La NASA descubre un planeta del tamaño de la Tierra en la “zona habitable” de su estrella

Nasa descubre planeta como tierra

Una ilustración artística del planeta TOI 700 d, el primer planeta de zona habitable del tamaño de la Tierra descubierto por el Satélite de Inspección de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. / NASA

La NASA anunció el lunes que su satélite TESS, conocido como cazador de exoplanetas, ha descubierto un nuevo planeta del tamaño de la Tierra y a una distancia ni muy cerca ni muy lejos de su estrella para que el agua líquida esté allí. 

El planeta se llama “YOU 700 d” y está relativamente cerca de nosotros: a cien años luz de distancia, anunció el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en la conferencia de invierno de la sociedad astronómica estadounidense en Honolulu, Hawai.

“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita alrededor de estrellas cercanas”, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA.

El Satélite de Inspección de Exoplanetas en Tránsito (TESS) casi perdió el sistema, pero varios astrónomos aficionados, incluido un estudiante de secundaria llamado Alton Spencer y alabado por la NASA, descubrieron un error de clasificación inicial, que ayudó a comprender la verdadera naturaleza del sistema. El descubrimiento fue confirmado por el telescopio espacial Spitzer.

Algunos otros planetas de un tipo similar se han descubierto antes, especialmente por el antiguo telescopio espacial Kepler, pero este es el primero de TESS, lanzado en 2018.

TESS repara parte del cielo para detectar si los objetos (planetas) pasan frente a las estrellas, lo que provoca una disminución temporal del brillo de la estrella. Esto permite que TESS infiera la presencia de un planeta, su tamaño, su órbita, etc.

La estrella TOI 700 es pequeña, alrededor del 40% del tamaño y la masa de nuestro Sol, con una temperatura superficial inferior a la mitad.

TESS descubrió tres planetas alrededor de esta estrella, llamada TOI 700 b, c y d. Solo la “d” está en la llamada zona habitable. Es casi del tamaño de la Tierra (20% más), y rodea su estrella en 37 días. Recibe el 86% de la energía suministrada por el Sol a la Tierra.

Queda por ver de qué está hecho. Los investigadores generaron modelos basados ​​en el tamaño y tipo de estrella, para predecir la composición de la atmósfera y la temperatura de la superficie.

Una de las simulaciones, dice la NASA, es un planeta cubierto por océanos con “una atmósfera densa dominada por dióxido de carbono, similar a lo que parecía Marte cuando era joven, según los supuestos de los científicos”.

Una cara de este planeta siempre se enfrenta a su estrella, como es el caso de la Luna con la Tierra, un fenómeno llamado rotación sincrónica. Esta cara estaría constantemente cubierta de nubes, según este modelo. Otra simulación predice una versión de la Tierra sin océanos, donde los vientos soplarían desde el lado oculto hacia la cara iluminada.

Múltiples astrónomos ahora observarán el planeta con otros instrumentos, obteniendo nuevos datos que pueden corresponder a uno de los modelos predichos por la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: