¿Qué es un estudio para música electrónica?

admin 15/03/2019
Que es un estudio para musica electronica

Dentro de los géneros que dominan las carteleras musicales actualmente, no cabe duda que la música electrónica está ubicado en los primeros lugares de aceptación. Esto es debido no solo al impacto que ha tenido por sí sola, sino también a su inserción en otros géneros, ocasionando la aparición de sonidos nuevos y ritmos únicos respecto a otros estilos musicales.

Al pensar en los inicios de este género resulta interesante descubrir las diferentes etapas que llevaron a su creación, para lo cual es necesario remontarse al primer estudio de música electrónica.

Aquí conocerás quiénes fueron los responsables de llevar a cabo esta iniciativa y cómo ayudó a que este género musical se diera a conocer alrededor de todo el mundo.

¿Cómo podemos definir un estudio de música electrónica?

Un estudio para música electrónica hace referencia a un espacio donde los compositores, de manera propia y auténtica, desarrollan melodías en base a sonidos sintéticos que no guardan relación alguna con registros musicales tradicionales.

Estudio de musica electronica

Para cumplir este propósito, son requeridos novedosos equipos técnicos que con el tiempo van cambiando de forma debido a la evolución a la que siempre está sometido el género musical electrónico.

¿Quiénes fueron los fundadores?

La música electrónica surgió como un género musical totalmente nuevo gracias a la instauración del primer estudio. Esta labor estuvo a cargo y bajo la iniciativa de Werner Meyer Eppler, Robert Beyer y Herbert Eimert. Los tres, eran ávidos compositores cuyo trabajo mantuvo como premisa principal la creación de este nuevo género.

Los fundadores

Dicha misión los motivó a la construcción de un área donde pudiesen concentrar la más sofisticada tecnología de la época para poder obtener sonidos ajenos a los cánones tradicionales existentes hasta la fecha. Lo cual sentaría las bases de los estudios conocidos actualmente.

Si bien de manera independiente las capacidades intelectuales de estos compositores destacaban por encima del resto, no sería sino hasta la unión de sus esfuerzos cuando estos se materializarían en beneficio de este género.

Werner Meyer Eppler era notable por poseer un doctorado en física junto con una licenciatura en fonética, los cuales le aportaron conocimientos suficientes para contribuir a los orígenes del por entonces nuevo género musical. En su libro “Elektrische Klangerzeugung” (Generación De Sonidos Eléctricos) fue empleado por primera vez el término música electrónica, conservándose intacto hasta nuestros días.

Por otra parte, Robert Beyer volcó sus esfuerzos en la escritura de diversos libros donde la música electroacústica era el tema principal, los cuales obtuvieron notoriedad suficiente para ser considerados como aportes en el surgimiento de la música electrónica.

Esto lo llevó a involucrarse de manera directa en la creación del primer estudio para música electrónica.

Primer estudio de musica electronica

Poco tiempo después se uniría Herbert Eimert, que había llevado a cabo varios escritos, destacando  uno en particular acerca de la música atonal.

Junto con esto, Eimert también destacó por la creación de peculiares instrumentos musicales cuyo aspecto estaba alejado de los estándares establecidos.

Herbert Eimert ‎– Elektronische Musik

Gracias a las ideas y trabajos desarrollados por cada uno de estos compositores se generaron los elementos necesarios para la creación de la música electrónica, desarrollando técnicas y métodos que formarían parte de los requisitos necesarios que debía albergar el primer estudio para este tipo de música. La finalidad era tener como resultado un estilo alejado de los paradigmas musicales establecidos.

Primeros esfuerzos

En 1949 daría comienzo oficialmente la gesta para la creación del estudio impulsada por una conferencia ofrecida por Werner Meyer-Eppler acerca de la fabricación de mezcladores de sonido.

En dicho evento también se encontraba Robert Beyer quien descubrió en Meyer-Eppler un aliado ideal en lo que a intercambiar opiniones sobre este nuevo género se refería. En posteriores conferencias, las circunstancias serían las propicias para que Herbert Eimert se adhiriera al proyecto.

El nacimiento del primer estudio de música electrónica

Gracias a esta colaboración surgida de manera conjunta, estos 3 pioneros de la música organizaron varias conferencias en 1951. En dichas conferencias, expusieron temas muy diversos que daban muestra del potencial que tenía este género dentro de la escena musical.

El primer estudio

Meses más tarde, todos estos esfuerzos se vieron materializados el 18 de octubre de 1951 cuando en una radio alemana, que para ese entonces estaba a cargo de Herbert Eimert, fueron difundidos  los sonidos que hasta ahora habían sido dados a conocer en las presentaciones y prácticas llevadas a cabo en las conferencias, invadiendo los oídos de un público más numeroso, alcanzado gracias a la magia de las ondas hertzianas.

En este evento, además de los compositores principales también se encontraba presente el inventor del trautonio, Friedrich Trautwein y Hans Hartmann, gerente de la emisora, quienes en ese momento fueron testigos de cómo surgía el primer estudio para música electrónica.

Creación de los primeros sonidos

Tras la inauguración del lugar, sus creadores hicieron uso de los implementos instalados allí para la realización de segmentos musicales, así como también investigaciones y pruebas en la búsqueda de nuevos sonidos para ser presentados a las audiencias que masivamente sintonizaban la radio alemana.

Esto hizo que en mayo de 1953 el lugar fuese designado oficialmente como un estudio de música electrónica. Rápidamente obtuvo el prestigio suficiente para ser conocido a nivel internacional, generando con ello la visita de numerosos compositores provenientes de diversos lugares del mundo.

En este sentido, cabe destacar entre las diferentes personalidades del ámbito musical que dejaron su huella en este lugar a Karlheinz Stockhausen, quien ayudó a impulsar la carrera musical de artistas como Frank Zappa.

Todo esto permitió que, con el tiempo, el sitio fuese reconocido como un hito dentro de la industria musical debido a la constante implementación de ritmos y estilos innovadores, resultado de los sonidos creados mediante la utilización de los instrumentos y aparatos tecnológicos dispuestos en ese lugar.

Con el paso de los años, estos aparatos fueron complementados con equipos de mayor sofisticación técnica con la finalidad de mejorar la calidad de los sonidos allí creados.

Influencia en la música

Actualmente, no cabe duda de la incidencia que tuvo este estudio en la manifestación de diversos géneros musicales.

Dicho evento es considerado un punto de inflexión en lo que a composición musical se refiere al cambiar el modo tradicional por métodos menos convencionales y más arriesgados que fueron clave para la aparición de este género.

Doodle de Google Celebrado el aniversario del estudio de musica electronica
Doodle de Google celebrado el aniversario del estudio de musica electronica

Junto con esto, también hay que tener en cuenta el aporte de Stockhausen al género en sus composiciones, cuya calidad permitió que obtuviera el reconocimiento de la comunidad musical a nivel internacional.

Esto permitió que el estudio sirviera como epicentro para el surgimiento de nuevas corrientes musicales.

El legado del primer estudio para la música electrónica

A pesar del prestigio y la constante actividad que desde sus comienzos tuvo este estudio en la creación de sonidos que revolucionaron diversos géneros, en el año 2000 cerró sus puertas de manera definitiva.

No obstante, la mayor parte de las obras sonoras desarrolladas allí trascendieron lo suficiente para marcar un legado que abriría el camino para la consolidación del género musical electrónico actual. La participación de diversos compositores que supieron sacar provecho de las herramientas y técnicas implementadas en el lugar, consolidó el auge del género durante el siglo XX.

Estudio para la musica electronica

Todo ello no podría haber sido posible sin la creatividad y persistencia de sus creadores, pioneros cuyos conocimientos fueron el detonante para la puesta en marcha de una serie de eventos que dieron un giro a la música tradicional de la época.

Esto hizo que se rompiera el molde musical establecido, creando nuevos sonidos que derivaron a su vez, en la creación de nuevos instrumentos que permitieran registrarlos y reproducirlos.

Actualmente, se han estado realizando esfuerzos para recuperar las instalaciones y reinaugurar el estudio, a fin mantenerlo como un símbolo perenne de la historia de la música.

Es por esta razón que el 18 de octubre ha sido decretado como una fecha para rendir homenaje a este lugar, santuario de la música del siglo XX.

Elementos necesarios para crear un estudio de música electrónica hoy

Después de haber descubierto en profundidad el origen de este género musical, probablemente sientas deseos de ambientar un espacio donde experimentar y crear tus propios sonidos. Si cuentas con el lugar y el presupuesto suficiente, estos son los equipos que necesitarás para crear tu propio estudio en casa:

Un ordenador

Este elemento representa el pilar para llevar a cabo la composición musical ya que en él podrás hacer uso de los programas y herramientas de software diseñados especialmente para la creación y combinación de los sonidos.

Debes asegurarte de que tu equipo cuente con una capacidad de procesamiento lo suficientemente robusta para soportar el consumo de recursos que demandan estos programas de edición. No importa que se trate de un equipo de escritorio o portátil.

En caso de que compres uno, el MacBook Pro resulta un opción recomendable usada por la mayoría de DJs.

Estudio de DJ casero

El software o DAW

Además del equipo apropiado, debes escoger un buen software de edición, conocido por sus siglas en inglés como DAW (Digital Audio Workstation). Las opciones de este tipo de software te permitirán ajustar, registrar y reproducir los sonidos creados digitalmente para obtener el resulado que desees.

A través de esta herramienta podrás combinar pistas provenientes de distintas fuentes ofreciéndote un amplio espectro de posibilidades bajo las cuales podrás recrear o modificar sonidos existentes.

Entre los programas más recomendados para llevar a cabo tu proyecto musical están GarageBand o Apple Logic Pro X para Mac, así como el Image Line FL Studio 12 o el Ableton Live que puede ser ejecutado tanto en Mac como en equipos que funcionen con Windows.

Auriculares

Disponer de un buen par de auriculares te proporcionará una gran ventaja a la hora de crear tus composiciones. Con ellos podrás tener una percepción auditiva más detallada del sonido que estás creando y obtener un material audible de alta calidad.

En este sentido, aunque los auriculares gaming o in ear son accesibles en cuanto a coste, el sonido emitido a través de ellos es manipulado, haciendo énfasis en los bajos, lo cual no te será de mucha ayuda en tu fase creativa.

Esto debido a que necesitas la mayor pureza sonora posible con el fin de evitar interferencias o distorsiones en el sonido. Lo más recomendable por tanto es utilizar auriculares HIFI.

Monitores de estudio

Si deseas llevar un paso más allá tus intenciones en el mundo de la música electrónica, los monitores de estudio son un elemento clave en este propósito.

Esto gracias a que, por tratarse de altavoces autoamplificados, te proporcionan un registro sonoro plano. Esto te servirá para crear segmentos musicales de carácter más comercial permitiéndote masterizar adecuadamente tu tema y obtener un resultado profesional. Así, el sonido podrá ser reproducido fielmente en equipos y altavoces de diferentes rangos.

Musica electronica

Teclado Midi

Este instrumento te permitirá crear desde tu ordenador. El principio de su funcionamiento radica en la generación de sonidos alusivos a instrumentos virtuales almacenados en la biblioteca de tu software de edición.

Haciendo uso del teclado Midi tendrás la posibilidad de controlar y modular la reproducción del sonido emitido por dichos instrumentos. Aunque al principio te resulte extraño llevar a cabo esta acción bajo esta modalidad, con la práctica, podrás habituarte rápidamente.

Tarjeta de sonido

Si bien la tarjeta de sonido de tu ordenador es perfectamente válida para la mayoría de los casos, en lo que respecta a la calidad del sonido generado para un estudio musical se necesita de una interfaz con la potencia necesaria para soportar un audio de alta definición.

Una tarjeta de sonido de gama alta te permitirá elevar la calidad del audio manejado tanto en la entrada como en la salida.

Con estos elementos podrás crear tu propio estudio y ¡sacar al Dj que llevas dentro!

No te pierdas también:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: