Los lugares de Don Quijote de la Mancha

lugares Don Quijote de la Mancha

El Quijote de la Mancha de la obra del español Miguel de Cervantes, es uno de los más importantes personajes de la literatura española, por lo que el recorrido de sus aventuras se ha ido localizando según lo que Cervantes plasmó en su obra. Aunque aún quedan algunas por descubrir, especialmente el misterioso “Lugar de la Mancha” de cuyo nombre el autor no quería acordarse, oficialmente son 10 las rutas de Don Quijote en Castilla La Mancha y son recorridos que se pueden realizar para sentirse identificado con el personaje, el caballero andante, en el que Cervantes de forma magnífica se inspiró para ofrecernos una maravillosa obra.

En estas rutas puedes encontrar importantes atractivos turísticos narrados en la obra, como los molinos gigantes, la casa de Dulcinea o platos como los “duelos y quebrantos“. Además, estos lugares cuentan con espectaculares paisajes, flora, cultura, fauna y gastronomía, que los hacen muy interesantes para los turistas.

El recorrido puede iniciar en Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De Toledo continuamos a San Clemente, pasando por El Toboso, la ciudad del amor de Don Quijote, donde se encuentra la Casa Museo de Dulcinea, la mujer más hermosa del mundo, según nos narra Cervantes. También en la Plaza Mayor encuentras el Monumento que la ciudad dedicó a Dulcinea y su Hidalgo enamorado, así como el Museo Cervantino. Después de esta espectacular parada vas a Belmonte.

Puedes ir de San Clemente a Villanueva de los Infantes, capital de la región de Campo de Montiel, por el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

El próximo recorrido es hacia Almagro y Calatrava la Nueva.

Luego llegas a Valle de Alcudia y al Campo de Calatrava.

Otra de las rutas está conformada por Albacete, Alcaraz y Bienservida.

La Roda a los Campos de Montiel, con la famosa cueva de Montesinos, en la que, según la novela, Don Quijote estuvo prisionero, se quedó dormido en ella y despertó diciendo que vio hermosas doncellas y cosas maravillosas, es el lugar donde se transportó a través del tiempo y comenzó con sus aventuras de Hidalgo.

Luego encuentras los molinos del Campo de Criptana que se encuentran en Ciudad Real y aún se conservan en buen estado unos 10 que pueden utilizarse para moler. Según la narración, es el lugar de la batalla del hidalgo caballero contra los gigantes. Esta es conocida como “tierra de gigantes”. De allí se parte a Tomelloso, pasando por la antigua fortaleza situada a 12 kilómetros de Argamasilla de Alba hasta llegar a La Solana.

Puedes recorrer Almagro y Toledo, pasando por Ciudad Real, donde se encuentra el Museo del Quijote que no puedes dejar de visitar en este inolvidable paseo. Allí se exhiben reproducciones de los personajes de la novela que hablan entre sí. Luego te diriges a Consuegra donde encuentras hermosas sorpresas y también existen molinos gigantes, en este lugar los molinos tienen apodos alusivos a Don Quijote y el más destacado es “Sancho”.

La parada en Esquivias es importante porque es allí donde nació la esposa del autor y donde se conserva la “Casa de Cervantes“. El tramo 10 de la ruta del caballero de triste figura va de La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza.

Conoce también a los autores Pablo Neruda y Horacio Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: