LinkedIn: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo funciona esta red social?

linkedin

Desde hace algún tiempo hasta la actualidad, los avances tecnológicos han permitido que, cada vez más población tenga la posibilidad de realizar diferentes acciones con mayor inmediatez. Desde informarse e informar a la sociedad, publicar logros o realizar transacciones financieras, hasta la búsqueda de empleos a través de Internet. Estos son solo algunos de los aspectos que el uso de la tecnología y, en concreto, las redes sociales han permitido.

Hoy hablamos de LinkedIn, una de las grandes redes sociales. Aquí explicamos qué es exactamente, para qué sirve y cómo funciona.

El impacto de las redes sociales

Las redes sociales son un elemento esencial en el progreso tecnológico. Indudablemente, que prácticamente cualquier persona tenga la posibilidad de generar vínculos amistosos, culturales, políticos, y hasta profesionales con cualquier otro individuo de todo el mundo ha aportado un gran valor al desarrollo de estas herramientas digitales.

En el mundo digital, la expansión de las redes sociales es cada vez más amplio. Sin embargo, existen algunas cuya popularidad avanza a pasos agigantados y es imposible no mencionarlas: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Cada una de estas redes sociales cuenta con características propias que le hacen captar la atención de su público objetivo.

impacto redes sociales

Facebook es la red social más popular. Su propósito esencial es el de establecer amistades alrededor del mundo. Con el transcurso del tiempo, la web fue utilizada como una plataforma útil para hacer publicidad a diferentes marcas.

Twitter es una red un poco más inmediata, cuyo fin está más ligado a la difusión de información de todo el mundo.

Hablemos ahora de Instagram. Esta red social es una de las más recientes. Se centra más en que las personas puedan compartir fotos y vídeos de su vida cotidiana. No obstante, esta red ha ganado bastante terreno como una herramienta para la comunicación de diferentes marcas, produciendo bastante eco en el comercio electrónico.

Por último, pero no menos importante, se encuentra LinkedIn. Pero ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve?, ¿cómo usarla?.  Estos son algunos de los interrogantes más comunes para quienes han oído hablar de esta red social. Así que, si estás interesado o interesada en ofrecer al mundo una visión profesional de ti misma/o de manera segura y además tener la posibilidad de estar activo en el mundo laboral, esta red social es lo que necesitas. Este artículo seguro que te será de gran ayuda.

LinkedIn: ¿Qué es?

Como hemos mencionado, se trata de una red social. Pero no es simplemente eso, esta plataforma centra su funcionamiento en generar entre sus usuarios vínculos laborales. Es decir, gira en torno a las relaciones profesionales en lugar de estatus personales. Consiste, por ende, en una red social profesional. Es una plataforma ideal para emprendedores y profesionales que se encuentran (o no) en la búsqueda de empleo. Ofrece a sus usuarios la oportunidad de que su curriculum vitae llegue a cualquier empresa en el mundo relacionada con la profesión u ocupación del mismo. Esta es la principal diferencia de esta red con respeto a las mencionadas anteriormente.

que es linkedin

Historia

La plataforma de Linkedin fue fundada en el año 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. No fue lanzada hasta marzo del 2003, teniendo de manera inmediata un impacto en la comunidad mundial. Cinco años después de su lanzamiento, contaba con más de 24 millones de usuarios registrados.

En la actualidad, esta red cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados. Su alcance se encuentra en más de 200 países, convirtiéndose oficialmente en la plataforma profesional de mayor nivel en todo el mundo. Título que sin duda alguna le hace honor al funcionamiento de la red social, pues cuenta con un gran reconocimiento en la comunidad digital.

¿Qué puedo conseguir en LinkedIn?

Como hemos mencionado, es una red social profesional, por lo que, en su plataforma tendrás la posibilidad de conectarte con empresas y profesionales de diferentes campos laborales que buscan promocionarse, y además con particulares cuyo propósito es el emprendimiento o la búsqueda de empleo.

Dentro de ella también encontrarás diferentes anuncios profesionales publicados por las empresas, suscritas a la red social, que se encuentran en la búsqueda de empleados para diferentes puestos. En este caso, los anuncios laborales surgirán en función de tu profesión y el país donde te encuentres.

¿Cómo funciona LinkedIn?

Al igual que cualquier otra red social, el funcionamiento de LinkedIn se enfoca en las relaciones sociales, pero con una inclinación notable hacia el ámbito profesional. Esto es algo básico, por ello resumimos en tres simples pasos la forma de iniciarse en la plataforma.

perfil linkedin

Paso 1: Registro

Para acceder a cada uno de los beneficios que ofrece, lo primero que debes hacer es registrarte. El registro en esta página web es muy sencillo. Tan solo debes proporcionar tu nombre y apellido, correo electrónico y la contraseña con la que manejarás tu nueva cuenta. Una vez realizado este paso, la red social te pedirá la verificación de tu cuenta y listo. Ya serás usuario de LinkedIn.

Paso 2: Crea tu CV

Muy similar al perfil del Facebook, Instagram o Twitter, en LinkedIn también es necesario la elaboración de un perfil, pero, como era de esperarse, con tendencia a los intereses profesionales. En este paso, el suministro de contenido verídico es realmente importante. Desde nivel académico, tu empleo actual y tus experiencias profesionales hasta tus habilidades y publicaciones, entre otros aspectos. Es decir, elabora tu curriculum vitae.

Este paso permitirá que comiences a apreciar de primera mano, la experiencia de navegación en la web. A medida que vayas sumando datos profesionales a tu perfil, la red irá trabajando en establecer relaciones con empresas y personas que se relacionan con tus intereses, experiencias laborales y profesión.

Paso 3: Conéctate

Al completar tu CV, comenzarás a evidenciar que la plataforma comienza a realizar sugerencias de personas y empresas con las que puedes conectarte. Esto quiere decir, tener comunicación directa con personas que, por ejemplo, hayan trabajado contigo en una empresa durante algún tiempo.

Además de ello, existen otras funciones de la red social, entre ellas mencionaremos:

conectarse a linkedin

Interactividad

Las diferentes conexiones en primer, segundo y tercer grado que se establecen dentro de LinkedIn, buscan eficientemente facilitar la interactividad entre los usuarios. De esta manera la comunicación resulta más fluida y directa.

Encuentra lo que necesites

Si se trata de la búsqueda de puestos de trabajo o bien oportunidades de negocios, en la página los podrás encontrar.  Te mostrará solicitudes de empleo relacionadas con tu experiencia laboral y tu profesión, lo que te permitirá indagar en el campo laboral de tu preferencia. También puedes contactar con viejos compañeros de trabajos y amigos. Estas son algunas de las posibilidades que la red permite, además de otras que seguramente te sorprenderán.

Guardar opciones

Si deseas solicitar un empleo a futuro, LinkedIn, te da la opción de guardar el anuncio publicitario que te interese y posteriormente optar por promocionar tu currículum en el mismo.

Descubrir el potencial de funcionamiento de esta plataforma solo depende de ti. El uso que decidas darle a tu red social, podría influir de manera muy positiva en tu crecimiento profesional y personal.

¿Cuáles son los aportes de LinkedIn?  

Hasta ahora vamos muy bien pero, si aún te preguntas para qué sirve esta página como red social, es justo aquí donde encontrarás la respuesta. Te presentamos de forma resumida pero bien explicada, todos los aportes que esta red social puede hacer a tu crecimiento personal y laboral.

aportes de linkedin

Información personal y profesional actualizada

Este es uno de los aportes más directo que se asocian a esta red. Si buscas empleo o promocionar tu marca personal es el lugar ideal para ello. LinkedIn no solo da visibilidad a tu currículum completo, sino que además envía referencias del mismo prácticamente a cualquier persona que desees.

La entrega de un CV impreso va quedando cada vez más en el olvido. Y es que la practicidad e inmediatez que ofrece esta red social es uno de los elementos que más hay que tener en cuenta. Dado que la tecnología cada vez cobra más importancia en el mundo empresarial, el estar ligado y hacer un buen manejo de la misma, podrá abrirte numerosas puertas laborales, y tener un perfil en esta red podría ser prácticamente un requisito esencial.

Además de ello, la actualización de tu CV en la página es sumamente sencillo. Esto garantizará que todas las personas y empresas con las que desees conectarte recibirán de ti información actualizada, y no un papel que imprimiste hace varios meses.

Conexión permanente y real

Tener una agenda de contactos totalmente actualizada es otra de las grandes ventajas que ofrece esta web. No solo se trata de conectar con compañeros de trabajo y relaciones profesionales sino que, además, puedes contar con la información actualizada acerca de las personas con las que decidas establecer una conexión. De esta forma puedes mantenerte al día acerca de la actividad de la otra persona.

Establecer buenas relaciones en LinkedIn resulta muy positivo. En algún momento puedes solicitar recomendaciones a tus contactos y ellos podrán dar buenas referencias sobre ti y tu trabajo. Esto se añadirá a tu perfil en el área de recomendaciones, y de esta manera sumarás puntos en tu CV. De esta forma, las empresas que exploren tu CV se encontrarán con notas alentadoras acerca de tu desempeño profesional.

Maneja tu red de contactos

Una de las ventajas más grande es la posibilidad de emplear estrategias como el Networking. Este término, se refiere a la posibilidad de expandir nuestros contactos profesionales a través una red. Y ¿qué mejor que esta plataforma para ello?. Esta red te permitirá no solo promocionar tu experiencia laboral, sino además conectar con empresas y personas que te interesen en el plano profesional.

Ver anuncios de empleos, establecer conexiones con empresas asociadas a tu área laboral y hacer promoción de tu empresa son algunas de las posibilidades que se ofrecen a los usuarios.

Generar y participar en debates de grupos

La difusión de conocimientos y las relaciones con otros profesionales son otras de las posibilidades para los usuarios. Consultar dudas, impulsar tu marca personal o sugerir temáticas del día son algunas de las funciones que se pueden realizar dentro de los grupos de LinkedIn.

grupos de LinkedIn

Bien sea crear un grupo con profesionales de tu interés, o unirte a otros foros ya creados, puede ser una gran idea para generar mayor popularidad y darte a conocer dentro de un determinado círculo. Recordemos que, aunque tenga objetivos profesionales, el eje de cualquier red social es establecer vínculos entre varias personas, con intereses en común.

Elegir el grupo adecuado no solo te permitirá impulsarte como profesional, sino darte a conocer dejando en evidencia tus conocimientos y actitudes. Es decir, es una manera fácil y sencilla de promocionarte. Además, en estos grupos el ambiente proactivo y de colaboración se deja ver en en debates, por lo que, si te gustan las conversaciones profesionales, será ideal para ti.

Sé un experto

Por si todo lo que hemos mencionado no fuera poco, en una de sus más recientes actualizaciones, la red incluyó una herramienta muy práctica. Esta herramienta se denomina “respuestas”. Esta sección otorga la posibilidad a cualquier persona con la que estés conectada de realizarte consultas en cuanto a temas en los que se te ha calificado como un experto.

Existen muchas formas de dar puntos positivos a tu perfil. En este caso, si tus respuestas son calificadas como las mejores, la red te añadirá un destacado, que aparecerá en tu perfil y se difundirá por toda tu red. Otra forma productiva de hacer Networking y darte a conocer.

Aplicaciones interesantes

LinkedIn posee además aplicaciones sorprendentes y muy útiles para agregar mayor contenido a tu perfil y continuar promocionando tu marca personal dentro de Internet. Realizar presentaciones y cargarlas a tu perfil o publicar los posts de tu blog de forma automática son algunas de las más comunes y de gran utilidad dado que te mantienen siempre en actividad constante.

Mantener una gran actividad dentro de la red es bastante importante. Esto creará en tus contactos una visión de lo que eres mediante tus publicaciones. Si se trata de darle mayor peso a tu actividad profesional, la página te aporta las herramientas para ello, con estas aplicaciones no será un problema conseguirlo.

¿Cómo buscar empleo de manera eficiente en LinkedIn?

Ahora que conoces su uso, funcionamiento y las aplicaciones de las que dispone esta red social profesional, estamos seguros que no dudarás en ser parte de ella. Pero si tu aspiración es buscar un empleo, hacerlo de forma efectiva es necesario para lograr este propósito. Es por ello que, a continuación, te daremos algunas claves para buscar empleo de manera eficiente en LinkedIn:

buscar empleo en linkedin

Define el empleo que buscas

La ambigüedad no es un buen compañero en la búsqueda de empleo. Establecer de manera concreta los parámetros del empleo que deseas te dará mayores alternativas y múltiples beneficios. Lo ideal es que cuando una empresa o cualquier contacto revise tu perfil, de inmediato se haga una idea del empleo que estás buscando. Esto proporcionará mayor información y precisión, lo que captará la atención de los contactos adecuados.

La búsqueda de tu empleo debe estar basado en tu profesión, habilidades y experiencia previa. De esta forma atraerás a las personas correctas. Durante la búsqueda, recuerda guardar las solicitudes o anuncios de empleo que te interesen. Pueden resultar verdaderamente útiles.

Optimiza tu perfil

Este tema, aunque pueda parecer obvio, resulta muy importante. Una buena foto de perfil, contenido serio y profesional que transmita tus habilidades y conocimientos, un buen titular y completar todos los campos que puedas son detalles que contribuirán a tener un perfil mucho más completo e informativo para quienes visiten tu página.

Conéctate con gente importante

Al hacer referencia a gente importante no intentamos desestimar a nadie. Sin embargo, la conexión profesional es el centro de la red social. Por ello, establecer contacto con antiguos colegas, compañeros de trabajo en alguna empresa o compañeros de estudios puede llevarte a encontrar el trabajo ideal. Las conexiones son muy útiles para dar mayor popularidad a tu perfil. Así que, aprovechar este aspecto, supondrá una ventaja.

Consigue buenas recomendaciones

Encontrar a quienes puedan dar buenas referencias de ti puede ser difícil, pero vale la pena. Las recomendaciones acerca de tu desempeño profesional o de ti como persona, ayudarán a optimizar directamente tu CV. Además te darán una buena impresión ante cualquier empresa. Así que, si ya tienes tu cuenta, recuerda solicitar una buena recomendación.

Desarrolla tus habilidades

Mencionar todas y cada una de tus habilidades en la red es otro factor elemental. Reseñar tus habilidades en el perfil no es algo simple. No se trata de haberlo para rellenar un espacio o solo para atraer la atención. Se trata de destacar realmente que eres bueno en lo que dices, así que, antes de escribir, analiza las habilidades en las que destacas verdaderamente y en la que puedas sacar provecho.

Promuévete con estilo

Trabajar en tu red de contactos, darte a conocer y ganar posicionamiento dentro de la red es una manera muy eficaz de buscar y conseguir empleo. Para realizar Networking, debes aprovechar las herramientas y las aplicaciones, así como participar en foros y generar tus propios debates grupales. Dejar ver tus conocimientos aportará puntos a tu perfil, que continuará potenciándose conforme vayas adentrándote aún más en cada una de las características de la red.

contactos linkedin

No abusar de las herramientas y utilizarlas de manera provechosa para darte a conocer será una forma muy positiva de ganar posicionamiento y de aumentar tus posibilidades de conseguir empleo.

Valoración final de LinkedIn

Tal y como pudimos observar a lo largo del artículo, LinkedIn va más allá que una red social común. Se trata de un potente y productivo recurso que genera no solo posibilidades laborales, sino también fortalece las relaciones profesionales y ha transformado en gran manera la búsqueda de empleo a nivel mundial.

El título que se le ha otorgado a esta red social como la plataforma profesional más grande del mundo y el posicionamiento que ha ganado en países como España, no han sido en vano. Cada vez son más los testimonios de personas que han logrado conseguir un empleo gracias al uso adecuado de la red social.

Más de un millón de usuarios en menos de un año. Este es el número promedio que esta red ha logrado establecer y, su ascenso, continúa de forma vertiginosa.

El impacto de las redes sociales en la promoción de la marca personal y su profundización en el campo laboral son indudablemente notorios.

Cada vez son más las empresas que se unen a la plataforma y buscan a nuevos profesionales, expertos y trabajadores.

Por esta razón, conocer y participar en esta red es un recurso en el que las posibilidades de crecimiento son cada vez mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: