FIB 2016
Silvia Rey

Buffet libre: Silvia Rey

Publicado el 07.03.13
por Numerocero

En 2011 dos terremotos asolaron la localidad de Lorca, Murcia. Silvia Rey se desplazó al lugar de los hechos para recoger los testimonios de aquellos que, semanas más tarde de lo ocurrido, regresaron a sus casas para cuantificar los daños. Daños que superaban con creces lo temido. ‘Dios sabe’ es el primer trabajo de Silvia Rey y un documento que recompone una tragedia y reflexiona sobre el porqué de las cosas y la futilidad de la vida. Un primer trabajo que vira de lo objetivo a lo subjetivo conforme va avanzando su metraje, conforme la vida se va adueñando de la pantalla. A la debutante Silvia Rey le hemos preguntado por aquellos largometrajes que, bien desde la ficción, bien desde el documental o desde la estrecha línea que divide a ambos, le han influido a la hora de componer su opera prima.


PARADISE’ SERGEY DVORTSEVOY

Con un título irónico, Paradise retrata la vida en la dura estepa sin diferenciar entre humanos y animales. Como dice Coutinho “lo fuerte es bello”.



MEDEA’ PIER PAOLO PASOLINI

Pasolini, ateo y marxista, reivindica en este film la dimensión mágica y sagrada del mundo.

 


EL ÁNGEL EXTERMINADOR’ LUIS BUÑUEL

El humor negro, la irreverencia, el absurdo, la obsesión por la religión y el sexo “Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es”.




EN CONSTRUCCIÓN’ JOSE LUIS GUERÍN

Una película que marcó un punto de inflexión en el cine documental español. La historia de la transformación de un barrio, y de una ciudad, que también es un bello homenaje a la clase obrera.

 


JUVENILE COURT’ FREDERICK WISEMAN

Con una cuidadosa selección de los encuadres, Wiseman nos muestra diferentes historias de angustia, rebeldía, opresión, construyendo un relato devastador sobre la pérdida de la inocencia.

 


TRUE LOVE’  ION DE SOSA

Lo que en otros me parece impostura y pose en ‘True Love’ es fuerza y emoción genuina. El mejor de los nuevos cineastas españoles.

 


BUEN MARIDO, QUERIDO HIJO’   HEDDY HONIGMANN

En manos de Honigmann  la visita a un pueblo devastado por la guerra se acaba convirtiendo en un emocionante alegato a favor de la vida, el placer y el deseo de vivir desde el cementerio. Carpe Diem.


‘TISHÉ! ’  VICTOR KOSSAKOVSKY

Un punto fijo desde donde observar el comportamiento del ser humano: misterioso, absurdo y fascinante al mismo tiempo. Todo documentalista tiene algo de voyeur, y esta película convierte ese deseo en realidad.



STROMBOLI, TIERRA DE DIOS’ ROBERTO ROSSELLINI

Rossellini es un maestro de la improvisación. Las grabaciones documentales de la naturaleza y de la dureza de la vida rural no sólo potencian la expresión del estado de ánimo de la protagonista, sino que acaban siendo el detonante principal del desenlace.

 


EL SABOR DE LAS CEREZAS’ ABBAS KIAROSTAMI

Kiarostami ateiza a Rossellini y lo moderniza. En esta película no sabemos quien es el protagonista, sólo sabemos lo que desea, y esto hace nuestra identificación aún mayor. Pero esta vez lo único que puede salvar al protagonista es el artificio del cine.


 

Dios sabe’ puede verse online en el festival Márgenes  y en la Cineteca Matadero el jueves 7 de marzo a las 22’30 horas.

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017