El tarot Celta: Descubre más sobre esta mística lectura de cartas y de la tirada en Cruz

Tarot Celta

El Tarot Celta proviene de la mitología celta y sus tradiciones, como un mazo lleno de magia y poderes que abren nuevas rutas hacia nuevas oportunidades en nuestras vidas.

Como ocurre con otros tipos de tarot, las interpretaciones alcanzadas en el tarot de los celtas van dirigidas a la introspección y la conciencia de nuestro propósito en el mundo.

imagen tarot por telefono nc

Su historia 

Para dominar a plenitud las energías de esta lectura de cartas es necesario ahondar en su trayectoria en la humanidad.

Tiene su origen en Irlanda, hacia la época de 1.200 a 400 a.C. Otros creen que la tirada de Cruz Celta fue creada por un pueblo en Escocia. Los Druidas, reconocidos como videntes y maestros del ocultismo, estaban conectados con los dioses y valoraban las relaciones con los espíritus de la naturaleza. Desde los elementos naturales como tierra, aire, fuego y agua, hasta las criaturas místicas como duendes y hadas, el oráculo celta podía acceder a los conocimientos de estos entes para adivinar el futuro.

tarot de los celtas

Los Druidas eran importantes astrólogos y profetas que otorgaban sentido a la vida de otras personas. Utilizaban como herramientas de predicción las runas y las cartas. Por ello, se cree que el actual tarot céltico está basado en las creencias de los Druidas y sus diferentes manifestaciones culturales.

¿Cómo se compone el Tarot Celta?

Esta versión cuenta con 22 Arcanos Mayores representando los dioses que enaltecían los Druidas. Por otro lado, los Arcanos Menores son una representación de su mundo cotidiano, distribuido en cinco ciclos:

  • Histórico
  • Aventurero
  • Heroico
  • Mitológico
  • Oceánico

Lo que compone un total de 83 cartas. Actualmente no sólo se toman en cuenta los Arcanos, sino que se complementa con cartas elementales, cartas de poder y cartas auxiliares.

Son comunes las ilustraciones de estrellas y estaciones del año en las cartas, cargadas de simbolismo. Originalmente las cartas estaban escritas en gaélico y su numeración en números romanos.

¿Qué se necesita para la lectura?

El Tarot céltico corresponde a uno de los más difíciles de interpretar porque el vidente debe estar conectado con la naturaleza y sus elementos mágicos. Las consultas no necesariamente deben estar orientadas hacia la adivinación del futuro, también pueden ser consejos específicos. 

lectura tarot celta

Para iniciar la tirada, el consultante debe escoger 10 cartas. Cada una de ellas puede tratar aspectos de su cotidianeidad o temas de mayor importancia como trabajo, salud propia o familiar, fortuna, etc.

La Cruz Celta

Del tarot creado por los Druidas predomina la tirada de Cruz Celta. La misma representa movimiento y debe ser considerada como un organismo vivo. El consultante puede encontrar el reflejo de su interior que le permitirá tomar acciones. 

Pasos para la tirada en Cruz

Hay distintas formas de hacer una tirada en Cruz y siempre dependerá del nivel de experiencia del vidente. Para quienes están aprendiendo, estos son unos pasos básicos universales:

  1. Barajar las cartas del mazo con la pregunta en mente. Es importante despejar la mente y concentrarse en esa exclusiva pregunta, permitiendo que las energías fluyan.
  2. Cortar las cartas con la mano derecha y a partir de allí extender las cartas siempre hacia el frente, con las cartas boca abajo.
  3. Formular nuevamente la pregunta mientras se colocan las cartas en la posición y voltearlas una a una. Lo ideal es colocar las cartas encima de otra mientras se están sacando para obtener información mucho más enfocada. Una sola carta no siempre trae consigo la respuesta correcta, así que a veces son necesarias más de 2 o 3 cartas.

En muchas ocasiones, los profesionales prefieren utilizar las cartas de Arcanos Mayores exclusivamente para la tirada. A veces las Menores son utilizadas solo para agregar información en caso de que la respuesta sea confusa.

tirada Cruz Celta

Las posiciones en la tirada en Cruz Celta y sus significados

Posición 1

El problema o la situación actual de quien consulta el tarot de los celtas.

Posición 2

Los diferentes obstáculos o aspectos influyentes en esa situación.

Posición 3

Representa el futuro posible de ese problema, pero que siempre dependerá de las decisiones tomadas.

Posición 4

Da a conocer el origen del problema. Si es necesario ahondar en el pasado, la lectura lo hace.

Posición 5

El pasado más reciente.

Posición 6

Las posibles rutas que va a tomar la situación, mucho más próximo que en la carta desvelada en la posición 3. Si se toma una decisión rápida, puede evitarse este futuro probable.

Posición 7

Arroja ideas sobre las emociones y pensamientos del consultante en el ahora.

Posición 8

Arroja ideas sobre las personas que rodean al consultante.

Posición 9

Refleja lo que en el interior del consultante incómoda, sus dudas y verdaderos temores. Se puede entender como una visión del inconsciente.

Posición 10

La conclusión de dicha tirada. A este punto puede resultar en un consejo o en una acción determinante para solucionar el problema.

¿De qué forma se relacionan las posiciones en la tirada?

Se comienza con la carta 5, continúa inmediatamente con la posición 9, reflejando las esperanzas y los miedos. Esto solo sirve para reafirmar el origen de la pregunta del consultante. Después de eso, interpretar las cartas en posición 1 y 2 dan el primer impulso sobre si la temática será positiva o negativa para el consultante.

cartas celtas

La posición 3 está vinculada con la inconsciencia del 4, porque representa lo que está arraigado en la persona. A continuación, la posición 7 le da mayor exactitud en la respuesta una vez que se pasa al 8, antes de alcanzar una síntesis de la predicción con la posición 6 y 10.

Algunas preguntas para el Tarot Celta

Acudir a los poderes de la naturaleza y las energías que transmiten inconscientemente hacia las personas no siempre parece estar claro para quién siente que una situación no ronda bien pero desconoce el porqué de ello. Por esta razón, aquí están algunas preguntas comunes para hacer durante la tirada celta:

  • ¿Cómo se desarrollarán mis proyectos personales?
  • ¿Cómo me irá con él/ella en el amor?
  • ¿Cómo está la salud de este familiar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: