El negocio hostelero, un sueño para muchos emprendedores

Negocio hostelero un sueño para muchos emprendedores

Abrir un bar, un restaurante o cualquier otro negocio de hostelería sigue siendo uno de los deseos laborales más populares de la población española, solo por detrás de ocupar un puesto como funcionario en la administración pública, y es que trabajar como propietario de un restaurante, bar de copas, cafetería, cervecería o alguno de los muchos modelos de negocio referidos a la hostelería presupone ciertos beneficios que harán que olvidemos que estamos trabajando.

Al trabajar en nuestro propio negocio hostelero podremos poner en marcha todas esas ideas creativas que bullen en nuestra cabeza, seremos nuestros propios jefes, por lo que no tendremos que dar explicaciones a nadie de nuestros errores, podremos relacionarnos con la clientela si es lo que nos gusta o podremos pasar todo el tiempo que queramos preparando deliciosos platos, si es lo que preferimos.

Abrir un bar o restaurante

Pero no nos engañemos, este oficio necesita mucho trabajo para mantenerse a flote, constancia y sacrificios, el primero de ellos el tener que trabajar en horarios y días que se suponen de descanso para la mayoría de la población, pues estamos dentro del sector dedicado al ocio, y este se acrecienta en determinadas fechas que serán las más productivas para el negocio.

En cualquier caso, si estas convencido que montando un negocio de hostelería harás dinero y serás feliz, te ofrecemos 5 pasos básicos a seguir para abrir el bar o restaurante de tus sueños.

5 pasos a seguir para abrir un bar o restaurante

Debemos avisar que abrir un bar o un restaurante en nuestro país no es precisamente un camino de rosas, sobre todo en las primeras etapas, cuando tienes que enfrentarte a todo el papeleo y a toda la burocracia que te exige el estado y el gobierno local donde vayas a ubicar el negocio, es aquí donde la mayoría de los emprendedores abandonan su proyecto.

Documentación

Comenzamos con este apartado, pues es bastante extenso y deberá avanzar a medida que vayas creando tu negocio físico para que puedas tener todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para iniciar la actividad en cuanto todo esté preparado.

Necesitarás obtener la licencia de actividad municipal, solicitar la autorización de apertura, inscribir a la empresa en el registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma donde se ubique, se debe obtener la placa identificativa de bar o restaurante para colocarla en el exterior en un lugar visible, y disponer en el momento de apertura de un libro de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

El proyecto de negocio

Deberíamos tener las cosas muy claras antes de empezar a movernos, por lo que es necesario hacer números y ver si todo lo que queremos hacer es viable económicamente. Debemos sumar el coste de todo lo que vamos a necesitar para abrir el negocio, desde los productos perecederos, el coste del mantenimiento de los servicios del local (luz, agua, gas, limpieza…) todo el menaje que necesitarás…

Para este último detalle, deberemos buscar una empresa que ofrezca el mejor producto al precio más asequible, algo que ocurre si visitamos Fibraclim haciendo clic en este enlace que nos redirigirá a la tienda online especialista en todo el menaje que necesitas y productos para bares y restaurantes, y que se ha convertido en todo un referente para este negocio en internet por ser los verdaderos especialistas en equipamiento de hostelería.

La ubicación

Es de gran importancia encontrar una buena ubicación para el negocio, lo mejor es, como cabe suponer, encontrar un local en una calle bastante transitada, con espacio para colocar veladores exteriores, para lo cual es ideal que sea peatonal, pero si lo que prefieres es dar menús a precios populares, tal vez sea mejor un polígono industrial.

La decoración

Este apartado no debe pasar en ningún caso desapercibido, y es que si queremos hacernos notar, marcar diferencias con el resto de la competencia, debemos crear un ambiente agradable y acogedor, mimando cada detalle tanto en el lado de los clientes como tras el mostrador y en la cocina, donde tendremos que elegir entre los mejores muebles que ofrece la marca Distform y que vende y distribuye con gran eficacia la empresa Hostel Mark, pues es la tienda online con el más amplio catálogo Distform de todo Internet, y que como sabemos son los fabricantes de referencia en cocinas industriales, maquinaria y mobiliario de hostelería.

La carta

Hemos dejado para el último lugar el salto y seña de lo que deberá ser el negocio de hostelería que vayas a montar. Presentar una carta variada, especializada, económica, sana, sabrosa e interesante va a ser lo que, definitivamente, le de popularidad a tu negocio. Es aquí donde debemos volcar toda la creatividad posible y procurar el máximo cuidado, y es que la cocina es el alma de un restaurante, el pilar sobre el que se sostiene, por lo que debemos dedicar tiempo y recursos suficientes para que esta parte destaque de manera sobresaliente y conseguir que el cliente se vaya del negocio con un grato sabor, nunca mejor dicho, que le haga volver una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: