FIB 2016
Festival de Cine Europeo de Sevilla: Interrail cinéfilo

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Interrail cinéfilo

Publicado el 23.10.15
por Paula Arantzazu Ruiz

Convertido en cita ineludible del circuito de festivales patrio del otoño, el Festival de Cine Europeo de Sevilla afronta la pubertad con una programación de nuevo de lujo y equilibrada con el fin de llegar al máximo público posible. En Sevilla se convocará tanto al cine de Philippe Garrel como al de Miguel Gomes, Michel Gondry, Alexei German Jr., Yorgos Lanthimos, Sergio Oksman y Carlos Muguiro, José Luis Guerín, Mauro Herce, Birgit Hein, Peter Tscherkassky o lo último de la recién fallecida Chantal Akerman; todos y todas figuras capitales de un cine europeo que, a diferencia de nuestros políticos, trata cada vez más de desdibujar fronteras. A continuación el programa con más detalle. 

Las mil y una noches del cine europeo

Acudir a los clásicos para pensar nuestro presente es un recurso manido pero también inteligente. Es lo que propone “Arabian Nights”, el opus en tres películas de Miguel Gomes que revisa “Las mil y una noches” en una Portugal castigada por la crisis. Por méritos propios se trata sin duda de una de las grandes protagonistas de la sección oficial a concurso del certamen. Otro de los nombres destacados es el de Alexei German Jr., hijo del desaparecido director de “Qué difícil es ser un dios”, que compite en la sección oficial con “Under Electric Clouds”, película que sigue siete historias en torno a un edificio aún sin terminar en la Rusia de 2017, un siglo después de la Revolución de Octubre; o el irreductible Philippe Garrel, cuyo “In The Shadow Of Women” concursa al lado de “Two Friends”, ópera prima de su también adorado hijo Louis Garrel. De tal palo, tal astilla: las dos películas plantean triángulos amorosos que, imaginamos, no apuntan a acabar comiendo perdices. También proveniente de Cannes aterrizará el heleno Yorgos Lanthimos y su “Langosta” poco antes de su estreno en las salas españolas, así como el italiano Matteo Garrone y su “El cuento de los cuentos”, opulenta adaptación del libro homónimo de Giambattista Basile y un film de relatos fantásticos con el que cerrar la programación de la competición oficial muy alejado, por otra parte, de los cuentos propuestos por Gomes.

En la sección Nuevas Olas la selección de nombres y películas también es un completo all-stars: “The Event”, del ucraniano Sergei Loznitsa se acerca al golpe de estado fallido de 1991 en Moscú; “La France Est Notre Patrie”, último trabajo del camboyano Rithy Panh; “The Sky Trembles And The Earth Is Afraid And The Two Eyes Are Not Brothers”, del cineasta británico Ben Rivers y protagonizada por Oliver Laxe; además de la última película de la tristemente desaparecida Chantal Akerman, “No Home Movie”, en donde trata de poner en escena la idea de la pérdida del hogar y del desarraigo mediante una serie de encuentros con su madre, superviviente de Auschwitz y fallecida en 2014.

Por último, pequeños y no tan pequeños deberían marcar en su calendario la fecha de la proyección de “Microbe et Gasoil”, el nuevo filme del siempre imaginativo Michel Gondry, un road trip de dos chavales con la cabaña del árbol a cuestas que tiene todos los números para ser una estupenda película familiar repleta de encanto. Y también para grandes y menores, la galardonada como mejor película en el Festival de Annecy, “Avril et le monde truqué”, que adapta el cómic del totémico Jacques Tardi en el que propone una ucronía donde el poder napoleónico no ha sido derrotado por las alianzas europeas y los científicos misteriosamente van desapareciendo de la faz de la tierra.

El mejor producto nacional

Si la dupla Sergio Oksman- Carlos Muguiro ya nos sorprendieron con “Una historia para los Modlin”, en “O Futebol” su buena sintonía se traduce en una película repleta de sutileza y cuidado absoluto por sus protagonistas, el propio Oksman y su padre, que se reencuentran tras muchos años sin verse con motivo del Mundial de fútbol del año pasado en Brasil. Otro nombre mayúsculo que se presenta en la sección oficial de Sevilla es José Luis Guerín, quien acude a la capital hispalense con “La academia de las musas”, un trabajo que ya sólo por contar con el académico Raffaelo Pinto, experto en literatura italiana del Quattrocento, apunta a ser exquisita. Fuera de concurso, además, se proyectará “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso.

En Nuevas Olas hay por el momento hasta tres títulos españoles a competición: “Berserker”, de Pablo Hernando, filme que cruza géneros y que cuenta con un buen plantel de la nueva savia interpretativa patria; “Pozoamargo”, de Enrique Rivero, donde nos cuenta la historia de Jesús, que abandona a su mujer embarazada para acabar en los brazos de Gloria; y “Dead Slow Ahead”, de Mauro Herce, trabajo presentado en Locarno, donde recogió una mención especial en la sección Cineastas del Presente, y que nos introduce en la vida a bordo de un carguero. Pero producto patrio precisamente no sobra: Ramón Lluís Bande repite en el SEFF tras triunfar el año pasado con “Equí y n’otru tiempu” y lo hace con “El nome de los árboles”, donde investiga una serie de crímenes acontecidos en los años de posguerra; Guillermo G. Peydró propone en “La ciudad del trabajo” un viaje alrededor de la arquitectura más representativa del franquismo mediante un collage visual y sonoro en torno a la Universidad Laboral; mientras que en “Transeúntes”, el crítico y profesor de cine, Luis Aller pone en escena dos décadas de rostros y escenarios de la ciudad de Barcelona. Por su parte, Eloy Domínguez Serén también relata un viaje, esta vez su mudanza a Suecia, en “No Cow on the Ice”; Víctor Hugo Seoane se atreve a indagar en su propia vida y en su pasado con “Verengo”; y Miguel Ángel Blanca, voz de la banda Manos de Topo, dirige en “La extranjera” una historia sobre el grave turismo que asola Barcelona.

Finalmente, no habría que pasar por alto el estreno en Sevilla de “Amor tóxico”, séptimo largometraje de uno de los adalides del cine low-cost, Norberto Ramos del Val, y cuyo guión ha sido ideado por los también críticos cinematográficos Toni Junyent, colaborador de Númercero, y Pablo Vázquez.

De Sevilla a Alemania pasando por Tscherkassky

Si la programación de las secciones a concurso son bastante completas, cabe decir lo mismo de sus ciclos retrospectivos, que nos llevan de la Sevilla underground a la Alemania más combativa a través de la obra del arquitecto y cineasta Juan Sebastián Bollaín y de la cineasta Birgit Hein. En el cine de Bollaín encontramos una mirada muy sui generis que conecta las vanguardias artísticas con escenarios iconoclastas que plantean la sostenibilidad de las ciudades o la desidia ciudadana ante la participación política. Por su parte, los comisarios Gonzalo de Pedro y Miguel F. Labayen han recuperado a la directora Birgit Hein con el fin de reivindicar su influencia en la cultura cinematográfica contemporánea con seis películas de los últimos 30 años. Pionera en la difusión del cine experimental durante la posguerra alemana a través de iniciativas como XSCREEN, Hein ha indagado en la representación de la mujer mediante imágenes de cuerpos femeninos fuertemente violentados y sexualizados. Otros aspectos de su obra incluyen la crítica a la cobertura mediática de las guerras o la reconstrucción de imágenes tomadas por ciudadanos de Oriente Medio en su huida de la guerra.

Sevilla también estrenará el último filme del austríaco con Peter Tscherkassky, “The exquisite corpus”, pero esa no es la gran noticia sobre el ciclo retrospectivo que se le dedica, sino la posibilidad de verla toda su obra completa en celuloide. Los haters del DCP están de enhorabuena con este maravilloso ciclo que celebra la manipulación de la materia y la belleza de un blanco y negro asaltado por los ruidos y los cortes. Los que no puedan acercarse al SEFF tendrán otra oportunidad de verlas en las filmotecas de Galicia, Valencia y Andalucía. 

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017