Madrid acoge la Cumbre del Clima COP25

Cambio climatico

Imagen de Pixabay.

La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, denominada COP25, el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática, y donde se instará nuevamente a los Estados a que se comprometan contra el calentamiento global.

Después de la retirada de Chile, este encuentro internacional finalmente tiene lugar en Madrid. Se esperan unos 25,000 participantes: delegaciones estatales, ministros, miembros de la sociedad civil (ONG, sindicatos, empresas …), así como unos cincuenta jefes de estado y de gobierno.

Ambiciones para actuar

“Tiempo para la acción”. El lema de esta COP25 habla por sí mismo. Como era de esperar, su objetivo es presionar a los 197 estados signatarios del acuerdo de París (del cual Estados Unidos todavía pertenece) para que hagan más por el planeta. Y más concretamente para alentarlos a elevar sus ambiciones climáticas. De hecho, sus compromisos para reducir los gases de efecto invernadero , realizados en la COP21, son en gran medida insuficientes para cumplir con el acuerdo alcanzado en 2015. Al seguirlos, el planeta se calentaría en 3.2 ° C. aquí a 2100 en comparación con la era preindustrial, mientras que se apunta a un aumento de solo 1.5 ° C, o incluso 2 ° C.

E incluso si los estados tienen hasta finales de 2020 para presentar sus planes revisados, esta COP en Madrid debe permitir presionarlos. Hasta ahora, solo 68 países, que representan solo el 8% de las emisiones mundiales de CO2, se han comprometido a cumplir sus compromisos para fines del próximo año. Del lado de los mayores emisores, somos reacios a actuar. Estados Unidos formalizó a principios de noviembre su intención de retirarse del acuerdo de París , Brasil y Australia rechazaron la cumbre especial de la ONU sobre el clima en septiembre, sin mencionar a China, que sigue siendo el país contaminante número uno. Solo la UE parece estar lista para hacer esfuerzos, con su proyecto de “acuerdo verde”.

Una observación inquietante, ya que el tiempo se acaba. Registros de calor, aceleración del derretimiento del hielo, muchas especies en peligro de extinción … Los informes alarmistas sobre el clima están aumentando. La ONU ha publicado un estudio el martes, en forma de advertencia final, que explica que las emisiones deberán reducirse en un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para limitar el calentamiento a 1,5 ° C.

La sociedad movilizada

A diferencia de los gobiernos, los ciudadanos, especialmente los jóvenes, son cada vez más conscientes de la gravedad de la situación. “Los adultos, especialmente aquellos en puestos de gran responsabilidad, son desafiados por sus propios hijos. Es nuevo e inquietante para ellos “, dijo Isabelle Autissier, presidenta de WWF Francia.

La nueva generación ya no duda en desafiar a los líderes a través de “huelgas escolares”, la última fue el viernes, inspirada por Greta Thunberg. Pero también a través de acciones de desobediencia civil, como las que se observaron el viernes en España y en otras partes del mundo, para protestar contra el consumo excesivo del “Black Friday”. Una presión más ejercida sobre los hombros de los líderes reunidos durante la COP25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: