Agustín Fernández Mallo

Plataforma: Agustín Fernández Mallo

Publicado el 04.11.13
por Numerocero

Pocas obras han provocado tanto estruendo en la literatura española reciente como la trilogía Nocilla de Agustín Fernández Mallo. Combinando micropoesía, relatos fragmentados y "samplers" textuales, los tres volúmenes de su proyecto más ambicioso fueron recibidos con una mezcla de admiración por una obra rupturista y la polémica que conlleva una obra que se sale de los límites tradicionales de la novela. Alfagura edita ahora por primera vez 'Proyecto Nocilla', los tres volúmenes reunidos y con la aportación del ilustrador Pere Joan. para aprovechar la ocasión, le pedimos a Fernández Mallo que nos hable de sus nuevos autores favoritos del panorama literario actual. 




Intento de escapada’ (Anagrama, Barcelona 2013) Primera novela de Miguel Ángel Hernández, y finalista del Premio Herralde de Novela. Aborda desde una trama muy bien construida la peripecia de un recién llegado al arte contemporáneo, que va descubriendo sus entresijos, perversiones y prácticas abusivas y desmonta las ficciones de lo sublime. Una de la mejores novelas de 2013.



 

La ciudad y los cerdos’, (edit. Lengua de Trapo, Madrid, 2013), de Miguel Espigado. En la vetusta Helmantic City, un empresario jamonero contrata a expertos en comunicación que ensalcen la identidad de la City. Sátira, humor e ironía al servicio de sí mismas pero también de lo visionario. “La verdad no importa, lo único que importa es la realidad. Y para mostrar la realidad más te vale contar unas cuantas mentiras”, dice uno de sus personajes. El propio autor ha hecho este spoken word de presentación de la novela:





 
Lisboa song’ (edit. Eutelequia, Madrid 2013), José Vidal Valicourt. Un tipo cuenta su historia en Lisboa desde la inicial visión de un barco carguero atracado en el puerto de esa ciudad. A partir de ahí todo son calambrazos que te llevan de una casa magmática y fetal perdida en el Alentejo -donde una pareja invierte el tiempo en prefigurar derrotas-, y a una mujer cuya profesión de payasa profesional le confiere la virtud de ponerse y quitarse todas las máscaras que desee menos una: su increíble parecido con P.J. Harvey, similitud con la que ha de cargar para siempre.



 

Emails para Roland Emmerich’ (edit Honolulu, Barcelona, 2012), Sergi de Diego Mas. El primer libro de poemas de este joven autor que apunta nuevos desarrollos de la contemplación de la ciudad no carente de una aguda tecnosentimentalidad. Se mueve a pocos centímetros del suelo, elipsis certeras, hallazgos.

 


Mis padres: Romeo y Julieta’ (edit Pre-textos, Valencia 2013), Segundo libro de poemas del también joven Pablo Fidalgo Lareo. Un muy sutil manejo de la sentimentalidad, sorprendentemente adulta y disfrazada de ingenuidad: elegante y turbador al mismo tiempo. 





'Proyecto Nocilla' está publicado por Alfaguara. 

Otros tags:
Miguel Ángel Hernández, Pablo Fidalgo Lareo, Miguel Espigado, José Vidal Valicourt, Sergi de Diego Mas

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014