Dexametasona: lo que necesitas saber sobre el primer tratamiento efectivo para el covid-19

dexametasona

Dexametasona.

Se encontró un primer tratamiento para mejorar la tasa de supervivencia de pacientes con Covid-19 en el Reino Unido, anunciaron los investigadores detrás del descubrimiento esta semana.

Tratamiento efectivo en casos severos de inflamación

El ensayo clínico británico Recovery está detrás de este avance. Las autoridades han anunciado que han encontrado un medicamento que disminuye significativamente la mortalidad en pacientes gravemente afectados por Covid-19 .

Concretamente, la dexametasona reduciría la mortalidad en un tercio en estos pacientes. Si el medicamento se hubiera utilizado para tratar a pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, según los investigadores, podrían haberse salvado hasta 5.000 vidas, informa The Guardian. Por otro lado, no parece ayudar a los pacientes que no tienen problemas respiratorios.

La dexametasona es el primer fármaco que mejora la supervivencia frente al Covid-19. Se ha demostrado que el anti- remdesivir acelera la recuperación de pacientes hospitalizados con el virus, pero no se ha demostrado que prevenga la muerte. 

Un medicamento ya usado y barato

La dexametasona es parte de la familia de los esteroides. Ya se usa en muchas indicaciones por su poderoso efecto antiinflamatorio. Desde principios de la década de 1960, el medicamento se ha recetado para afecciones como el asma y la artritis reumatoide, informa The Guardian. Además de estar ya en el mercado, es económico y fácilmente disponible, dijo uno de los jefes de Recuperación, Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

El gobierno británico ha indicado que tiene 200,000 tratamientos listos para usar en reserva, y ya ha tomado medidas para tener suficiente stock incluso en el caso de una segunda ola.

Para uso inmediato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que llevará a cabo un “metanálisis” de esta investigación, con el objetivo de actualizar sus directrices para “reflejar cómo y cuándo se debe usar el medicamento” para tratar Covid-19, informa AFP. El Reino Unido anunció que este tratamiento se usaría inmediatamente para tratar a los pacientes afectados.

El medicamento se administra por vía intravenosa en cuidados intensivos y en forma de tabletas para pacientes con enfermedades menos graves, dice The Guardian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: