¿Por qué se otorgarán dos premios nobel de literatura este año 2019?

Medalla Premio Nobel

Medalla del Premio Nobel.

Un hecho inédito desde su creación en 1901, dos ganadores del Premio Nobel de literatura serán premiados este año por la Academia Sueca. El de 2019 y el de 2018, que se pospuso debido a un escándalo que afecta a esta institución centenaria.

Este es sin duda uno de los casos más importantes en la historia de la Academia Sueca, cuya misión es designar cada año al ganador del Premio Nobel de Literatura. Rebobinamos, en noviembre de 2017, el diario sueco Dagens Nyheter publica una investigación contra Jean-Claude Arnault en la que varias mujeres testifican de violación y acoso sexual contra este expatriado francés en Suecia.

Un comportamiento conocido por todos

¿Cuál es la relación con el Premio Nobel de literatura? Jean-Claude Arnault es el esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca. Además, Arnault dirige el Forum Nutidsplats en Estocolmo, un lugar cultural de importancia donde se reúnen todos los actores del mundo de las letras y las artes. Arnault también está acusado de inmiscuirse en los nombres de varios premios Nobel antes de que se formalicen, y se jacta de haber influido en la elección de algunos de ellos. 

Tras las revelaciones en la prensa de los cargos de violación contra Arnault, la Academia sueca decide cortar los lazos con el francés. Parece que el comportamiento del francés con las mujeres era conocido en su entorno, y que varias mujeres ya lo habían denunciado.

En diciembre de 2018, Jean-Claude Arnault fue sentenciado en apelación a dos años y medio de prisión por dos violaciones cometidas en 2011.

Varios miembros de la academia renunciaron por lo que es imposible otorgar el premio

Obviamente, la Royal Academy está salpicada de todas estas revelaciones, a las que se agregan indicios de conflicto de intereses: en abril de 2018, una auditoría muestra que subsidió el Foro, el sitio cultural de Jean-Claude Arnault. Problema, su esposa también poseía la mitad de las acciones, lo cual ella nunca había dicho. Además, Jean-Claude Arnault estaba a cargo de administrar el departamento propiedad de la institución sueca en París.

Ante el escándalo y después de conflictos internos basados ​​en el comportamiento a adoptar en su contra, varios miembros de la Academia deciden renunciar, incluida Katarina Frostenson. En el transcurso del año pasado, al no poder elegir un ganador en estas condiciones, en mayo de 2018, la Fundación decide suspender el premio y posponerlo para 2019.

El último ganador de este prestigioso premio es el británico Kazuo Ishiguro en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: