admin 09/01/2019
yo julia

Santiago Posteguillo, nacido en Valencia 1967, es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón, estudió literatura creativa en Estados Unidos y análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.

Galardonado en la semana de la novela histórica de Cartagena, donde obtuvo el premio de las letras de la comunidad Valenciana en el 2010, y el premio internacional de novela histórica de Barcelona en 2014.

En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2002 y 2017 publicó 3 volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiado por la crítica y el público.

posteguillo premio planeta 2018 yo julia

El 2018 es ganador de la 67 edición del galardón literario Premio Planeta.

Esta vez la retribución de 601 mil euros, que fue concedida por el libro: “Yo, Julia”, que cuenta la historia de Julia Domna, esposa del emperador Romano Septimio Severo, y su lucha por abrirse camino por el liderazgo político en un mundo de hombres.

El Premio Planeta está dedicado exclusivamente a obras inéditas que no han sido publicadas, por lo que las novelas galardonadas aún no están disponibles en las librerías.

Yo, Julia

Julia Domna, era conocida como emperatriz filósofa que ayudó a su marido Septimio Severo a alcanzar el poder. Esta novela cuenta con 5 voces narrativas diferentes para explicar cómo Julia usó sus armas de mujer para llevar a cabo un gran ascenso en el mundo de los hombres, inmersos en lucha por el poder político.

Poseía un alto nivel cultural, tanto era así que su marido y su hijo le preguntaban sobre temas relacionados con el funcionamiento del imperio. Ella misma estaba rodeada de algunos de los grandes filósofos de su tiempo como Diógenes o Laercio. En el libro, Posteguillo nos ubica en el año 192 después de Cristo, un año antes de que Julia se proclame emperatriz de Roma.

“De las más de cien emperatrices que tuvo Roma, la más condecorada, la que acaparó más títulos y más atención. Ninguna fue tan reconocida, pero a ninguna le costó tanto lograr ese reconocimiento. He decido escribir esta novela porque es una historia fascinante”.

Palabras de Posteguillo relativas a la protagonista Julia Domna, esposa, madre y abuela de emperadores.

Esta mujer logró ascender y consolidar una dinastía en un imperio romano convulso y al borde de la guerra civil, un mundo dominado constantemente por hombres. Ellos se posicionaron para asumir el poder, pero ninguno realmente tomó conciencia de la importancia del juego.

Un hombre puede conquistar un imperio, pero solo una mujer puede forjar una dinastía“, remarca el autor, dejado en el aire hasta dónde estuvo dispuesta Julia Domna a jugar en esta peligrosa partida.

Otros títulos del autor

Antes de embarcarse en la novela histórica que lo ha convertido en súper ventas, probó con la novela negra, que ha asegurado que es importante agregar componentes de intriga y suspense.

santiago posteguillo

Sus inicios en el mundo literario se produjeron en 2006 cuando comenzó la exitosa trilogía Africanus, donde detalló la historia de la política y la sociedad de la Roma Republicana a través de las figuras de los militares y estadistas.

En los últimos años ha publicado también: “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” (2012), “La sangre de los libros” (2014), “El séptimo círculo del infierno” en 2017.

Con su trilogía Trajano, ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. Luego con: Los asesinos del emperador, Circo máximo, y La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a miles de lectores.

¡Felicitaciones por el merecido gran premio!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
error: