FIB 2016
Kikol Grau

Los diez mandamientos de Kikol Grau

Publicado el 22.01.14
por Numerocero

Kikol Grau lleva más de dieseis años dedicados al vídeo: de la televisión al videoclip pasando por la creación propia, Grau ha desarrollado su carrera desde la independencia más irreverente. Este sábado 25, Márgenes estrena dos de sus últimos experimentos visuales, ‘Las más macabras de las vidas’ y ‘Los demenciales chicos acelerados’. Ambos trabajos cuentan la historia de Eskorbuto, grupo de rock que revolucionó la música de los ochenta, a la par que dibujan la sociedad española de la década, una sociedad marcada por el paro, la represión y el desencanto. Antes de su estreno en Cineteca, Kikol Grau nos habla de esas diez cosas que le gustan del cine y alguna más.  

 

1. ‘La Cosa’ de John Carpenter

La película que más me ha impresionado por varias razones: los efectos especiales de plastilina tope de guapos y al mismo tiempo asquerosos, el ambiente de desconfianza entre los supervivientes, la banda sonora de Ennio Morricone y el lugar elegido: una base científica en la Antártida.

 

 

2. La saga ‘Viernes 13’

Ya puestos a nombrar pelis de terror, también añadiré a esta lista toda la saga de ‘Viernes 13’. En un vídeo titulado ‘Jason Total Massacre’, puse todas las muertes de las trece pelis realizadas hasta ahora, seguidas una detrás de otra.

 

3. ‘Posesión Infernal’ de Sam Raimi 

Casi la incluyo por las mismas razones que ‘La cosa’, esos efectos hechos a mano molan mucho más que los digitales. Y mencionar SOLO el trailer del remake de 2013 en V.O., el audio es la ostia.

 

 

4. ‘Re-animator’ de Stuart Gordon

Todo el terror de los ochentas: los peinados, bandas sonoras, diálogos, monstruos…de la Hammer, de la Full moon…

 

 

5. El cine bélico y el histórico

Las películas históricas y las de guerra, las dos de Clint Eastwood sobre la guerra del Pacífico: ‘Banderas de Nuestros Padres’, con la versión de los yankees y ‘Cartas desde Iwo Jima’, desde el otro bando. Steven Spielberg con ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Amistad’… y también, Ridley Scott:   ‘El Reino de los Cielos’, ‘Black Hawk derribado’… aunque creo que los americanos no tienen demasiado rigor histórico, aunque sí tienen la pasta.

 

 

6. Los decorados de las pelis dirigidas por Cecil B. DeMille

Me habría encantado currar de algo para una peli suya.

 

7. El cine italiano

Bava, Argento, Fulci, Lenzi y nombrar apenas dos pelis del mismo director. ‘Mi Novia es un Zombie’ y ‘Aquarius’ de Michelle Soavi.


8. Cosas extrañas japonesas como ‘’House’ de Nobuhiko Ôbayashi.

 

9. La animación de Europa del este Jan Svankmajer y  Karel Zeman.

 

 

10. ‘El Viyi’ de Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov

Del mismo estilo que Svankmajer y Zeman están los efectos especiales de ‘El Viyi’, película rusa experimental realizada por los estudiantes Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Hace poco se hizo un remake, pero no la he visto.

 

11. El montaje de Basilio Martín Patino

Esto lo he descubierto hace bien poco y es la forma de montar de Basilio Martín Patino. Cuando vi ‘Canciones para después de una guerra’, pensé que no estaba tan loco con las cosas que hago.

 

12. ‘Valhalla Rising’ de Nicolas Winding Refn

Y ya para acabar con estos listados hipster, me gustaría incluir una película bastante reciente, Vahalla rising de Nicolas Winding Refn. Sale una chafada de cabeza que es la ostia. Esta peli me recuerda a ‘Aguirre, la cólera de Dios’.

 'Las mas macabras de las vidas' y 'Los demenciales chicos acelerados' este Sábado 25, Cineteca Matadero. 20'30h. 

Otros tags:
Kikol Grau

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017