Berserker

Berserker

7.5
Publicado el 04.12.15

Noir de piso compartido

Las películas de tramas divididas, relatos dobles o narraciones interrumpidas son ya un lugar común en el ámbito de lo contemporáneo, pero en 'Berserker' (Pablo Hernando, 2015) este recurso toma gran parte de su sentido dado que el motor que hace avanzar el primer tramo del filme se abandona en el segundo deliberadamente. Por miedo. Del protagonista, se entiende. Ese personaje principal es Hugo Vartan (encarnado por Julián Génisson), un escritor precario que se alimenta a base de una dieta no demasiado imaginativa de patatas y que se enfrenta a la siempre estresante fecha de entrega de una novela en mitad de un parón creativo hasta que se topa con la historia ideal para poder dar rienda suelta a su curiosidad: un brutal asesinato culminado con una imagen de no menos impacto, una cabeza pegada a un volante.

Así, Vartan se viste desde ese momento el traje de detective con el fin de dar con la respuesta a tal enigma y, como buen noir al uso, 'Berserker' comienza a construirse a medida que el protagonista va indagando en el misterio. Interrogaciones, pistas falsas, cabos que comienzan a atarse y sospechas fundadas en un relato que reduce al máximo las posibilidades expresivas del plano para apoyarse en los gestos cotidianos de unos personajes comunes, sin grandilocuencia. Como tus compañeros de piso. De hecho, la cinta se sustenta también en la química entre Vartan y Mireia (Ingrid García Jonsson), con quien convive el protagonista en uno de esos barrios sin árboles de Madrid, también trasmutación al universo de lo corriente de la clásica compañera que acompaña al antihéroe de los noir.

Semejante puesta en escena debería tener por coherencia su correlación narrativa y es ahí cuando en 'Berserker' hace acto de presencia el segundo acto del relato: una señal de peligro ahuyenta toda posibilidad de continuación y nuestro protagonista acaba desistiendo, como también la película, en su investigación de una trama criminal que parece quedársele grande. La imposibilidad de aspirar a salvar el mundo y resolver el misterio, esa ambición frustrada ante los problemas de la prosaica y triste realidad, es, en última instancia, la moraleja de una obra que va encerrando (aún más) a su protagonista en su melancolía sociópata, única respuesta posible en un escenario de calles sin vida y casas a medio construir.

Berserker se estrena el sábado 5 a las 21.30h en Cineteca Matadero. Toda la información del pase aquí.

Lee la crítica de su anterior filme, 'Cabas', aquí.