admin 23/01/2019
Roma de Alfonso Cuaron

Considerada por especialistas en México y el mundo como la película que se ha convertido en un fenómeno social.

Alfonso Cuarón es un director mexicano responsable de películas como:” Y tu mamá también”,” Gravity” e” Hijos de los hombres”, grandes melodramas para los espectadores de todas las culturas.

Netflix ha traspasado una barrera como productora con “Roma” al hacer la película del año, y no es tarea fácil posiblemente tenga una entrada en la próxima edición de los premios Oscars.

La película ganó el León de 0ro en el Festival de Venecia, desde comenzó a circular el calificativo de” obra maestra” en la que el director mexicano recuerda su infancia a través de la figura de su niñera.

Argumento de la película

Cuenta la historia de la trabajadora doméstica Cleo, protagonizada por (Yalitza Aparicio), y su compañera de trabajo Adela, (Nancy García), ambas originarias de un pueblo indígena mexicano quienes trabajan para una familia en la Colonia Roma.

Es un vecindario de la clase media donde la dueña de casa Sofía, madre de cuatro hijos, lidia con la ausencia de su esposo.

En la familia no todo es paz y felicidad, ocurren acontecimientos que perturban la rutina de la familia, y que sirve al director para hablar de la historia de México de la época.

La película está ambientada en la década de los 70, y Cuarón se inspira en su propia infancia en esta película, en las mujeres con las que creció, mostrando un retrato realista y sentimental de los conflictos y las jerarquías sociales que se vivían en los hogares mexicanos durante la agitación política de los años 70.

Alfonso Cuaron Roma

Características de la película

La película es un retrato en blanco y negro en parte autobiográfica de la infancia y los acontecimientos que vivió en su México natal. El lenguaje visual sirve para expresar las sensaciones y los sentimientos, habla del eterno femenino y cuenta con actrices insuperables.

Cleo es el personaje que eligió el director quién fue su niñera en su infancia protagonizada por Yalitza Aparicio, de 25 años, es mexicana de origen mestizo, acaba de ser portada de la revista Vogue México, un hecho que ayuda a posicionarla como símbolo de un debate sociocultural destinado a romper clichés, con lo cual ha tenido mucho apoyo, admiradores, y también duros detractores.

Los críticos alaban su interpretación, aunque no ha tenido ningún contacto profesional con el cine ni siquiera estaba en sus planes tenerlo. Ella era profesora de preescolar hasta que se decidió acompañar a su hermana a un casting, con el que el equipo de Cuarón organizó en la comunidad mexicana de Tlaxiaco, para elegir mujeres con un determinado perfil.

La convencieron realizó la prueba ya cuenta en Instagram con 175000 seguidores donde compartió distintos lugares donde la presentación de la película que protagoniza junto estrellas del mundo de la televisión. Cuando Cuarón revisó el casting al verla supo que había encontrado el personaje perfecto.

La vida de Yalitza Aparicio cambia completamente, y en una entrevista para Vogue agrega estas palabras:

“Estoy muy agradecida por estar recorriendo todo el mundo con una historia tan bella”, manifiesta Aparicio a la revista Vogue. “Una mujer normal está consiguiendo ser la inspiración de otras personas”. Un hecho que no está muy alejado del motivo por el que quiso ser profesora: “Quería ayudar en esa etapa de los niños en la que les puedes ayudar a soñar más alto y a seguir motivándoles”.

Comentario de cineastas

La película sigue sumando comentarios favorables en proyecciones especiales días antes de que se estrenará oficialmente en Netflix.

Declaraciones de Almodóvar para Variety: “Es la mejor película del año” expresó Almodóvar, denominado a la película como “dos horas de un maestro que arrasa a los espectadores”.

Meses atrás su compatriota Guillermo del Toro reconoció que Roma es el mejor proyecto de la carrera de Cuarón, además de incluirla entre el top 5 de las mejores películas que ha visto en su vida.

La película se ha estrenado el 14 de diciembre, la hemos visto en Netflix, ¡es realmente ”Una Obra maestra”, que nadie se debe perder!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: