FIB 2016
Jan

Timeline: Jan

Publicado el 04.04.13
por David G. Natal
@DavidGNatal

Con una carrera que abarca seis décadas e incluye la creación de personajes icónicos como Superlópez, Pulgarcito o el Supergrupo, Juan López Fernández, más conocido como Jan, era un candidato idóneo para nuestra entrevista cronológica. Este mes Ediciones B publica ‘Otra vez el Supergrupo’, que supone, no solo el reencuentro de Superlópez con el Supergrupo, sino también el de Jan con el mítico guionista Efepé. Hemos hablado con Jan para repasar de su mano una carrera que se cuenta entre las más longevas y productivas del cómic nacional.


AÑOS 40
Infancia en León y primeras lecturas

 “Tengo pocos recuerdos de León, allá estábamos refugiados de la guerra. Recuerdo las viñas, los campos de trigo que parecían un mar, con su oleaje y el olor de los pajares donde jugaba a esconderme. Como las de todos los niños de entonces, mis lecturas favoritas eran cuentos,  TBO... pero me gustaba mucho leer libros de historia, novelas, y a los doce años mi padre me regalo un libro de Don Quijote, desde entonces hasta hoy es mi novela preferida. La he releído muchas veces. El primer cómic que me impresionó fue  ‘Cuto’, de Blasco. También ‘Flash Gordon’ de Raimond, y ‘Prince Vailant’, sobre todo, ... y no se me olvidan.”

“Soy sordo total desde los 6 años. Mi vocación primera era los dibujos animados, pero llegue a un punto que estaba dirigiendo y no podía manejar equipos humanos de manera fiable, así que tuve que renunciar.”

 

AÑOS 50
Los Estudios Macián, Movierecord y Cuba

 “Mi escuela de animación fueron los Estudios Macián, y aún más el mismo Francisco Macián y, sobre todo, el experto animador José Mirá, que fueron quiénes me enseñaron y tenían una profesionalidad admirable. Lamento que aquella gente haya quedado enterrada en el olvido. Forman parte de la historia de la animación española y nadie parece tenerlos en cuenta.”

“Colabore en tantos spots de publicidad para Movierecord para los cines, que ya no los recuerdo apenas, lo que más me viene a la memoria es la presentación ‘Mundial Films’ con que empezaban muchas películas y que animé yo.”

 “En la Televisión Cubana trabajaba como asesor técnico y sobre todo enseñaba. La época del Instituto Cubano de Arte e Industria cinematográficos no me gustó tanto, y al año renuncie y volví a la TVC, además de empezar a hacer cómic.” 



AÑOS 60
Vuelta a España

“Mi vuelta a España en 1960 fue un regreso al franquismo, pero el país había avanzado, a pesar de Franco y no gracias a él. Fue muy interesante vivir la transición. Pero la verdad es que me sentía desarraigado, porque después de diez años ya no existía el país que dejé... un fenómeno por otro lado muy natural. Me costó volver a incorporarme al mercado laboral y me cuesta todavía. Todo estaba supeditado al dinero, me había acostumbrado a pensar más en lo que hacía que en lo que valía en términos monetarios.  Me aburre el capitalismo y lo inhumano del sistema.”




AÑOS 70
Superlópez, Antonio Martín (su editor), Miyazaki, ‘Nosotros los catalanes’ y El Supergrupo

“El Superlópez de 1973 se diferencia del posterior más bien en el enfoque, más doméstico. Y eso se debía a que no pensaba hacer más que aquellas tiras y no tenía demasiado interés, y debo a la insistencia de Antonio Martín el haberlo hecho. Entonces no cabía otra manera de hacerlo, creo...  Fue más tarde que me di cuenta del potencial y lleve el personaje a Editorial Bruguera”

“Había leído pocos cómics de Supermán, los suficientes para considerarlos malos de solemnidad, nunca me gustaron los personajes de ese tipo y los considero parte de una cultura que no es la nuestra, pero que es fuertemente invasiva como la CocaCola y los McDonals, y aquí está.”

 “Admiro mucho a Antonio Martín, es un conocedor profundo del cómic español en todas sus vertientes y fue muy buen editor, al menos en lo que a mí respecta. En aquellos años era el que más respetaba los derechos de los autores y demostraba tener confianza en su creatividad.”

 “Sobre mi trabajo ilustrando historias basadas en series como Heidi o Marco … bueno, es cierto y hasta tuve que ir a Televisión Española a tomar fotos de las secuencias antes de su emisión... En realidad esos trabajos los hice por cuestiones económicas, y me sirvió para desarrollar oficio pero nada más, hasta que me pude lanzar con mi Superlópez. No me atrae especialmente la animación japonesa de los cortos de televisión, más bien admiro películas cinematográficas como ‘Totoro’ o por el estilo...”

 “En los primeros cómics de Superlópez la línea que seguía el guionista, de continua parodia de superhéroes con el Supergrupo no era la que yo quería. Evidentemente yo tiro más hacia la crítica social y temas más propios de nuestra cultura propia.  Estoy bastante satisfecho de la línea que he seguido y pienso continuar...”

 “En la obra ‘Nosotros los catalanes’ el encargo básico era desarrollar la historia de Cataluña en clave de humor en dos tomos... Desgraciadamente el editor cambio de idea cuando estábamos hacia la mitad del trabajo y nos dijo que la acabáramos en un solo tomo, por eso hay tanta edad media y al final se acaba precipitadamente. De todas maneras nos gustó trabajar en ello.”

 “No soy ni de Marvel, ni de DC, el enfoque del Supergrupo era de crítica hacia los superhéroes, pero sabía que así acabaría haciendo otro... Sin Francisco Pérez Navarro de guionista no hubiera hecho tan bien los tres primeros números de Superlópez, pero, como ya dije, no era ese el enfoque que quería dar al Superlópez a la larga... El especialista en superhéroes americanos es Efepé, el guionista.”


 

AÑOS 80
Más Súperlópez, Pulgarcito, ‘Laszivia’, ‘Mofli, el último koala’

“En SúperLópez llega un momento en que prescindí del guionista por desacuerdos de temática y otros que no vienen al caso y entonces fui cambiando el concepto de los personajes de historia en historia, acercándome a lo que quería hacer en realidad... Mi enfoque era más de crítica social, no me interesaba tanto entretener como comunicar. Ésa era la diferencia”

“El personaje de Pulgarcito me aportó mucha satisfacción, porque me encanta trabajar para los chavales e intente hacer una amalgama de la cultura infantil con los cuentos clásicos de todas las épocas y procedencias que pude encontrar... Pero era una carrera constante y era imposible darle la calidad que me hubiera gustado. Había parado el Superlópez para hacer Pulgarcito y no le vi futuro en ello, de manera que corte con gran disgusto de la Editorial , y propuse a mi hijo Juan José para continuarlo. Pero no cobraba y pronto tuvo que dejarlo. Eran años de crisis y Bruguera estaba abocada al cierre.”

“El cómic erótico ni me tienta ni me gusta. ‘Laszivia’ lo hice porque estaba sin trabajo a raíz del cierre de Editorial Bruguera y me costó encontrar otra cosa. Era una serie para una revista muy erótica, casi porno, sin embargo no me negará nadie que no le di contenido critico social a cada historia, cosa que en ese género no suele haber.”

“De ‘Mofli, el último koala’ recuerdo un estudio mal organizado, más transitado que el metro, ruidoso y con exceso de gente que no servía. La serie tenía un estilo desigual según el animador al que tocaba cada escena, solo destacaba el trabajo paciente de Ventura y algunos pocos animadores y dibujantes realmente buenos, pero era lo que había. Al terminar la serie me dije que no volvería a trabajar en animación.”






AÑOS 90
Influencias literarias, ‘Los gemelos Superlópez’

“Bueno, a los muchachos en general hay que animarlos a leer ciertas obras, como ‘Viaje al centro de la tierra’, es muy conveniente recordarlas. También me gustaría divulgar a Borges pero es difícil. Puedo inspirarme en cualquier libro que me parezca sugerente en términos de animación a la lectura, o simplemente que me gusten a mí personalmente. Me encanta el realismo mágico.”

“‘Los gemelos Superlópez’ no era una obra doctrinal,  también era crítica social pero a nivel infantil. Planteaba problemas de educación, es cierto, pero también entre los lectores pequeños espero criterio propio, y plantear el problema de abandonar perros en la carretera (que todavía sucede) es crítica social.”

 

AÑOS 2000
Tadeo Jones, la reunión de Superlópez con el Supergrupo

“Para mí ‘Tadeo Jones’ es un hito importante en la historia de la animación española. Es un magnífico trabajo y creo que sienta un buen precedente para elevar el listón. La próxima será todavía mejor, estoy seguro porque conozco a esos chicos.”

“El reencuentro de Superlópez y el Supergrupo es un paréntesis que hice a petición de la Editorial B, que consideran que los nostálgicos lo agradecerán, pues de alguna manera quieren celebrar los 40 años que llevo haciendo Superlópez, volviendo a los orígenes, dicen. En todo caso me he divertido bastante y me ha gustado volver a trabajar con un guión de Francisco Perez, que es uno de los mejores guionistas de humor que conozco.”

Otros tags:
Superlópez, Pulgarcito

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017