Así han reaccionado los clubes de La Liga al Coronavirus

Santiago Bernabeu

El coronavirus ha afectado de forma total el trabajo y funcionamiento de los clubes de fútbol durante el periodo de cuarentena así como a otros agentes como las mejores casas de apuestas. Del césped al gimnasio en casa y de la rutina de partido cada fin de semana a confiar desde el sofá en que esta situación pase cuanto antes para volver a competir.

La respuesta de los clubes de Primera y Segunda División al confinamiento por el Covid-19 presenta muchas similitudes, pero alguna diferencia; sobre todo en el aspecto económico. El fútbol mueve cantidades astronómicas de dinero que también se traducen en muchos gastos que los clubes, difícilmente, pueden asumir si no reciben ingresos. Este le ha ocurrido al FC Barcelona, que precisamente es el club de Primera con un mayor presupuesto, pero que también es el que más gasta. En el Camp Nou no reciben ingresos desde el 14 de marzo y esto les ha obligado a realizar un ERTE, una regulación de empleo temporal, para reestructurar sus gastos. Los futbolistas de la primera plantilla han aceptado rebajar su salario un 70% durante el tiempo que dure la cuarentena. Una decisión que no ha estado exenta de polémica y debate entre la directiva y los pesos pesados del vestuario, cuya relación lleva deteriorándose desde hace un par de años.

La Liga y el Coronavirus

El ERTE del Barça ha sido el más sonado, pero no el único en la Primera División del fútbol español. El Atlético de Madrid también se ha acogido a esta opción que da el Gobierno, aunque en unas condiciones mucho menos drásticas que las de la entidad blaugrana. En el Wanda Metropolitano han optado por reducir no más del 18% el salario de los futbolistas, una medida que aliviaría la pérdida de ingresos y que permitiría mantener el total de los sueldos de personal del club. El primer club de la máxima categoría que tomó esta medida fue el RCD Espanyol, con una reducción de jornada de un 70%; al que también se ha sumado el Alavés, el cuarto equipo de la Liga Santander que ha optado por un ERTE. En Segunda División, solo la UD Las Palmas ha presentado esta solicitud. En el caso de los clubes de la categoría de plata, LaLiga decidió adelantarles el dinero correspondiente a los derechos televisivos, una medida que permitirá a la mayoría de clubes cubrir sus gastos hasta el 30 de junio.

Otro aspecto que se ha visto alterado en los equipos de fútbol ha sido el ligada al trabajo de entrenamientos y ejercicio físico. Todas las plantillas están realizando sesiones diarias dirigidas por su preparador físico a través de diferentes aplicaciones que permite, al entrenador, ver en directo los ejercicios que realiza cada jugador así como darle las indicaciones correspondientes. Mantener la actividad diaria en el deporte de élite es fundamental para que, cuando vuelva a rodar el balón, cada jugador se encuentren en condiciones óptimas para competir. El trabajo del entrenador queda en un segundo plano y el cómo llegará cada equipo a la reanudación de la competición es una incógnita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: