SpaceX y la NASA lanzan con éxito su primera misión tripulada regular con la Crew Dragon

SpaceX

Tres astronautas estadounidenses y un japonés se dirigían a la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes a bordo de un cohete SpaceX, el nuevo medio de transporte espacial de la NASA después de nueve años de dependencia de Rusia.

“Es un gran día para los Estados Unidos de América y para Japón”, dijo el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa.

Un cohete SpaceX Falcon 9 despegó a tiempo el domingo por la noche desde el Centro Espacial Kennedy con Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi atados a la cápsula unida a la parte superior.

“Fue un lanzamiento increíble”, dijo el capitán Michael Hopkins, una vez en órbita. 

La primera etapa se desprendió rápidamente antes de regresar a aterrizar en un avión no tripulado, la marca registrada de SpaceX. Doce minutos después del despegue, a una altitud de 200 km y una velocidad de 27.000 km / h, la propia cápsula se desprendió de la segunda etapa. 

SpaceX confirmó que estaba en la órbita correcta para unirse a la ISS poco más de 27 horas después, alrededor de las 04:00 GMT del martes.

“Está haciendo lo correcto”, confirmó Gwynne Shotwell, número dos de SpaceX, en una conferencia de prensa. Pero “daremos un suspiro de alivio en unas 26 horas, cuando entreguemos la tripulación a la NASA”.

Encontrarán en la estación a dos rusos y un estadounidense, y permanecerán seis meses en el laboratorio orbital, girando alrededor de la Tierra a 400 km sobre los océanos.

Este primer vuelo “operativo” sigue a la exitosa misión de demostración de mayo a agosto, durante la cual dos astronautas estadounidenses fueron llevados a la ISS y luego regresados ​​a la Tierra de manera segura por SpaceX, la primera compañía privada en lograr esta hazaña tecnológica.

En total, SpaceX lanzará otros dos vuelos tripulados en 2021 para la NASA, incluso en la primavera con el europeo Thomas Pesquet, y cuatro misiones de reabastecimiento de combustible en los próximos 15 meses. 

Una misión puramente privada, a través de su socio Axiom Space, también está programada para fines de 2021, ya que la NASA ha insinuado que Tom Cruise puede estar en la ISS, lo que no ha sido confirmado.

Y SpaceX también podría agregar “otra misión divertida, te lo contaré más tarde”, deslizó la Sra. Shotwell.

“La NASA fue un desastre cuando tomamos el asunto en nuestras propias manos. ¡Hoy es el centro espacial más popular y más avanzado del mundo, con diferencia! ” tuiteó el presidente Donald Trump, apropiándose del éxito de un programa lanzado bajo sus dos predecesores.

El hombre que lo reemplazará en enero, Joe Biden, también elogió a la NASA y SpaceX, pero desde otro ángulo. “Es una prueba del poder de la ciencia y de lo que podemos lograr combinando innovación, inventiva y determinación”, tuiteó el presidente electo demócrata.

Ocurrió un problema con el sistema de control de temperatura interior, pero se resolvió rápidamente. “Fue sólo un pequeño problema inicial”, confirmó Kathy Lueders, jefa de vuelos espaciales tripulados de la NASA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: