FIB 2016
The National

Cuenta atrás: The National

Publicado el 03.05.13
por Numerocero

¿QUÉ SABEMOS?

Con paso lento y seguro, The National se han convertido en una de las bandas más importantes del rock independiente americano, un caso raro ya que hablamos de un grupo de tono reposado y maduro, de estética sobria y temas cada vez más adultos. Por alguna razón, ellos han subido el escalón que otras formaciones de espíritu cercano (The Walkmen serían el ejemplo más claro) no han logrado superar. Ellos lo han conseguido con una progresión casi milimétrica: ‘Alligator’ (2005) comenzó a proporcionarles fans, con ‘Boxer’ (2007) sentaron las bases de un estilo que en ‘High Violet’ (2010) se vio recompensado finalmente (casi 10 años después de su debut)  con el favor de un público masivo. O, para poner un ejemplo gráfico, cómo pasar sin hacer demasiado ruido de tocar en la sala madrileña Moby Dick (donde tocaron en 2005) al Palacio de Vistalegre (donde lo harán en noviembre de este año). ‘Trouble Will Find Me’ es, por tanto, el disco que debe mantenerles en ese estatus que tanto les ha costado conseguir, y una vuelta de tuerca al estilo que han ido depurando con los años.


 

¿QUÉ SOSPECHAMOS?

La banda de Matt Berninger nunca ha sido una de esas que cambian de sonido radicalmente de disco a disco, o que busca al productor de renombre del momento. No es así como han labrado su trayectoria y nada parece indicar que vaya a ser lo que nos encontremos en ‘Trouble Will Find Me’. Por lo que hemos podido comprobar hasta el momento (ver punto siguiente), las nuevas canciones del quinteto siguen la línea establecida en ‘High Violet’: agridulces y serenas meditaciones de la vida adulta, de sus temores y responsabilidades. El tono de voz grave de Berninger ha encontrado ya su hábitat natural en un tipo de canción concreta, medios tiempos con una ligera progresión dramática pero siempre alejados de grandilocuencias, perdiendo poco a poco la rabia más cercana al rock de sus comienzos.

 

¿QUÉ TENEMOS? 

Entre grabaciones de estudio y actuaciones en directo, The National nos han ido avanzando bastantes canciones de su nuevo álbum. Recopilemos: ya hemos podido escuchar las versiones definitivas de ‘Demons’ y ‘Don’t Swallow the Cap’. En el show de Jimmy Fallon tocaron otras dos, ‘I Need My Girl’ y ‘Sea of Love. Antes de eso, en un secret show realizado en Berlín, ya habían tocado otras tres, ‘Heavenfaced’, ‘Fireproof’ y ‘Graceless’. En total, 7 de los 13 cortes el disco. Lo que no sabemos todavía es si en alguna de las que hemos escuchado vía YouTube participan los invitados del disco: St. Vincent, Sharon Van Etten, Nona Marie Invie (Dark Dark Dark), Richard Reed Parry (Arcade Fire), Thomas Bartlett (Doveman) y su amigo y colaborar recurrente, un tal Sufjan Stevens.



¿QUÉ NOS GUSTARÍA?

Las canciones de The National funcionan en la medida en la que son capaces de emocionar de una manera tranquila, calando poco a poco. Algunos de sus mejores momentos han llegado de esta manera, y ahí es donde marcan diferencias. Otra de sus virtudes es acertar con los arreglos, ayudados a menudo por amigos tan capacitados como Nico Muhly o el citado Sufjan. Una vez que ya hemos comentado que no esperamos (ni deseamos) grandes cambios de sonido o experimentos, lo que queremos es más momentos como ese, otro ‘Daughters of the Soho Riots’, un nuevo ‘Fake Empire’ o un ‘Bloodbuzz Ohio’ distinto. Esas son las sensaciones que buscamos.

 

¿QUÉ TEMEMOS? 

Aunque correctos, ninguno de los dos cortes que han avanzado llegan a la categoría anteriormente citada, y eso acrecienta un poco los temores. En los momentos menos inspirados de ‘High Violet’, sus canciones se volvían un tanto planas, bien envueltas y con una atmósfera cuidada, pero faltas de cuerpo y, en el peor de los casos, emoción. En su búsqueda de un sonido adulto, hay un riesgo palpable: que pierdan la fuerza y sus canciones queden en un territorio destemplado, correcto pero un tanto vacío. Esperemos que el control de calidad haya funcionado correctamente. 





'Trouble Will Find Me' se publica el 20 de mayo en el sello 4AD / Popstock!

Otros tags:
Sufjan Stevens, Nico Muhly, St. Vincent, Sharon Van Etten

Otros contenidos relacionados:

The National
18.05.13
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017