NUEVAS tendencias de marketing digital

Tendencias de marketing digital

En una disciplina tan sometida a cambios constantes como es el marketing digital, lo único permanente es el cambio. En esta materia comprobamos constantemente que el factor dominante que impulsa tendencias es el cambio.

Ya a finales de 2019 podemos dar buena cuenta de algunas de las herramientas aplicadas en las diferentes estrategias que han ido apareciendo en el mercado. Parece buen momento, por tanto, de afrontar qué le deparará a esta disciplina en el año 2020, en el que sin duda continuarán las exploraciones y las novedades.

Para 2020 se espera que las agencias, los emprendedores y por extensión todas las mentes creativas impulsen sus servicios, para que las empresas atraigan a más usuarios y aumenten de manera significativa sus ventas.

Las redes sociales siguen marcando las tendencias en marketing online

Las nuevas tendencias en el marketing digital para 2020 mantienen un fuerte despliegue en los diferentes sitios en línea. Los analistas coinciden en afirmar que los cambios seguirán acentuándose y que nadie debe sentirse extrañado por el dominio de las redes sociales en esta disciplina.

Muchos de los esfuerzos encaminados a impulsar estrategias acertadas de marketing online tendrán como protagonistas a las redes sociales. Este reto obliga a las empresas a potenciar su presencia en redes para mejorar su imagen de marca.

Al impulso de las redes sociales se suma un importante movimiento hacia el correo electrónico. En 2020, este fenómeno, que se mantiene desde hace unos años, continuará ocupando espacio y llamando la atención de un número creciente de clientes potenciales deseosos de testificar una experiencia de usuario que responda a sus expectativas.

En este sentido, para fomentar la presencia de empresas en redes, mejorar su imagen personal y sacar el máximo partido al email marketing se plantea también como algo imprescindible hacer un buen esfuerzo en la creación de contenidos.

Tendencias en marketing online

Las empresas que quieran mejorar su presencia en el canal online, sea cual sea su plataforma de atracción de clientes, harían bien en contratar una agencia de inbound marketing. El marketing de contenidos, o inbound marketing, ayuda a diseñar desde el inicio una estrategia de marketing exitosa, dirigida hacia un público objetivo y en la que se establece una planificación adecuada para incluir la escalabilidad y el crecimiento de la marca.

Las redes sociales y su público objetivo

Entendiendo las redes sociales como plataformas imprescindibles de crecimiento en internet, es importante señalar que no todas las redes han de ser tratadas siguiendo las mismas dinámicas.

En el diseño de una buena estrategia de marketing, todos los contenidos que se generan deben responder a una misma finalidad, ofrecer una experiencia de usuarios satisfactoria a los clientes y lograr que mediante la reconversión aumenten las ventas.

Sin embargo, este objetivo puede lograrse desarrollando acciones diferentes en las distintas redes sociales. Así, Instagram se ha vuelto muy popular en los últimos años y su auge en el campo empresarial es notable.

LinkedIn, con más de 500 millones de usuarios en el entorno global, es un medio en el que comprobamos día a día que aumenta la publicidad, por lo que las marcas deben lucirse. Facebook sigue siendo la red social más popular y forman parte de ella más de 1.300 millones de usuarios en todo el planeta.

Snapchat ya no solo atrae a los adolescentes, sino que ejerce una fuerte influencia entre los jóvenes, que encuentran en esta app de mensajería un sitio ideal para ofrecer bienes y servicios dirigidos a este segmento.

Youtube, por su capacidad informativa, no deja de atraer y seducir a usuarios, y las marcas pueden encontrar un buen filón en los creadores de contenidos, así como diseñar sus propios canales para producir contenidos exclusivos. Twitter, por su parte, sigue siendo una red estratégica por su uso informativo.

Contenidos audiovisuales de calidad y el fenómeno aun al alza de los influencers

Cualquier empresa que tenga entre sus objetivos crecer en el ecosistema digital y mejorar su conversión y sus capacidades de venta debe ponerse en manos o asesorarse por una agencia de marketing, o bien desarrollar un departamento interno conocedor de esta disciplina.

La importancia de contar con una agencia de marketing que conozca las últimas tendencias en marketing online es clave para descubrir, entre otras cosas, que la producción de contenidos en vídeo es vital. Lo audiovisual es muy sugerente y atractivo para los clientes, siendo este tipo de contenidos su preferido.

Las retransmisiones de vídeos en directo por medio de streaming, posibilidad que ofrecen redes y plataformas como Facebook, Youtube, Instagram, Twitter o Whatsapp permite que la empresa se combine con su audiencia en tiempo real.

Siguen jugando también un papel importante los influencers, que por norma general otorgan un visto bueno a las marcas y sus productos, pero ojo con esta estrategia, pues se puede caer en que quede viciada. Este recurso posiblemente se combine en los próximos meses con otros agentes no tan famosos pero que actúan como indicadores de calidad.

Por último, se espera mucho de la puesta en marcha del recurso de la realidad aumentada. Las explotaciones que Google Lens está ofreciendo son muy atractivas, el modo en que está llamando la atención del público y cómo conecta con este.

En definitiva, el marketing digital es cambio constante, pero la única vía de mantenerse siempre en la brecha es seguir investigando y desarrollando nuevas estrategias, pensando siempre en la accesibilidad de los clientes.

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