La tecnología y los niños, aspectos a tener en cuenta

tecnología

Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica. Las nuevas tecnologías plantean nuevas brechas entre individuos y nuevas destrezas que deben ser aprendidas para tener éxito en distintos ámbitos de la existencia cotidiana.

Aun y cuando muchas personas se relacionaron más seriamente con la tecnología a una edad tardía, la tendencia actual es que los niños empiecen a relacionarse con esta prácticamente desde su nacimiento.

Tal diferencia respecto a los años precedentes plantea nuevos problemas que tal vez no estamos atendiendo del modo más adecuado.

Contenido

Restricciones en el uso de tablets

He visto a muchos padres asombrados por la facilidad con la que sus hijos manejan un celular de pantalla táctil o una tableta. Se maravillan ante su capacidad de utilizarlos correctamente y relacionan tal hecho con un signo de inteligencia.

No es para menos, en tanto que muchas personas, sobre todo de una edad avanzada, aún ven a las nuevas tecnologías como elementos de difícil manejo. Y lo son, al menos para ellos, pero eso es otro problema que valdría la pena desarrollar a profundidad en otra entrega.

En lo que respecta a los niños, diversas instituciones como la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, han establecido que los infantes entre 0 y 2 años no deben tener contacto alguno con tabletas y móviles táctiles.

Por su parte, los niños un poco más grandes, con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, deberían utilizarla tan solo durante una hora diaria. Los niños y jóvenes entre los 6 y 18 años deberían usar los dispositivos móviles durante 2 horas al día.

Esto se debe a una gran cantidad de problemas que pueden generarse por el exceso de uso tales como: adicción, déficit de atención, trastornos de vinculación, ansiedad, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

Promoviendo un uso responsable de la tecnología

Es necesario a los niños se les enseñe desde una edad temprana que las herramienta tecnológicas son eso, herramientas que deben utilizar de manera responsable.

Si bien estas son muy importantes para su desenvolvimiento como personas en la sociedad actual, también es cierto que es necesario incentivar el cultivo de otro tipo de habilidades:

  • Aquellas relacionadas con el manejo de las emociones
  • De razonamiento lógico 
  • Habilidades motrices que se perfeccionan con la actividad física.

Muchas veces le damos excesiva importancia y valor al saber utilizar una tableta o un celular y pensamos que son indicios de una clara inteligencia. Y aunque esto puede ser cierto, también lo es el hecho de que a largo plazo puede ser más dañino  para los niños exponerse a una cantidad excesiva de horas ante un dispositivo electrónico.

Es necesario tomar consciencia y buscar métodos alternativos para que nuestros niños se distraigan de formas saludables, las cuales fomenten el desarrollo de diversas habilidades necesarias para el bienestar integral de su vida como adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: