“Joker”: 3 buenas razones para ver la película de Todd Phillips

Joker de Joaquin Phoenix

© 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics.

Este es uno de los eventos cinematográficos del año. En medio de la controversia, por su incitación a la violencia según algunos, “Joker” de Todd Phillips es una película concebida como una historia de orígenes, donde a sus 44 años, el actor Joaquin Phoenix, brinda una de las mejores actuaciones de su carrera.

El archienemigo de Batman ha estado en la pantalla una docena de veces desde la década de 1960. Pero en esta película de DC Comics y Warner Bros, el “villano” con la sonrisa diabólica y la tez pálida se presenta de un modo diferente, sorprendente y sin precedentes. El director estaba interesado en los orígenes del personaje.

© 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics.

La trama tiene lugar en Gotham City a finales de la década de 1970. Arthur Fleck se hace payaso y actúa en la calle o en hospitales infantiles. Con trastornos de personalidad que requieren que tome una gran dosis de medicamentos, este individuo vive en un apartamento en mal estado con su madre y con quien ve todas las noches el programa de televisión de su ídolo Murray Franklin (Robert De Niro). Víctima de la humillación y un sentimiento de incomprensión, Arthur Fleck se hundirá gradualmente en una locura asesina.

Una adaptación de los cómics sin efectos especiales

Muchos había mostrado sus reservas cuando se reveló que Todd Phillips iba a dar vida a este Joker. En lugar de limitarse a las comedias, incluida la trilogía “Very Bad Trip”, el cineasta no parecía, a primera vista, la persona adecuada para adaptar la historia del antagonista del Caballero Oscuro. Una apuesta, sin embargo, brillantemente planteada, que incluso fue recompensada por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en septiembre.

© 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics.

Los fans que esperan una oleada de efectos ultra especiales, superhéroes musculosos y enfrentamientos en otras galaxias pueden sentirse decepcionados. Sin recurrir a la fantasía y muy pocas referencias a los cómics… Todd Phillips vuelve a visitar el mito del Joker, disfrazando por completo la idea de que algún día pudo haber caído en un baño de ácido. Arthur Fleck, también conocido como “Joker”, es un ser humano, conmovedor y aterrador, sin poder sobrenatural. Una versión gratuita de esta figura de la cultura pop para la cual su intérprete, Joaquin Phoenix, no quería que ningún “psiquiatra pudiera identificar qué tipo de personalidad era”.

Un incendio contra la sociedad estadounidense

En esta película negra, Todd Phillips rinde homenaje al cine de Martin Scorsese, en particular “La Valse des Pantins” (1983) que cuenta la historia de un comediante que secuestra al presentador de un programa de televisión. Otra inspiración, “Taxi Driver” (1976), siempre con Robert de Niro. El director filma una ciudad polvorienta en completo caos, con la colorimetría que le da una atmósfera polar.

La historia tiene sus raíces en la realidad. Arthur Fleck es uno de los que quedan fuera de la sociedad capitalista, aquellos que son despreciados pero a quienes todavía les hemos prometido el sueño americano. Este hombre ocioso y perdido solo conoce la miseria y la violencia. Lo asaltan en una calle bulliciosa o en un tren subterráneo. No puede recibir tratamiento debido a los recortes presupuestarios previstos para la asistencia social. Es víctima del linchamiento mediático.

© 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics.

Cuando toma las armas, se convierte en el representante de todos los oprimidos que eligen usar una máscara del payaso, como “Anónimo”, como protesta contra el orden establecido. Todos estos reaccionarios intentarán derrocar a los poderosos y a la oligarquía creada por el multimillonario Thomas Wayne, cuyo hijo no es otro que Bruce Wayne… “Joker” ciertamente adquiere un carácter político. Y el espectador casi sentiría empatía por este antihéroe mentalmente desequilibrado.

Un extraordinario Joaquin Phoenix en la cima de su arte

El éxito del “Joker” es finalmente la actuación de su artista que nunca cae en la guerra de ofertas. Definitivamente uno de los actores más talentosos de su generación, Joaquin Phoenix (“Walk the line”, “Two Lovers”) ofrece una actuación soberbia, capaz de atravesar todas las emociones en una simple sonrisa. Una risa maquiavélica que enfría la sangre, una mirada penetrante y una locura que se expresa a través de unos pocos pasos de baile… Phoenix ha invertido cuerpo y alma, perdiendo casi 12 kilos de peso en solo unas semanas, lo que ha según él, “afectó (su) psicología”. Totalmente comprometido, quería a toda costa “crear un personaje complejo hecho de carne y hueso, con tonos grises en lugar de un villano de dibujos animados en blanco y negro”, como él.

Una actuación que merece una nominación al Oscar y podría eclipsar al fallecido Heath Ledger, inolvidable en “The Dark Knight” de Christopher Nolan (2008). Pero Joaquin Phoenix rechaza cualquier comparación con su amigo desaparecido. “Heath Ledger es inaccesible, no hay rival para mí e hice todo lo posible para honrar su memoria durante el rodaje como si estuviera a mi lado”, dijo el actor en el Festival de Cine de Venecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: