Innovaciones tecnológicas en la cocina

Innovaciones tecnologicas en la cocina

El significado en nuestros hogares de lo que es la cocina ha cambiado drásticamente con los años. Lo que solía ser un espacio para la preparación de alimentos se ha convertido en el corazón de la casa, uno de los lugares de mayor relevancia y actividades para la socialización y el entretenimiento. Debemos, por tanto, tener en cuenta nuevos factores al equipar y diseñar nuestra cocina: que tenga un diseño agradable, preferentemente de concepto abierto, con sillas y mesas suficientes, ventilada especialmente en el verano, manteniendo una rutina de limpieza firme y con aparatos funcionales y fáciles de usar.

A medida que nuestro uso de la cocina se transforma, la tecnología que en ella se utiliza ha ido adaptándose para satisfacer nuestras necesidades.

Aquí algunas de las innovaciones tecnológicas en la gastronomía

  • Luces incluidas en la grifería: destinada a indicar cuando el agua está caliente o fría.
  • Sartén inteligente: se programa en función de la comida que se vaya a elaborar, avisa cuando el aceite está listo para freír y cuando el alimento ya está hecho al gusto indicado.
  • Equipo de sellado al vacío: utilizado en el envasado de alimentos crudos o pre-cocinados, quedando un producto sellado herméticamente y sin aire en su interior.
  • Calentamiento por infrarrojos: Calienta alimentos sin necesidad de que entren en contacto directo con la fuente de calor.
  • Extracción supercrítica de fluido: Un material soluble se extrae de un material alimenticio a través de un disolvente.
  • Películas biodegradables: Ofrecen una barrera entre el alimento y su entorno y crea una protección contra los efectos no deseados como microorganismos.
  • Abatidores de temperatura: utilizado en el enfriamiento forzado que debe realizarse en el menor tiempo posible para evitar mantener los alimentos más tiempo del necesario en la zona de peligro de la temperatura, donde la mayoría de los microorganismos proliferan con mayor facilidad.

Con toda esta tecnología, la persona que cocina ya no tiene que estar preocupada por cocinar todo a su tiempo, no perder detalle y luego estar horas limpiando. Con la irrupción de equipos como los lavavajillas, los trituradores de basura y las aspiradoras de mano para dejar el espacio limpio, cocinar es una actividad que se ha vuelto más agradable, ya que se puede hacer en menos tiempo y sin esforzarse demasiado.

¿Qué nos depara el futuro?

Según la empresa Miele, especializada en equipamiento de cocina, Las tecnologías de la cocina del futuro incluirán escáneres de huellas manuales que actuarán como nutricionistas personales, que compartirán información importante como la ración de grasa corporal, la frecuencia cardíaca y los niveles de colesterol. Las proyecciones holográficas ofrecerán formas más variadas de socialización: los hologramas reemplazarán a los libros de cocina. Los controles del sensor determinarán quién está usando la cocina y cómo. Detectará si los niños están haciendo la tarea o si alguien está cocinando. Las paredes vivas de usos múltiples serán estándar, lo que nos permitirá cultivar nuestros propios productos dentro del hogar, mejorando nuestra propia ingesta nutricional.

Con cada nuevo avance tecnológico, los límites de posibilidades se extienden aún más, y harán que nuestras cocinas sean cada vez más saludables y eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: