FIB 2016
Somos nuevos aquí

Somos nuevos aquí

Publicado el 05.11.13
por Numerocero

JUAN BARRERO



Tras dirigir en 2003 el cortometraje '1939' y firmar el documental 'Entre el dictador y yo', ambas centradas temáticamente en el contexto de la Guerra Civil española, Juan Barrero salta al largometraje con un experimento que híbrida documental y ficción. 'La jungla interior' ofrece una original propuesta estilística que también incluye fragmentos y notas de la vida íntima del realizador. La película, producida por Luis Miñarro y Labyrinth Films, reflexiona sobre la condición humana a través del concepto de jungla: la jungla como selva impenetrable, la jungla que es el mundo cerrado y misterioso que puede llegar a ser una pareja. Esta obra hipnótica arranca su andadura en festivales estos días, Vienale y Festival Europeo de Sevilla son las primeras paradas de un director al que tendremos que seguirle la pista. 



FRAN FERNÁNDEZ


 

A modo de making of, Fran Fernández cierra su primer cómic con una historieta titulada ‘La Fantástica Guía para convertiros en dibujantes de tebeos (se requiere máquina del tiempo)’, en la que su yo adulto visita a su yo infantil para pedirle que deje de dibujar tanto Dragon Ball y empiece a ser más Daniel Clowes. Entre los personajes de pelo de punta y la ciencia ficción  de Akira Toriyama y las tramas de sordidez cotidiana del autor de ‘El rayo mortal’ (cuyo formato a base de tiras con continuidad es muy similar) se mueve ‘Desastre’, el deslumbrante debut de Fran Fernández. Poco sentido podría tener que nos pusiéramos aquí a desglosar un argumento que incluye viajes en el tiempo, extraterrestres que pierden la polla, policías sin nariz y hasta John Connor. Lo cierto es que Fernández ha creado una trama desmelenada que, detrás de capas de referencialidad pop, esconde una reflexión sobre la identidad y la pertenencia al entorno. Apoyada en un dibujo en el que prima el retrato de personajes y en unos recursos visuales muy cinematográficos, ‘Desastre’, publicada por Underbrain Books, nos presenta a un autor cuya violencia, en todos los aspectos, promete mucho.

 

ANDRE BRATTEN

 

Algo muy raro tiene que pasar para que las listas de mejores temas de electrónica de este año, que ya se acercan peligrosamente en el horizonte, no se acuerden de ‘Libra’. Descendiente directo del space disco de Lindstrom, Todd Terje o Prins Thomas (cuyo sello Full Pupp ha publicado su disco de debut), el noruego Andre Bratten ha creado uno de los grandes hits del año gracias a un sonido de sintetizadores analógicos que eleva al oyente por encima de la silla y que, durante sus casi siete minutos de duración, parece que va a estallar en cualquier momento. ‘Libra’ es uno de los grandes momentos de ‘Be a Man You Ant’, un disco de debut que no esconde sus influencias, sin que eso importe lo más mínimo. Disco, sythn pop y mucha clase conforman un disco que recuerda a Metro Area y al James Holden menos experimental. Pero, sobre todo, lo que llama la atención de su primer disco es un sonido rico, evocador y  brillante que solo puede ser obra de un nerd de los sintetizadores modulares. Es fácil imaginarse a un Inspector Norse poseído, bailando a Bratten en mitad de ninguna parte, y le entenderíamos perfectamente. 


Otros tags:
Juan Barrero, Andre Bratten, Fran Fernández

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017