FIB 2016
Somos nuevos aquí

Somos nuevos aquí

Publicado el 21.05.13
por Numerocero

FERNANDO BAÑOS FIDALGO 

 

Fernando Baños ha conseguido lo imposible: que Pere Portabella entre en la producción de su primer largometraje. Portabella, famoso por intervenir en contadas producciones, no producía guión ajeno desde que Ricardo Franco rodara 'El desastre de Annual' en 1970. Que el maestro catalán haya participado en la ópera prima del videoartista e investigador Fernando Baños, no es de extrañar dado su particular dispositivo formal y el misterioso, elíptico y hermético desarrollo de su trama. 'La fotógrafa' es la historia de una venganza, un ajuste de cuentas con el pasado y con el dolor presente. Una obra que muy acertadamente reflexiona sobre el valor de las imágenes y de la memoria. Con su estreno en salas, asistimos a la puesta de largo de este realizador que lleva años investigando el tiempo lento en la producción audiovisual y en la capacidad de la imagen como herramienta político discursiva. No le perdamos la pista. 

 

ELENOR CATTON



A pesar de que se publicó originalmente en 2007 en Nueva Zelanda, ‘El ensayo general’ no llega hasta ahora a nuestro país, donde Siruela la lanza estos días. Con solo veinte años, Elenor Catton escribió esta compleja obra que comienza como el relato de un abuso sexual, para ir añadiendo capas en las que la metaficción y lo teatral desempeñan un papel crucial. Catton juega con el lector en un equilibrio entre la empatía y la distancia crítica, gracias a una propuesta artística que se apoya por igual en la experimentación narrativa y en los códigos de los géneros, abarcando desde el thriller psicológico a la novela moral. El tono irónico choca, de pronto, con lo absoluto del drama en una reubicación constante que obliga al lector a prestar toda su atención para no quedarse atrás. Los breves capítulos de Catton son como cartas de una baraja que su autora reparte al lector, a quien le corresponde el trabajo de jugarlos en un nivel u otro según su habilidad.  Un debut sorprendente sobre los espacios en los que la verdad y la ficción se conjugan, que nos deja a la espera de su segundo trabajo, ‘The Luminaries’.

 

CHANCE THE RAPPER

 

Si no has escuchado todavía el nombre de Chance The Rapper, tranquilo porque esta no será la última vez. Así lo indica la reseña de su última mixtape que le ha dedicado recientemente esa web-que-todo-lo-puede y los comentarios que está suscitando en la red con ‘Acid Rap’. El rap estadounidense, siempre con nuevos y jovencísimos nombres dispuestos a destronar a los que llegaron antes de ellos, muy probablemente va a tener en este chaval de 20 años de Chicago a una de sus nuevas estrellas. El año pasado grabó una mixtape durante los 10 días que estuvo suspendido en su instituto por fumar marihuana. Más tarde colaboró con otro rapero emergente como Joey Bada$$, pero es este año cuando ha despegado definitivamente con canciones que hablan sobre viajes de ácido o fumar sin parar, y a quien es inevitable comparar con otro rapero de Chicago, Kanye West, que cambió esquemas con su ascensión a la primera línea del hip hop. ‘Acid Rap’ se puede descargar aquí.

Otros tags:
Chance The Rapper, Elenor Catton, Fernando Baños

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017