Los mejores consejos para equipar bien tu cocina

Equipar bien tu cocina

Una cocina debe estar bien equipada para que se puedan realizar las preparaciones eficientemente. Esto es tener todos los elementos que hay disponibles y que facilitan el trabajo.

En el mercado hay muchas opciones, hay que evaluar las necesidades para saber cuáles comprar. Vamos a ver algunas:

Ollas

Las ollas de cocina son un elemento indispensable, ya que sin ellas no se puede cocinar. Son recipientes que se pueden exponer al fuego o al calor, pero además deben tener otras cualidades.

Ollas de cocina

Por ejemplo, deben ser de un material adecuado para contener comida, que no desprenda partículas y permita un lavado completo. También deben transferir el calor y distribuirlo uniformemente en la superficie del fondo, para que la comida se cocine apropiadamente. Recomendamos las siguientes:

  • Mini olla Cocotte Redonda. Es una olla con capacidad de menos de un litro, así que sirve para cocinar pequeñas cantidades de comida. Está fabricada en aluminio, el cual es un material que distribuye el calor de manera muy eficiente. Tiene un revestimiento antiadherente.
  • Olla con tapa inoxidable. Es una olla fabricada en acero inoxidable, es de muy alta calidad, robusta, con un fondo grueso que permite una difusión del calor muy eficiente. Las asas son muy firmes para permitir un agarre seguro. Tiene una capacidad de 3,5 litros, lo que la hace muy versátil en una cocina familiar.
  • Olla baja. Es una olla de acero inoxidable, un poco más baja que la anterior y con un poco menos de capacidad. Viene sin tapa. El fondo está compuesto de 3 capas que mezcla diferentes metales para lograr una mejor distribución del calor.
  • Olla a vapor. Es un sistema de 2 piezas, fabricada en aluminio muy resistente. Es muy útil en la cocina para preparar vegetales sin que pierdan los nutrientes.

Tijeras de cocina

Las tijeras son muy útiles en la cocina: compra tijeras de cocina buenas y podrás manejar ingredientes cárnicos y cortar huesos. También son útiles para preparar pescados antes de cocinarlos. Vamos a revisar las mejores que están disponibles:

  • Tijera para aves. Es una tijera del tamaño ideal para cortar un pollo o pavo. Tiene una curvatura que facilita el proceso y el mango es ergonómico para hacer los cortes con seguridad. Es un utensilio perfecto para cocineros o amas de casa que gustan de preparar ellos mismos las piezas de pollo u otras aves.
  • Tijera para pescado. Es una tijera muy delgada, que facilita el manejo de los tejidos del pescado, para cortarlo sin que se dañe la pieza. Es una pieza específicamente diseñada para hacer esta labor con seguridad y precisión.
  • Tijera de cocina desmontable. Se trata de una tijera muy versátil que sirve para cortar muchos ingredientes en la cocina. Si se quiere comprar una sola tijera, esta es la apropiada. Está fabricada de una sola pieza de acero para mayor robustez.
  • Tijeras para uvas. Es una tijera muy específica, sirve para las uvas, erizos de mar y otros alimentos similares. Se caracteriza por una punta pequeña y delgada que facilita la labor.
  • Tijera para trinchar. Se trata de un utensilio que está diseñado para el trinchado de pollos, pavos, gallinas y otras aves.

Utensilios de madera

Los utensilios de cocina de madera son muy utilizados debido a que ese material no daña las ollas o sartenes, no se calienta y por lo tanto, permite cogerlo con las manos desnudas sin problemas. Además son livianos y atractivos. Vamos a ver algunos:

  • Cuchara de madera. Estas cucharas vienen disponibles en varios tamaños, se recomienda adquirir por lo menos 3 diferentes. Los mangos de estos utensilios son largos para permitir que las manos del usuario estén lejos del calor.
  • Espátulas de madera. Son excelentes para preparaciones en sartenes, planchas y ollas, no rayan las superficies así que se pueden usar en cualquier material. Se recomienda comprar por lo menos 3 de diferentes tamaños.
  • Brochetas. Se trata de los palitos que se usan para preparar brochetas, son lo suficientemente resistentes para colocarle alimentos de diferentes texturas.
  • Pincho. Es un tenedor largo de madera que funciona muy bien cuando estamos preparando carne a la plancha. Son muy útiles para manejar comida que está dentro del horno, para no acercar las manos al calor.

Cuchillos

Elegir unos cuchillos de cocina de buena calidad es indispensable para que las preparaciones se realicen con eficiencia. Los cuchillos deben ser de un material de alta resistencia, preferiblemente fabricados de una sola pieza de metal. Existe una variedad muy grande de cuchillos, vamos a ver algunos:

  • Cuchillo para pan. Es un cuchillo de sierra que está adaptado a la textura del pan, es largo para cortar piezas de pan de cualquier tamaño.
  • Cuchillo chuletero. Es un cuchillo de hoja ancha, para hacer la fuerza necesaria para cortar las piezas con rapidez y sin demasiado esfuerzo. Son muy útiles para cortar trozos de carne medianos y pequeños.
  • Cuchillo para frutas. Tiene un filo especial para la textura de las frutas. Permite hacer figuras y cortes precisos. Con este cuchillo se puede retirar las semillas sin alterar la forma de la fruta.
  • Cuchillo jamonero. Se trata del instrumento especial para sacar las lonchas perfectas de las piezas de jamón. Este cuchillo no puede faltar en la cocina de quien disfrute de los jamones.
  • Cuchillo media luna. Es un cuchillo de hoja muy ancha que permite cortar piezas de carne con fuerza. Está diseñada para manejar piezas muy grandes de carne y cortar filetes muy finos listos para cocinar.
  • Cuchillos para pelar. Es un utensilio para quitar la piel de frutas y verduras, permite un corte preciso, de manera que no se desperdicie la pulpa. Son muy necesarios en cualquier cocina.
  • Cuchillos para pescado. Es un cuchillo con una forma especial para filetear el pescado. Tiene una ranura en la hoja que permite sacar unas lonjas muy delgadas de pescado para preparaciones especiales.
  • Cortador de masa. Es un cortador circular para cortar pizza o cualquier alimento similar, es muy útil para hacer los cortes con precisión y rápidamente. Es un cortador de masa que no necesita ser afilado, funciona perfectamente por muchos años.

Lo más importante es elegir elementos que se adapten a los hábitos del cocinero, bien sea profesional o un dueño de casa. Si se hace eso se tendrá una cocina completa  funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: