Mary Higgins Clark, “Reina del suspense”, muere a los 92

Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

Desde su primer gran éxito en 1975, “La maison du guet”, ha escrito alrededor de cincuenta libros, vendidos en unos cientos de millones de copias.

La estadounidense Mary Higgins Clark, “reina del suspense” y una de las escritoras más vendidas del mundo, murió a los 92 años “rodeada de familiares y amigos”, anunció el viernes su editor, Simon y Schuster. Ella escribió cincuenta libros vendidos en unos cien millones de copias, incluidos más de 80 millones en los Estados Unidos, desde su primer gran éxito en 1975.

Muchos dramas familiares

Nacida en Nueva York, en el Bronx, el 24 de diciembre de 1927, en una familia modesta de origen irlandés, Mary Theresa Eleanor Higgins Clark afirmó que contrajo el virus de la escritura a la edad de 7 años. Los dramas familiares la convencerán de que lo peor siempre puede pasar y es en este momento decide plasmarlo en sus novelas.

Su padre muere de un ataque al corazón cuando ella tiene 10 años y su madre, que está sola con tres hijos, se ve obligada a compartir su casa con unos inquilinos. Mary tiene que trabajar desde muy joven, como operadora de centralita en un hotel y luego mecanógrafa antes de casarse, a los 20 años, y convertirse en una azafata de Pan Am. Deja de viajar por el mundo para criar a sus hijos mientras escribe, en su cocina, de 5 a 7 de la mañana, antes del horario escolar.

Una vida de superación personal

Mary tiene 35 años cuando su esposo muere repentinamente de un ataque cardíaco a la edad de 44 años, dejándola viuda y con cinco hijos dependientes. Cuando era niña, ya perdió a su hermano mayor, que murió repentinamente de meningitis, y luego a su sobrino de 15 meses, que se cayó de una ventana. Mary se convierte en mecanógrafa nuevamente pero todavía sueña con ganarse la vida con su escritura. Después de las noticias, las telenovelas de radio, una biografía de George Washington, publicada sin éxito, se embarcó en las novelas de detectives.

¿Dónde están los niños? se convirtió en un best-seller tan pronto como se publicó en 1975. Mary logra ser una popular novelista, además de millonaria, pero para recuperar el tiempo perdido, se matricula en la Universidad de Fordham, en Nueva York, donde obtuvo una licenciatura en filosofía, su primer título universitario, a los 50 años de edad. En 1987, se le otorgó el honor de presidir Mystery Writers of America y, al año siguiente, el International Crime Congress, en Nueva York.

En 2000, Mary sorprendió al publicar “Tres días antes de Navidad”, un thriller co-firmado con su hija Carol. Madre e hija publicarán cuatro más. Muchas de sus novelas de detectives han sido adaptadas a televisión y cine. En sus memorias, dice que escribirá hasta su muerte porque si “ganase la lotería, eso te hace feliz por un año, hacer lo que amas te hace feliz toda la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: