Lotería de Navidad, ¿cómo surgió este sorteo?

Lotería de Navidad

Desde el turrón hasta la cava, hay algunas tradiciones que los españoles nunca van a pasar por alto en esas fechas y eso incluye la Lotería de Navidad. Aparte de ser la esperanza de cambiar la vida en un abrir y cerrar de ojos y salir por fin de deudas. La realidad es que este billete también representa una de las costumbres más arraigadas por todo el país para esta época.

Aunque seas escéptico o tengas tus reservas sobre los juegos de azar, seguro que en casa más de un familiar siempre compra el billete y tu de alguna manera te has visto involucrado en toda la emoción que este sorteo representa. Pues bien, hoy vas a conocer a profundidad esta historia que empezó mucho antes de lo que quizá imaginaste.

La historia detrás del premio gordo

El primer sorteo oficial se remonta a 200 años atrás, justo en la época de las Cortes de Cádiz cuando el entonces ministro de la Cámara de Indias Ciriaco González Carvajal, buscó una manera de aumentar los ingresos públicos pero sin que afectara a la comunidad que estaba atravesando por una crisis económica. Fue entonces cuando nació esta idea que tuvo todos los votos a favor y que el 18 de diciembre de 1811 se llevó a cabo con un premio de 8.000 pesetas a cambio de 40 reales que costaba el billete.

En ese momento se llamó Lotería Moderna, esto con intención de hacerla diferente a la Lotería Primitiva que hubiera iniciado el Marqués de Esquilache. Sin embargo el actual nombre de lotería de navidad debió esperar hasta 1892 cuando además se estableció el 22 de diciembre como fecha oficial para realizarlo. La nueva denominación fue puesta en los billetes a partir de 1897.

La historia detrás del premio gordo

Los cambios en el sorteo no tardaron en llegar, ya para la segunda edición las cédulas de papel utilizadas el año anterior fueron reemplazadas por bolas de madera.

Fue tal la popularización que en 1832 ya se emitían 12.000 números, divididos entre series bajas (del 1 al 4.000), series medinas (del 4.001 al 8.000) y las altas (desde el 8.001 al 12.000). Apenas 26 años después de su nacimiento, en 1837 se entregaron dos premios al primer lugar, lo que representó un récord en el mercado de las loterías del país.

La presencia de los niños en el sorteo

Así como las bolas con números son un elemento dentro de esta tradición, de igual forma lo son los pequeños estudiantes del Colegio de San Ildefonso. La realidad sobre la presencia de estos niños en el sorteo es bastante particular, aparte de ser una de las instituciones educativas de mayor antigüedad en Madrid, ha estado vinculado a la lotería de navidad desde el principio.

En 1771 por primera vez los estudiantes participaron como cantores de los números premiados de la Lotería Nacional, por lo que en 1812 cuando inicia el nuevo juego, ellos ya iban por las plazas de pueblos y ciudades llevando los ganadores a cambio de algunas monedas como pago o limosna.

En principio y hasta 1984 solo los varones podían participar, desde entonces las niñas también tienen un papel protagónico. En los últimos años, la institución ha destacado por incluir estudiantes de diferentes nacionalidades, como latinoamericanos o africanos.

En la actualidad, se escogen alrededor de 40 estudiantes entre 8 y 14 años que destaquen por su vocalización y pronunciación en los números. Suelen ser elegidos en el mes de octubre y desde entonces hasta el día del sorteo deberán practicar todos los días entre 15 y 20 minutos, tanto para el sorteo de navidad como para el del niño el seis de enero.

La suerte a través de Internet

Desde 1957 se transmite por televisión, mientras que en 1974 los sorteos pasaron a ser informatizados de modo que podrían obtenerse más rápido los cómputos oficiales sobre los ganadores y sus lugares de destino.

A diferencia de décadas anteriores, en la actualidad es posible comprar la Lotería de navidad online, más allá de ver el sorteo, quiere decir que los apostadores pueden elegir sus décimos por Internet. El proceso es muy sencillo, el jugador solo debe escoger la combinación de su preferencia y el sistema se encargará de decirle en qué administración se encuentra. Está la opción de recogerlo en la administración o enviarlo a tu domicilio y recibirlo en 24/48 horas.

Desde casas y hasta estudios universitarios

La realidad es que la historia de la lotería de navidad es más que fascinante, aparte de su larga historia y tradición tan arraigada, está la cantidad de personas que se han visto beneficiadas o tocadas por la suerte.

Para este 2019 el premio es de 4 millones de euros, igualmente repartidos en 400.000 para cada ganador, por lo que si eres uno de los afortunados podrás mejorar en gran medida tu panorama económico, teniendo la oportunidad de comprar una casa, coche o asegurar la educación de tus hijos. Tu eres quien decide, solo es cuestión de probar tu suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: