Pablo Neruda: figura de la literatura latinoamericana

admin 22/01/2019
Pablo Neruda literatura latinoamericana

El reconocido poeta y escritor Chileno Pablo Neruda, nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1904. Su carrera no se destacó solo por la escritura o la poesía, también fue un reconocido diplomático y participó activamente en la política como miembro del partido comunista de su país, razón por la que es perseguido y se exilió en Argentina y en Europa.

Desde muy joven se inició en el mundo de la escritura, siendo el creador de poemas que fueron galardonados. En Temuco, pueblo en el que se radicó su familia, el periódico La Mañana publicó sus primeros versos y en 1919 su poema «Nocturno Ideal» gana el tercer lugar en los juegos florales de Maule. Estuvo rodeado de importantes personalidades como Gabriela Mistral, quien lo orientó en el estudio de novelistas rusos.

Pablo Neruda

Realizó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. Escribe el poema «La canción de fiesta» y es el primero con el que se hace acreedor de un primer lugar. a sus 20 años, publicó unas de sus más exitosas obras, «Crepúsculo» y «Veinte poemas de amor y una canción desesperada«. Junto a estas obras, también es reconocido por sus «Cien Sonetos de Amor«, «Los enemigos» y poemas en los que plasmó su compromiso político con su país.

Pablo Neruda se consolidó como una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, y su libro «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» es considerado el más leído en la historia de la poesía, al momento de la muerte de su autor, ya eran dos millones los que se habían editado.

Su obra se desarrolló en temas y etapas diversas, del amor apasionado y la calidez humana de su obra magistral, pasó al surrealismo sin sentido del hombre plasmando temas políticos con sus obras «Residencia en la tierra» y «Canto general», luego se inclinó por la sencillez temática al escribir sus «Odas elementales». En su producción siempre prevaleció la innovación y fue una gran influencia para muchos poetas de la lengua española.

Fue galardonado con importantes premios. En 1945 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Chile, posteriormente, en 1953 recibe el Premio Stallin de la Paz y en el año 1971 es reconocido internacionalmente y se le concede el Premio Nobel de Literatura.

En el año 1970 renunció a la candidatura presidencial, cediéndola a Salvador Allende, quien lo nombró como embajador de Chile en Francia, siendo esta la última función política que desempeñó, regresando a su país en 1972 gravemente enfermo. Finalmente, el 23 de septiembre de 1973, muy abatido por el derrocamiento que el general Augusto Pinochet con un golpe de estado le propició a Salvador Allende, muere en Santiago de Chile, a causa de cáncer de Próstata. Su última compañía fue su tercera esposa Matilde Urrutia.

Antes de morir escribió su autobiografía, la cual fue de publicación póstuma, que se convirtió en su última obra «Confieso que he vivido«.

También te puede interesar leer:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: