FIB 2016
Fernando Fanco,FKA Twigs,Lara Moreno

Somos nuevos aquí

Publicado el 11.09.13
por Numerocero

FERNANDO FRANCO



Aprovechamos su inminente paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián para hablar de un director al que, quizá, lo de nuevo se le quede pequeño. Fernando Franco, director y montador, montador y director, lleva más de una década consolidándose como cineasta por partida doble. Montador de 'Blancanieves' de Pablo Berger o 'No mires atrás' de Montxo Armendáriz, Franco debuta ahora en el largometraje con 'La herida' un intenso drama que bebe del cine de los hermanos Dardenne y que sigue el día a día de Ana (una bárbara Marian Álvarez), una joven que sufre de trastorno límite de personalidad. Hasta la fecha, el laureado trabajo como director de Franco, desarrollado en seis cortometrajes, se caracteriza por un eclecticismo formal con un marcado común denominador temático: el de la incomunicación, la soledad, el de la fina línea que separa la felicidad de la angustia. 




LARA MORENO



Hay una planta no identificada en el Jardín Botánico de Madrid cuyo olor a un servidor lo transporta inmediatamente a la infancia, en concreto a las comidas en el pueblo de los abuelos. Lo rural está casi siempre hecho de extremos, de sensaciones, de olores, de fríos y calores que se agarran a la memoria como esa garrapata que, en un momento dado, se pega a la piel de una de las protagonistas de ‘Por si se va la luz’ (Lumen), la novela debut de Lara Moreno. Su historia arranca con la llegada a un núcleo rural en repoblación ocasional de una pareja de treintañeros. Sus dudas, renuncias o empeños se entremezclarán con la de algunos de los habitantes del pueblo en una narración que salta de voz en voz, pero mantiene siempre constante el equilibrio de una prosa poética hecha de esencialidades y tejida con un cuidado poco habitual en un debut, a menudo urgidos por la prisa de querer contarlo todo de golpe. Lara Moreno era hasta ahora un secreto a voces, una promesa fundamentada en la calidad de sus relatos, recogidos en varias recopilaciones.     Con ‘Por si se va la luz’ se descubre capaz de mantener en alto una tensión lectora hecha de pequeños motivos, de múltiples verdades reconocibles, … una nada aparente, en la que cabe todo. Su novela no es sólo un gran debut, es también una de las obras nacionales del año. David G. Natal

 

FKA TWIGS


El misterio ha rodeado hasta hace bien poco a esta joven británica, de nombre real desconocido, que está a punto de publicar su primer EP en formato físico (pero que ya se puede escuchar aquí) en el siempre inquieto sello Young Turks. Comenzamos a saber de ella por una portada en la revista i-D, y el enigma se acrecentó con el vídeo de ‘Water Me’, en el que FKA Twigs juega con su imagen alienígena en una canción a medio camino entre una nana de otro mundo y  el pop mutante. Más tarde supinos que ha colaborado con el productor Arca, y que artistas reconocidos como The xx y Grimes se han declarado fans.  No es de extrañar, porque las pocas canciones suyas que hemos podido escuchar hasta la fecha tienen la extraña cualidad de sonar sorprendentes pese a jugar con elementos habituales del R&B o la bass music.

Otros tags:
Fernando Franco, Lara Moreno, FKA Twigs

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017