Las 10 peores pandemias de la historia

10 peores pandemias

Imagen ilustrativa.

A medida que la epidemia de coronavirus se extiende por todo el mundo, con más de 134,000 casos de infección que causan la muerte de 5,000 personas según un último informe, se remontan a las 10 peores pandemias de la historia.

La plaga de Atenas

La plaga de Atenas sería la primera pandemia registrada de la historia. Afectó a la antigua Grecia desde 430 hasta 426 a. C. La población fue víctima de una ola de fiebre tifoidea. Se dice que un tercio de la población de la ciudad, que ascendía a unos 200,000, murió.

Peste Antonina

La plaga antonina o galénica golpeó al Imperio Romano al final de la dinastía Antonina. Comenzó a fines de 165 o principios de 166 en Mesopotamia y llegó a Roma en menos de un año. Esta es probablemente la primera epidemia de viruela en Occidente. 

Hubiera hecho casi 10 millones de muertes entre 166 y 189. 

Plaga Judía

La peste de Justiniano lleva el nombre del emperador que reinó en ese momento. Esta epidemia habría comenzado en Egipto en 541. Siguiendo las rutas comerciales del Mediterráneo, afectó las costas mediterráneas, incluida Italia. Mató alrededor de 25 a 100 millones de personas en todo el mundo, un tercio de la población en ese momento. La epidemia ha causado hasta 10,000 muertes por día. Constantinopla habría perdido, en un verano, el 40% de su población. 

La peste negra

De 1347 a 1353, la peste negra habría causado entre 25 y 34 millones de víctimas en Europa. La peste negra es una infección bubónica, es decir, una bacteria que se transmite a los humanos a través de la pulga. Se habría propagado en particular debido a la guerra, pero también al comercio. La plaga reapareció en la segunda mitad del siglo XIX, matando a casi 100 millones de personas en todo el mundo.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla, también conocida como “vómito negro”, apareció en las regiones tropicales de las Américas, donde una gran epidemia azotó a Yucatán en México en 1648, informa Southwest. Esta enfermedad hemorrágica viral aguda se transmite por mosquitos infectados. 

Varias olas de fiebre amarilla afectaron al mundo en los siglos XVII, XVIII y principios del XIX. Según la OMS, América del Sur, especialmente Venezuela y África subsahariana todavía se ven afectados hoy por la fiebre amarilla.

Cólera

El cólera-morbo apareció por primera vez en India alrededor de 1826, luego se extendió a Moscú y Rusia en 1830, luego a Polonia y Finlandia. Tocó Berlín en 1831, las Islas Británicas en 1832 y finalmente Francia el mismo año. En seis meses, esta epidemia que sembró el pánico y causó disturbios causó la muerte de más de 100,000 víctimas en Francia y más de un millón en Europa.

Gripe española 

La pandemia de gripe española apareció al final de la Primera Guerra Mundial. Habría aterrizado en Europa a través de las tropas estadounidenses antes de contaminar a la población civil de Europa y el mundo en 1919. Habría afectado a entre un cuarto y un tercio de la población mundial. Ha hecho entre 25 y 50 millones de víctimas. Se considera la pandemia más devastadora de la historia. Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España. Un país neutral en la I Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad. Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española.

Gripe asiática

La gripe asiática (H2N2) apareció en China en 1956 antes de propagarse por todo el mundo. La pandemia ha causado la muerte de 1 a 4 millones de personas, según la OMS. Estados Unidos se vio particularmente afectado con aproximadamente 70,000 víctimas.

Gripe de Hong Kong

La cepa asiática de la gripe se convirtió en el antígeno H3N2 y causó una nueva pandemia llamada gripe de Honk-Kong desde 1968. Afectó a Asia, Estados Unidos, antes de llegar a Europa a fines del año 1969. Causó la muerte de aproximadamente un millón de personas en todo el mundo. 

 El SIDA

La pandemia del SIDA comenzó en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, en la década de 1920, antes de extenderse por todo el mundo. El VIH, que se transmite de madre a hijo, a través de la sangre y el sexo, afecta el sistema inmunitario y evita que el cuerpo se defienda.

La primera alerta de SIDA se dio en 1981. Dos años más tarde, el 20 de mayo de 1983, el equipo de investigadores del Instituto Pasteur, dirigido por Luc Montagnier, descubrió el virus del SIDA. En el apogeo de la epidemia, en la década de 2000, casi dos millones de personas murieron de la enfermedad cada año en todo el mundo.

En 2018, 770,000 personas murieron de SIDA en todo el mundo, un tercio menos que en 2010, según el informe anual de ONUSIDA. Actualmente todavía no existe una vacuna contra el VIH, pero la  terapia antirretroviral permite a los portadores vivir con ella. Desde 1881, el SIDA se ha cobrado más de 35 millones de vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: