Cómo mejorar la seguridad empresarial con SIEM

mejorar seguridad empresarial con SIEM

El término SIEM, siglas de Security Information and Event Management, alude a una categoría de software que ofrece a las empresas información relevante sobre posibles amenazas de seguridad que puedan sufrir a través de internet. Unas amenazas de seguridad que pueden provenir tanto del exterior como del interior de la propia compañía.

La herramienta SIEM es precisamente la encargada de centralizar todos los procesos de gestión de la seguridad en redes de una empresa. De esta forma, el trabajo en materia de seguridad se simplifica, hasta el punto de poder distinguir rápidamente si la amenaza de riesgo es leve o puede ser trascendente para el negocio.

Herramienta SIEM vs Firewall

Esto quiere decir que un sistema SIEM es capaz de encargarse de la seguridad informática de la empresa. Una herramienta que no solo puede detectar hasta las amenazas cibernéticas más complejas, sino también los propios ataques internos, una característica que le diferencia de los tradicionales firewall, ya que estos no pueden reaccionar de la misma manera a las amenazas internas.

Hay que decir que la seguridad online de nuestra empresa estaría perfectamente controlada con un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SIEM). No en vano, estamos hablando que este sistema es capaz de detectar, investigar y responder a las amenazas de ciberseguridad que pueda sufrir nuestro negocio. En la era tecnológica en la que vivimos, este nivel de seguridad se antoja fundamental en cualquier empresa que se precie.

SIEM

Ventajas de implementar SIEM en la empresa

A todo esto, podríamos hablar de las ventajas que supone implementar un sistema SIEM en la empresa.

Por un lado, se podrán detectar todas aquellas amenazas desconocidas tanto externas como internas. Y todo ello a una velocidad de investigación mucho más alta que con otros sistemas convencionales.

SIEM también puede buscar amenazas en registros archivados que son muy difíciles de encontrar. Una vez detectada la amenaza, el sistema provee a los empleados de la compañía de las pautas que deben seguir para eliminar completamente los riesgos. Por tanto, SIEM aporta las mejores soluciones de red en materia de seguridad.

Todas estas ventajas son las que han supuesto que muchas empresas han apostado por implementar un sistema SIEM para su ciberseguridad ya que nadie está exento de recibir un ataque de este tipo que pueda comprometer gravemente el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: