Las mejores novelas de Amos Oz

Autor de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, cuentos, ensayos y libros infantiles, Amos Oz fue un extraordinario escritor, novelista, periodista e intelectual israelí. 

Amos Oz es considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos en lengua hebrea. Su obra ha sido traducidas a más de 30 idiomas, lo cual habla de la influencia del escritor en otras culturas.

Sin obviar el tema de la comunidad judía y de las persecuciones que han sufrido a lo largo de la historia, Amos Oz refleja en sus novelas, entre la realidad y la  ficción, los alcances de la influencia de su origen. Así lo manifiesta en toda su creación literaria.

Escoger las mejores novelas de este escritor es adentrarse en un dilema que puede resultar difícil por la subjetividad de la propia selección, pues, mientras algunos lectores prefieren el acento que le da el autor a la ficción, algunos pueden inclinarse por las novelas cuyo énfasis está en la propia realidad judía y el marco autobiográfico que le haya adjudicado.

Dos novelas cortas entre las más populares

Hasta la muerte (1971) comprende dos novelas cortas, como lo son Amor tardío y Hasta la muerte. Estas son quizá las novelas más populares y conocidas de Amos Oz, donde el escritor describe la atmósfera de odio e incomprensión en el que vive y padece la comunidad judía.

Mi querido Mijael (2015) es otra novela de gran éxito de Amos Oz donde el autor narra, en primera persona a través de su protagonista, Jana, la historia de un matrimonio y su ruptura. Ambientada en Jerusalén de los años 50, este personaje se encierra en un mundo agitado de aventuras imaginarias, fantasías sexuales y pesadillas pavorosas, donde su esposo Mijael nunca logrará entrar.

Tocar el agua, tocar el viento (2016), es una novela que conjuga la reflexión “sobre los límites del cuerpo y el alma, sobre la callada fuerza de la naturaleza, sobre la imposibilidad de entender la muerte y la infinitud”.

Esta obra de Amos Oz está ambientada en Polonia, en 1939, cuando los nazis invaden el país y Elisha Pomeranz, matemático y relojero judío, se ve obligado a huir a los bosques, y a dejar a Stefa, su esposa.

La mejor historia en La caja negra

Considerada por la crítica internacional como la mejor novela de Amos Oz, La caja negra cuenta la historia de Alec e Ilana, quienes no se hablan desde hace siete años a raíz del divorcio. Situación que encierra fuertes y crueles emociones para ambos.

Boaz, hijo de ambos y con un comportamiento violento e inquieto, es la razón por la que Ilana rompe el silencio y pide ayuda a Alec, mediante una serie de cartas que encierran y a la vez develan las razones del fracaso matrimonial: marido arrogante, mujer infiel e hijo rebelde, se causan heridas mutuas en un ambiente hostil y despiadado.

La mejor manera de conocer a Amos Oz es ir descubriendo su obra una  a una, para conocer su influencia, su alter ego y hasta los fantasmas que rondaban su imaginación.

Muchas de sus novelas se pueden leer en línea como una de aproximarse más a este escritor, galardonado con el Premio de la Paz del Comercio de Libros Alemán, la Legión de Honor de Francia, el Premio de Israel, el Premio Goethe, el Príncipe de Asturias de Literatura, el Heinrich Heine y El Premio Franz Kafka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: