Saint Etienne

Saint Etienne

Heavenly / Universal, 2012
6.6
Publicado el 21.05.12

Gracias por la música (que nos hace mágicos)

Aunque suenen a largos los siete años transcurridos entre ‘Tales From Turnpike House’ (2005) y el noveno álbum de Sarah Cracknell, Bob Stanley y Pete Wiggs, lo cierto es que Saint Etienne no han parado quietos en este tiempo. De entre sus diversas actividades, hay dos que parecen bastante relevantes de cara a ‘Words And Music’. La primera, su alianza con Richard X, quien produjo su single ‘This Is Tomorrow’/ ‘Method Of Modern Love’ en 2009 y también remezcló por completo su primer álbum, ‘Foxbase Alpha’ (1991), convirtiéndolo en ‘Foxbase Beta’. X comparte la producción de este álbum con Ian Catt y Nick Coler, pero es en los temas en los que predomina su visión del electropop más enérgico (‘Tonight’, ‘I’ve Got The Music’, ‘Popular’, ‘DJ’, la muy Pet Shop Boys ‘When I Was Seventeen’) donde alcanza sus mejores resultados.

La segunda actividad clave es un libro que ha escrito Bob Stanley, ‘Do You Believe in Magic?’, una exploración de la historia de la música pop que entronca perfectamente con el concepto del álbum, completamente dedicado a reflexionar sobre cómo la memoria sentimental de la gente está asociada a y conducida por el pop. En este sentido, la emoción nostálgica juega un papel muy importante, como se advierte ya en la apertura con ‘Over The Border’, un recuento de recuerdos en primera persona y forma de ‘spoken word’ sobre cómo la música pop fue formando la personalidad del protagonista durante varios años de su vida. Frases como “Utilicé ‘Top Of The Pops’ como mi atlas del mundo” convierten a esta preciosidad de canción en un efectivo asidero para quienes la relacionamos, a su vez, con nuestras propias experiencias. La sensación de excitación antes de ir a un concierto de tu grupo favorito (‘Tonight’), las disquisciones de foreros sobre un hit semiolvidado de los 70 (‘Popular’, con un algo que recuerda a la novela ‘Juliet, desnuda’ de Nick Hornby) o los recuerdos que vuelven a cobrar vida en forma de canciones (‘Haunted Jukebox’) son algunos de los temas que aparecen a lo largo de un trabajo que, no obstante, no cuaja como obras anteriores del trío.

Eso se debe, por un lado, a la esquizofrenia entre temas animados de clubpop y baladas con aroma al Brill Building, muy coherente con lo que siempre ha sido Saint Etienne, pero desacertada por el bajón que éstas últimas provocan. Por el otro, porque queda la sensación de que de ese concepto podrían haber sacado muchísimo más partido. Por cierto: conviene recrearse en la portada, el mapa de una ciudad imaginaria cuyas calles (¡más de 300!) son nombres relacionados con canciones. Podría ser un gran pasatiempo para compartir con los amigos (por ejemplo, en el viaje a un festival) jugar a ver quién adivina más.