FIB 2016
Sergi Pérez

Buffet libre: Sergi Pérez

Publicado el 28.05.15
por Numerocero

Mañana viernes llega a la cartelera una de las películas nacionales más aplaudidas del pasado SEFF Sevilla Festival de cine europeo. La ópera prima de Sergi PérezEl camino más largo para volver a casa’ dibuja, en su escasa hora y media, la resaca de un trauma, de una drama vivido en la piel de Joel, a quien la cámara sigue obsesivamente en su vagar por las calles de Barcelona. Un personaje desolado que busca y huye a partes iguales encarnado por un sobresaliente Borja Espinosa, único protagonista del film. Con un estilo y estética muy marcados, no es difícil rastrear las influencias de Sergi Pérez. Aquí él mismo nos las cuenta.

 

‘4 Meses 3 semanas 2 días’

Cristian Mungiu fue una referencia para la estructura argumental de película (sobre todo en el seguimiento de un personaje en muy poco tiempo, trabajando la continuidad y la elipsis en el fuera de campo) y por el trabajo del montaje interno en las secuencias más largas. El gran conflicto que tiene la protagonista combinado con los rituales más cotidianos (no para nosotros, claro) de los sobornos, la búsqueda de una marca específica de tabaco, la cena con la familia de su novio, mientras por debajo pasa un gran drama que potencia la tensión dramática. Esta película fue un antes y un después en mi educación sentimental.


‘Rosetta’

El viaje del personaje, su objetivo externo tan fuerte, nada de juicio moral, la estética de los Dardenne y su cámara tan característica. Buscaba esa energía, esa sensación de cogerte a un personaje y no soltarlo hasta el final.

 

‘Martha, Marcy, May, Marlene’

Obra que me impacto muchísimo por su tratamiento visual. Los zooms lentos que generaban esa claustrofobia y ahogo hacia el personaje. Su paleta cromática y ese final!

Seymour Glass y Salinger

 

Leí muchas veces "Levantad, carpinteros, la viga del tejado" y todo lo que rodea la mitificación de Seymour Glass en la obra Salinger: "Soy una especie de paranóico al revés. Sospecho que la gente conspira para hacerme feliz". Me marcó mucho la manera de explorar su mente, de cómo Salinger trabaja el suicidio de éste con pocas pistas: desde los familiares que hablan de él en tercera persona, del diario personal que Buddy encuentra de él, y de su autodestrucción sin saber muy bien cómo llega a coger un revolver después de haber creado el Pez Banana... Sólo conocer y sentir que la falsedad y la hipocresía que le rodean a él, y a Franny, y a Zooey, y a Holden, y hasta el mismísimo Salinger (me gusta pensar que él también desapareció por esto) son suficientes para llegar a límites insospechados. Inspiración absoluta.

 

Burial

Sin miedo a buscar y rebuscar en la oscuridad y, al final, encontrar belleza. La poesía de los fantasmas más negros. Fue mi banda sonora en todo el proceso de creación. La película tenía que tener un viaje y un clímax final negro, nocturno, vaporoso, narcótico, doloroso y, aún así, contener belleza, y no sólo en lo estético, sino también en la propuesta conceptual.


Tim Hecker

Quería que la película tuviera un paisaje sonoro cercano a lo que hace este músico (uno de mis favoritos). Teniendo como referencia el "Dropped Pianos" o "Ravedeath, 1972", ideamos una banda sonora con Àlex Sardà ruidista y atmosférica, analógica y lo-fi, creando una atmósfera sucia y abstracta que marcara la psique del protagonista. Conceptualmente encajaba muy bien con el conjunto de la película.


Stars Of The Lid

En la banda sonora también quería 'Drone' y 'Ambient', la nota sostenida de "Stars os the lid" es muy delicada y brillante, así que fue también una referencia para las partes menos oscuras y más envolventes.

 

Ingmar Bergman

Bergman siempre! hasta en la sopa. Autor que sí ha formado parte de mi educación sentimental desde siempre, bueno, desde la adolescencia. Autor en todos los sentidos y referencia para todo: crear personajes que puedan resultar hirientes para el espectador, que no tienen ningún pudor a mostrar sus lados más oscuros (el odio, la envidia, la mentira, la violencia, la sexualidad más turbia, las máscaras más terribles y los rostros más podridos por debajo...). Tal vez "Cara cara al desnudo", "De la vida de las marionetas" y "Gritos y susurros" sean las más cercanas a esa investigación (involuntaria) que aparece en la película.

 

‘La pianista’ y Haneke

Cuando tenía dudas (miedo, terror, ansiedad) de que nuestro personaje fuera tan duro para el espectador, inconscientemente, pensaba en el personaje que interpreta Isabelle Huppert. De alguna forma me ahuyentaba el terror que me producía pensar en la respuesta del espectador, manteniéndome firme en la consigna que nos planteamos al inicio de crear la película: "Esta historia no va sobre la superación, va sobre explorar ese viaje irracional y errático del protagonista, sin ser autocomplacientes, ya que nos resultaba artificial a nuestra realidad y experiencia de lo acontecido". Chimpum!

 

Lars Von Trier

También aparecía en mi mente para relajarme, que no para comprarme, ni para pensar que podría estar a la altura, sino para recordarme que existe un cine incómodo para el espectador. Para mí no fue fácil hacer una película así.

 

Raymond Carver

 

‘Historia mínimas’. Raymond Carver por su minimalismo de sus capas externas, pero con una carga abrumadoramente grande en la capa más interna.

Otros tags:
El camino más largo para volver a casa

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017