Edificio España

Edificio España

8.0
Publicado el 14.09.12

La cámara frente a la torre

Seguramente suene raro hablar de honestidad cuando uno se refiere a una película, pero es que ‘Edificio España’, de Víctor Moreno es un película honesta. La película no muestra ningún truco de guión ni de montaje, y desde el primer plano, un plano general y picado del edificio en el que se resume su historia en un texto sobreimpreso, te muestra claramente el tema de la película: la desarticulación de un edificio legendario por parte de obreros en su mayoría inmigrantes con vistas a su explotación posterior.

Al director, Víctor Moreno se le sospecha siempre solo tras la cámara, y lo que es más importante, se le sospecha uno más entre los cientos de trabajadores a los que retrata. Su cámara no jerarquiza, no impone relaciones de poder, ni siquiera individualiza. La cámara se convierte en un personaje más, en un agente más entre todos los que deambulan diariamente por este edificio. Y este convertirse en uno más llega al punto de no imponer una línea argumental (de entre las mil posibles que uno sabe que podrían ir apareciendo poco a poco) para mostrar la realidad del edificio como si de un caleidoscopio se tratase, con cientos de imágenes que se suceden y con cientos de posibles historias para ser contadas. De este modo, con una estructura libérrima (solamente sujeta a cierta evolución temporal) van pasando mil historias y mil registros, desde el humor al drama (desde el portero que no conoce el edificio al hombre que cierra con llave el apartamento al que ya no volverá) añadiendo también ciertos ecos de denuncia política y de humanismo. Y todo sucede ante la cámara, con la misma naturalidad y con la misma fuerza.

Víctor Moreno grabó 150 horas de material de las que hizo, tras un enorme trabajo de visionado y de montaje, esta película, que se antoja como una de los mil acercamientos posibles, al tema algo de lo que es plenamente consciente el director. Por eso, al despojar su obra de toda pomposidad y solemnidad, esta película gana en frescura y se vuelve más directa, más eficaz, más redonda.

Tráiler Edificio España (The Building) dirigido por Víctor Moreno from Víctor Moreno on Vimeo.