Consejos para diseñar un curriculum a prueba de balas

Consejos para hacer tu Curriculum Vitae

Para competir en el mercado laboral se necesita destacar y causar impacto sobre el empleador y, para ello, solo contamos con unos segundos. Una mala presentación puede echar por tierra la oportunidad de conseguir el empleo soñado.

El Currículum Vitae tiene que estar bien redactado, libre de errores ortográficos y ser presentado de forma profesional y en un formato que se adapte al tipo de industria del cargo vacante. Siguiendo unas reglas básicas podemos aumentar las posibilidades de éxito en los procesos de selección.

Es por esa razón que hoy te traemos algunos consejos para diseñar el CV y herramientas que te ayudarán a crear un currículum cautivador en pocos pasos.

Diseño del CV

Para que un currículum sea efectivo, necesita ser breve pero atractivo. Se trata de un documento informativo de carácter visual, pero que debe ser conciso y demostrar profesionalidad desde el primer contacto.

En internet hay disponibles diferentes recursos que pueden ayudarte en esta tarea, desde Plantillas-Curriculum hasta servicios de asesoría profesional que se encargan de confeccionar tu CV y dar un resultado final que evite que el mismo termine en la pila de descartados.

Tipo de currículum

Dependiendo de la industria en la que te desenvuelvas, necesitarás un formato específico de CV para presentar la información en los procesos de selección. Existen CVs cronológicos, basados en habilidades o competencias, clásicos, corporativos, infográficos, modernos, minimalistas y aquellos híbridos que combinan algunas características de cada tipo.

Cada estilo debe centrarse en reflejar experiencia, dinamismo, talento y todas las cualidades que te hacen el candidato idóneo para el trabajo, por ello la selección del formato debe realizarse con consciencia.

Curriculum Vitae

Organización de la información

Presenta la información de forma lógica, utilizando un espaciado adecuado y encabezados que hagan legible el documento. Tendrás que asegurarte de resaltar tus logros más recientes y utilizar tus puntos fuertes para generar impacto sobre el lector.

Utiliza viñetas para organizar la información y llamar la atención sobre elementos clave en tu resumen curricular. De esta manera el encargado de la contratación podrá leer el documento y encontrar con facilidad la información relevante para el cargo vacante. Revisa con cuidado la redacción y ubica los errores de coherencia y ortográficos; a veces es conveniente pedir ayuda de un tercero.

Combinación de colores

Para dar una imagen profesional, debes elegir una combinación de colores que resulte adecuada al tipo de industria en la que estarás postulando. En general, los CV de ejecutivos no deben incluir combinaciones de colores demasiado llamativas que distraigan al lector del contenido.

Quienes tienen más espacio para jugar con la creatividad son aquellos que postulan justamente a cargos creativos, en agencias de marketing o lugares donde esta característica sea más valorada.

Lo mismo ocurre con las fuentes utilizadas. Aunque Arial no sea la más atractiva visualmente, debes olvidarte por completo de Comic Sans y aquellas que no permitan una lectura simple. Tampoco debes combinar más de dos fuentes en un mismo documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: