FIB 2016
Macnulti Editores

Megáfono: Macnulti Editores

Publicado el 10.10.13
por Macnulti Editores

Macnulti Editores nace de varias pasiones: por el libro, por el papel, por la escritura, por el diseño, por la imagen. Especialmente vive gracias a un amor incondicional hacia el cine y sus maneras. Su objetivo está contenido en ese tagline, "libros de cine para lectores espectaculares", en el que se difumina hasta desaparecer la frontera entre los que escriben y los que les leen. Con los bolsillos cargados, este nuevo sello añade otra manera de enfocar el análisis del lenguaje cinematográfico, primando la visión colectiva, reivindicando nombres olvidados, acotando la repetición, iniciando el debate, sumando humor, ilustrando el contexto...

Surgido de las entrañas de la revista digital Miradas de Cine, en línea desde abril de 2002, este proyecto, levantado y firmado por Sergio Vargas, Roberto Morato, Tonio L. Alarcón, Alejandro Díaz, Roberto Alcover, Pepe Montero, Diego Salgado, Lolo Ortega y JD Cáceres, se empezó a gestar con la celebración de los 10 años y 100 números publicados de Miradas, que llevó a la publicación amateur del volumen Cien miradas de cine, selección de cien directores de cine comentados por el equipo habitual de la revista. Este libro, que inicialmente no era más que un capricho y un autohomenaje, terminó convirtiéndose en una experiencia involvidable, para nosotros y para los lectores, que así nos lo han dicho, y que dio pie a formular una idea real para publicar de forma sostenida libros de cine siguiendo la estela que la web mostró durante mucho tiempo en sus dossiers. La primera piedra ya estaba puesta. Hasta se encontró un nombre idóneo, en plena euforia de las esquinas de Baltimore.

Los trabajos estarán divididos en tres líneas editoriales de diferente estructura pero basadas en similares principios. Las colecciones mayores de producción propia, de la que forma parte la primera publicación, John Carpenter. Ultimátum a la Tierra, estarán enfocadas a cineastas y temas, tratados a modo de monográfico colectivo, generalmente con las voces diferenciadas de diez especialistas, en el que se buscará siempre equilibrar la balanza para ofrecer acercamientos completos con información, análisis y opinión. Los cuadernos, también de producción propia, serán escritos libres sobre temáticas singulares y muy específicas,concentrados en pocas páginas, a precios competitivos, que se ubicarán generalmente en los márgenes y estarán relacionados con espectadores-lectores muy concretos y a la vez de amplio espectro (del aficionado al slasher al amante de las salas de arte y ensayo). La tercera vía planeada es la edición compartida en el marco de ciclos, catálogos, guías, distribuciones audiovisuales...

Nuestro primer proyecto, dedicado a la obra de uno de los autores cinematográficos que más nos ha interesado desde siempre, surge como respuesta a la poca bibliografía existente en castellano en torno a su obray a nuestro deseo de otorgarle el sitio que se merece entre los cineastas de verdad, el de aquellos que poseen un estilo y una personalidad respirable en cada plano, y un valor cinematográfico que va más allá de lo clásico o de lo moderno, de los géneros y de los presupuestos, de las ideas y de los ideales, y al que no nos gusta ver despachado con lugares comunes y argumentos de saldo, producto de la peor ceguera de todas, aquella de los que no quieren ver. Es un libro para abrir los ojos a la gente sobre cierta forma de hacer cine a la que el signo de los tiempos quiere enterrar. Es una obra rigurosa y personal, pero también subjetiva y colectiva, sin resultar paradójico puesto que los dos polos se equilibran de un modo que a nosotros mismos nos parece tan extraño como adictivo, y nos empuja hacia delante como jamás podríamos haber soñado.

El sábado 12 de Octubre lo presentaremos a las 19:00 en el Espai FNAC, en pleno Festival de Sitges. Manuel Ortega y José David Cáceres, coordinadores del libro, junto con Roberto Alcover y Tonio L. Alarcón, miembros también de la editorial y autores de alguno de los textos, hablarán de Macnulti Editores, de su presente y su futuro, y contaremos con la presencia del crítico Antonio José Navarro para hablarnos de sus impresiones sobre el libro. Allí os esperaremos.


COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017