Trucos, consejos y formas para ahorrar luz eléctrica en casa

Consejos y formas para ahorrar luz eléctrica

Uno de los gastos fijos de cualquier hogar es la facturación eléctrica y usualmente este suele incrementarse a medida que vamos incorporando nuevos electrodomésticos para hacer más sencilla nuestra vida cotidiana. No obstante, tanto para beneficiar el medio ambiente como nuestro bolsillo, es importante considerar la disminución de este importante gasto familiar.

Por supuesto, el ahorro energético no es tarea de un día, sino una labor continuada que se fundamenta en el cambio de hábitos domésticos para lograr un consumo eléctrico más eficiente. A continuación, te ofrecemos algunos consejos y sugerencias que te ayudarán a ahorrar energía eléctrica en casa con muy poco esfuerzo y sin cambiar demasiado tu rutina habitual.

Consume en horas valle

Existen franjas horarias en las que es posible acceder a tarifas de luz baratas. Se denominan horas valle, siendo entre las 22 y las 12 horas durante el invierno y de las 23 hasta las 13 horas en el verano. Durante este lapso de tiempo se aplica una tarifa con discriminación horaria y es buen momento para sacar provecho a electrodomésticos de mayor consumo como lavadoras.

Apaga las luces

Gran parte de la factura eléctrica se concentra en la iluminación, por lo que es importante aprovechar todo lo posible la iluminación natural e instalar luces con tecnología LED y bombillas inteligentes que permiten regular la intensidad de la luz, logrando extender también la vida útil de la bombilla, siendo doble la posibilidad de ahorro.

Desconecta todos los electrodomésticos en desuso

Microondas, hornos, Home Theater, televisores y otros aparatos eléctricos son elementos que no tienen un uso continuo a lo largo del día, sin embargo, consumen electricidad incluso cuando se encuentran apagados. Lo mejor que se puede hacer es desconectarlos por completo y evitar que permanezcan día y noche en Stand By. Ocurre lo mismo con cargadores, ordenadores y otros dispositivos.

Evita abrir demasiado la nevera

Si tienes por costumbre abrir y cerrar muchas veces el refrigerador mientras cocinas o simplemente dejarlo abierto durante algún tiempo por descuido o por el motivo que sea, tienes que saber que esto es una mala práctica que ocasiona un incremento en la factura eléctrica. Piensa primero en todos los ingredientes que necesitas y saca todo de una vez, en lugar de ir y venir de forma constante.

Ahorra en calefacción

También será importante aprender a mantener la vivienda a temperatura confortable sin depender constantemente de los dispositivos de calefacción o aires acondicionados. Durante el verano, aprovecha el aire fresco para ventilar el interior de la propiedad y, en invierno, mantén las ventanas cerradas para evitar que el calor interno se disipe al exterior.

Elige electrodomésticos con clasificación energética A+ o superior

Cada electrodoméstico posee una clasificación específica en función de su eficiencia energética, siendo A+ el promedio considerado como óptimo. Las últimas generaciones de aparatos eléctricos suelen tener clasificaciones de A++ y A+++, lo cual garantiza que cumplen con su función haciendo un uso óptimo de la energía, por lo que tienen la capacidad de reducir su incidencia en el consumo eléctrico del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: