¡El impacto de Los Beatles no ha llegado a su fin!

admin 09/01/2019
los Beatles

El fenómeno musical que The Beatles inició sigue más vigente que nunca en nuestra época. Un ejemplo de ello se vivió en el año 2015, en la Universidad Simón Bolívar, donde se imparte una asignatura dedicada a la influencia del grupo musical y donde existe una calle inglesa bautizada con el nombre de Abbey Road. Sí, así de lejos, geográfica y temporalmente, ha llegado la Beatlemanía.

La banda, formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, está considerada como la más exitosa desde el punto de vista comercial, pero también según la opinión de la crítica. Inicialmente su género era el rock and roll, pero a raíz de su enorme popularidad, su estilo se transformó incorporando nuevos géneros y una mayor sofisticación en sus composiciones. En la década de 1960, la banda cambió el mundo de la música popular para siempre. Incluso llegaron a convertirse en los iconos de la transformación cultural progresista que tuvo lugar entre los jóvenes de la época, y su música sirvió de catalizador para el activismo naciente en ámbitos como la liberación sexual y el ecologismo.

Beatlemania

La influencia de la banda ha sido enorme en la cultura contemporánea. Al haber roto los esquemas de la música popular, dominada por los Estados Unidos a través del jazz y de Broadway, principalmente, son considerados el fenómeno más revolucionario de su época. Sus innovaciones en el ámbito musical han influenciado a numerosos artistas que han versionado sus canciones o las han usado como inspiración. Desde artistas consagrados como Phil Collins o Céline Dion, pasando por artistas tan distintos como la banda Aerosmith y Celia Cruz, entre muchos otros. Fuera de la esfera musical, su estilo se convirtió en una tendencia de la moda masculina.

Los reconocimientos no han faltado

Es cierto que ya en su época recibieron condecoraciones importantes, como cuando fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1965, o cuando recibieron el Óscar a la Mejor Banda Sonora por la película-documental Let It Be en 1971. Acumularon múltiples discos de platino, diamante, oro y plata, y en conjunto fueron incluidos entre las personas más influyentes del siglo XX, según la revista TIME.

impacto beatles

En 2009 se confirmó que ningún artista había vendido más discos que ellos en los Estados Unidos y, además, han tenido un total de 15 álbumes posicionados como número uno en el Reino Unido, superando a cualquier otro artista. Ese mismo año, su influencia se hizo sentir en otra esfera completamente diferente: los videojuegos. Fue lanzado The Beatles: Rock Band, el mismo día que salieron a la venta las versiones remasterizadas de los álbumes de la banda.Más recientemente, en 2015, estuvieron a la cabeza como los artistas más grandes de todos los tiempos en las listas Hot 100 y Billboard 200. Y, finalmente, en 2016, se estrenó Eight Days a Week una nueva película documental que contó con la participación de Paul McCartney y Ringo Starr, los únicos miembros vivos de la banda, y que fue nominada a varios premios.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: