. En ese sentido, los negocios y marcas que logren posicionarse de forma efectiva en los resultados de búsqueda tienen mayores oportunidades de captar la atención de su audiencia objetivo.

Para lograr dicho posicionamiento, se requiere la ejecución de una estrategia SEO integral, que además de llevar a la web a ocupar los primeros lugares en los motores de búsqueda, también sirva para satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios a través del contenido relevante y de calidad.

¿Qué es el posicionamiento web?

Se refiere a la combinación de técnicas y estrategias de SEO (Search Engine Optimization), destinadas a fortalecer la presencia digital de un sitio web. En general, busca aumentar la visibilidad, credibilidad y capacidad de competir en el mercado globalizado, logrando que la web aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados o SERPs.

¿Cómo se realiza el posicionamiento web?

El posicionamiento web se logra mediante diversas técnicas de SEO, entre las que se encuentran:

Marketing de contenidos

La base del posicionamiento web es el desarrollo de contenido de alta calidad que resulte relevante para la audiencia objetivo. Para guiar la creación de contenidos, debes realizar una investigación de palabras clave pertenecientes a tu industria y crear entradas de blog que respondan a las necesidades de los usuarios.

De este modo, además de ganar visibilidad en los motores de búsqueda, también se consigue que el negocio se posicione como un referente del sector.

Linkbuilding

Construir enlaces de calidad desde sitios web relevantes que pertenezcan a tu sector o nichos relacionados, también llamado linkbuilding, es esencial para mejorar la reputación digital. Es posible comprar enlaces para SEO, provenientes de sitios web con autoridad como webs de noticias especializadas, blogs de otras empresas del sector, etc.

Optimización del sitio web

Entre otras cosas, es preciso asegurar que la página tenga el título apropiado, meta descripciones informativas y URL amigables. El contenido debe organizarse de forma jerárquica, utilizando encabezados (H1, H2, H3, etc.), además de optimizar las imágenes con etiquetas ALT descriptivas. Esto es lo que se conoce como optimización del sitio web.

Otro recurso, como la creación de un mapa del sitio XML, puede facilitar el proceso de indexación del sitio web en los motores de búsqueda.

Mejorar la experiencia de usuario

Se debe realizar una auditoría completa al sitio, con la intención de corregir cualquier error de diseño que pueda entorpecer la experiencia de usuario (UX). En ese sentido, se busca un menú de navegación claro, con contenido estructurado de forma lógica y llamadas a la acción que permitan una experiencia fluida dentro del sitio web.

Hacer que el sitio web sea mobile-friendly

Finalmente, es preciso asegurar que el sitio web se adapte a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, lo cual se conoce como diseño responsive (adaptable). También es preciso asegurarse que el tiempo de carga en dispositivos móviles es el apropiado, pues estos elementos influyen a la hora de demostrar accesibilidad a los motores de búsqueda.

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