¿Qué es la Wicca?

wicca

Se puede decir que la Wicca es una de las religiones pertenecientes al neopaganismo con un mayor número de seguidores. Es el producto de la reinterpretación y reconstitución de muchas religiones practicadas antes de la llegada del cristianismo, influenciada por elementos modernos como el feminismo, la vuelta a la naturaleza, la corriente ecologista y la lucha contra el sistema capitalista.

Significado de la Wicca

Wicca” es la palabra para referirse al género masculino, mientras que “Wicce” se utiliza para el femenino, ambas tienen su origen en la palabra inglesa “Witch” que traducida al español significa brujo o bruja.

Se trata de un tipo de brujería diferente a todos los demás tipos de magia, no se parece en nada a la brujería practicada en la época medieval, ni a la magia negra, ya que no se emplean almas de difuntos, entidades, hechizos ni conjuros con el fin de dañar o manipular a las personas.

Tampoco se parece a la magia natural, porque no emplean las propiedades ocultas en las plantas, piedras, talismanes o en las palabras; al igual que es diferente a la mayoría de magias practicadas en la antigüedad, bien sea, la romana, griega o egipcia, ni ninguna conocida antes de la aparición del cristianismo. Mucho menos se puede decir que es satanismo, en ningunas de sus formas.

brujeria epoca medieval

Consiste en una neo-construcción de una antigua religión ancestral de carácter mágico y natural, practicada por los pobladores de las Islas Británicas, mucho tiempo antes de la llegada del cristianismo.

Origen

Desde el reinado de Enrique VIII existían en gran Bretaña varias legislaciones en contra de la práctica de la brujería, todo el que intentara invocar espíritus, predecir el futuro, realizar algún hechizo o encantamiento, o sencillamente estudiar el ocultismo, podía ser castigado por las autoridades, las sanciones podían ir desde una simple penalización monetaria, hasta el encarcelamiento o expulsión del territorio donde se encontrara. No fue sino hasta el año 1951 cuando se removió la última ley en contra de la brujería. A partir de ese entonces muchas personas comenzaron a darse a conocer como brujos o brujas y afirmaban haber estado ocultos por mucho tiempo.

Una de estas personas era Gerald Brosseau Gardner, nacido en 1884, un ocultista, militante de varios grupos de carácter esotérico como la Hermandad Rosacruciana de Crotona, de la cual aseguró que en el año 1939 le iniciaron en esta religión. Posteriormente definiría esto como el grupo de brujas de New Forest. Según sus afirmaciones, este grupo ya llevaba mucho tiempo oculto y le trasmitieron a él todo el conocimiento al iniciarlo en su religiosidad pagana basada en religiones practicadas antes de la llegada del cristianismo.

bruja wicca

Gerald Brosseau Gardner publicó varios libros sobre el esoterismo y la magia. Se volvió el emisario principal de la cultura de la Wicca, y de una falsa teoría que afirmaba que esta religión había existido oculta por siglos. En la actualidad un alto porcentaje de los practicantes de esta forma de magia desestiman estas afirmaciones, y aseguran que no hay suficientes pruebas que lo respalden, consideran que todo esto podría ser falso.

Aun así, se puede afirmar con seguridad que este tipo de magia es el producto de una mezcla de prácticas esotéricas comunes antes de la llegada del cristianismo, relacionadas con la tierra y la naturaleza, manteniendo ciertos paralelismos con algunas organizaciones pre-existentes o de algunas tradiciones verdaderas. Pese a todo esto, nadie le puede quitar el crédito a Gerald Brosseau Gardner, gracias a sus escritos y apariciones públicas se fundaron numerosos grupos de este tipo es las Islas Británicas, lo que lo convierte en el mayor promotor de esta religión.

Características principales

Si bien su origen es algo confuso, esta es una religión que existe, y cuenta con muchos seguidores. Resalta por ser diferente a la mayoría de las prácticas religiosas, y a pesar de estar relacionada con el esoterismo, también difiere de los tipos de magia y hechicería conocidas. Sus características más resaltantes son:

Duoteismo

Se trata de una práctica duoteista, es decir, centran su adoración o veneración en dos deidades principales. Estas deidades son:

  • El “dios astado” o dios de la fertilidad.
  • La “diosa madre” o diosa de la luna.

En algunos casos, cuando se hace referencia a estas deidades se les dice la “gran diosa” o el “gran dios astado”, en ambos casos, se incluye el adjetivo “gran” para dar a entender que cada deidad está compuesta de otras deidades.

magia wicca

Influenciada por múltiples corrientes de pensamiento

En el momento de su surgimiento, la Wicca era una religión anti-sistema y pan-sexual. En la actualidad siguen adoptando varias corrientes de pensamiento, como el feminismo, los derechos de las personas homosexuales, el ecologismo, la cultura anticapitalista, antiglobalización y corrientes de pensamiento de índole similar. Después de más de medio siglo de existencia sus miembros se han visto en la necesidad de fundar una gran tradición Gardneriana, a la cual denominan como “British Traditional Wicca” o (BTW), con el objetivo de mantener pura su tradición.

Carecen de una organización central

Las creencias Wiccanas pueden verse distorsionadas si nos fijamos en las practicantes a nivel individual, lo que puede causar la existencia de tradiciones distintas. Esto se debe a que no existe una organización centralizada que establezca las creencias, el vínculo que comparten los practicantes son los conocimientos religiosos y éticos básicos, al igual que la estructura básica de los rituales y celebraciones Wiccans.

Es una religión de la naturaleza

Cabe destacar que es una religión centrada en la fertilidad y la vida, pero no todos los practicantes ven la naturaleza de la misma forma, pueden verla desde la perspectiva del pan-naturalismo o de la divinización de ultra-ecologista. Dentro de sus creencias es una necesidad para el hombre realizar los rituales mágicos en la naturaleza, para comprender que la naturaleza es el mediador entre el hombre y lo divino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: