Los Arcanos del Tarot: los Arcanos Mayores y Menores

Arcanos del Tarot

Para cada individuo es importante conocer qué le depara el destino y, para ello, existe un mundo esotérico que comprende muchas artes de adivinación, como la carta astral o el horóscopo negro entre otros, por medio de las cuales es posible develar situaciones y realizar pronósticos interesantes de la vida de cada persona. También, a través de la quiromancia, las personas pueden llegar a descubrir rasgos y características de su personalidad, ya que cada ser humano tiene su propia esencia.

¿Qué es el tarot?

Este es uno de los tantos métodos que utilizan los clarividentes para predecir el futuro de las personas. Por medio de la lectura de estas cartas, los tarotistas tienen la capacidad de ayudar a los consultantes a conocer lo que sucede y está por suceder en los aspectos más importantes de su vida, como son: la salud, el amor, el trabajo, la amistad, los negocios o la familia. Y, de este modo, el interesado puede estar atento y prepararse ante cualquier sorpresa o situación, ya sea positiva o negativa, para enfrentar de la mejor manera cualquier eventualidad.

Este fascinante arte de adivinación de importantes acontecimientos de la vida, se basa en la cartomancia, a través de la lectura de los símbolos de sus cartas. Por supuesto, se requiere de conocimientos de videntes o tarotistas capacitados para su interpretación.

Cartomancia

Versiones

Desde su origen, pasando por el mundo de los Gitanos, se trata de un juego de cartas considerado un objeto histórico. A partir de allí, surge una de las más reconocidas herramientas en las artes de adivinación. Los conocimientos de esta mancia se han transmitido por generaciones de expertos y han ido apareciendo diversas variaciones. Cada una de estas versiones, se caracteriza por sus particulares símbolos, formas y colores. Sin embargo, mantienen de forma cuidados la esencia de estas cartas mágicas. Entonces podemos decir que las versiones más conocidas son:

Los Arcanos

Dentro de todas las variaciones de estas cartas usadas para la predicción y la clarividencia utilizadas en el excéntrico mundo del esoterismo, tanto por tarotistas profesionales como por aficionados, el mazo está conformado por 78 cartas, donde 22 representan los Arcanos Mayores y las 56 restantes contienen los Arcanos Menores. El significado de cada lámina, dentro de la tirada de cartas, depende del orden en que aparecen y transmiten un mensaje específico. Así, la primera carta en aparecer representa el pasado, la segunda tiene que ver con el presente y, la tercera predice el futuro. En todo caso, independientemente del tipo de tirada que se realice, se debe estar atento a los símbolos, números y colores de cada carta, para una mejor interpretación de su significado.

Arcanos

Los Arcanos Mayores

En la tirada de cartas, los Arcanos Mayores, por medio de sus símbolos, colores y figuras, se asocian a los aspectos más relevantes de la vida del consultante de las cartas. Estas cartas son consideradas como las guías espirituales que se encargan de transmitir mensajes útiles que pueden mejorar situaciones relacionadas con la vida y la muerte, con manifestaciones del estado de ánimo de cada persona, como alegrías, tristezas, espiritualidad o características específicas de cada uno, por ejemplo, debilidades y fortalezas, así como lo relacionado con los éxitos, los fracasos y las relaciones con las demás personas.

Arcanos Mayores

Las barajas de este mazo, contienen símbolos de arquetipos y figuras que representan la mitología y las religiones. Las cartas que forman parte del grupo de los Arcanos Mayores, son: 

  1. el loco
  2. el Mago
  3. la Sacerdotisa
  4. la Emperatriz
  5. el Emperador
  6. el Papa
  7. los Amantes
  8. el Carro
  9. la Justicia
  10. el Ermitaño
  11. la Rueda de la Fortuna
  12. la Fuerza
  13. el Colgado
  14. la Muerte
  15. la Templanza
  16. el Diablo
  17. la Torre
  18. la Estrella
  19. la Luna
  20. el Sol
  21. el Juicio
  22. el Mundo

Los Arcanos Menores

Este grupo del mazo, está formado por cartas que encierran significados de los aspectos más banales de la vida, es decir, guardan mayor relación con lo superficial. Igualmente, forman parte de todo un conjunto de símbolos, junto a los Arcanos Mayores, para completar las predicciones sobre cualquier aspecto de la vida del consultante, cuando el profesional realiza la lectura de las cartas.

Arcanos Menores

El conjunto de los 56 Arcanos Menores, está conformado por cuatro grupos, cada uno con 14 naipes:

  • Tenemos las Espadas que representan el valor y la lucha, y se asocian con enfermedades y preocupaciones, están relacionadas con el nivel mental.
  • El grupo perteneciente a los símbolos de Oro, tiene que ver con los bienes materiales y la riqueza, por lo tanto, representan un nivel material.
  • Si hablamos de las Copas nos referimos al corazón y, estas cartas se asocian a las emociones y el amor, en este caso, estamos hablando de un nivel espiritual y sentimental.
  • El otro grupo de los Arcanos Menores, son los Bastos que se refieren al aspecto de la fuerza y, normalmente revelan situaciones del ámbito profesional, de negocios y  de trabajo, se ubican en el plano del nivel creativo y sexual.

Dentro de cada uno de los mencionados grupos, se encuentran 10 láminas identificadas con números del uno al diez y otras cuatro barajas que muestran las siguientes figuras:

Los símbolos de Reyes

Son la representación de los atributos más resaltantes de cada grupo de cartas y se refiere a personalidades masculinas muy marcadas, con edades comprendidas entre los 35 y 55 años de edad.

Símbolos de Reyes

Las figuras de las Reinas

Son la parte femenina del grupo, por lo que se asocian con los atributos creativos y sentimentales de una dama, nos pueden mostrar a una mujer adulta seductora, cariñosa, maternal y hasta manipuladora. Esto depende de la posición que resulte en la tirada de las cartas.

Los Caballeros

Estas figuras simbolizan hombres jóvenes, de menos de 35 años, muy activos, impetuosos, apasionados y portadores de noticias.

La Sota o Paje

Estas imágenes son el símbolo de las semillas para el nacimiento de los elementos, habla del emprendimiento, del inicio de proyectos. Respecto al sexo que representan, muchos coinciden en el hecho de que es algo ambiguo. Por lo que, este aspecto queda a discreción del tarotista, así como la edad, pero siempre habla de una persona muy joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: