El mundo de los índices bursátiles. Conoce a sp500

Índice bursátil

Los índices bursátiles constituyen el valor de las acciones de un grupo de empresas que cotizan en bolsa, y se utilizan para comparar los rendimientos de las distintas inversiones y para tener una visión acerca de cómo está la economía en general.

En este punto, los índices bursátiles son utilizados por traders y economistas como termómetro para medir el rendimiento general de un mercado y tomar decisiones acerca de si hacer una inversión o no. Los hay de distintos tipos, como índices globales, índices regionales e índices nacionales.

¿Porque invertir en índices bursátiles?

Invertir en índices bursátiles ofrece amplios beneficios. Por un lado, ofrecen gran liquidez, lo que le da mayor facilidad para operar a los traders. Además, operan con una amplia volatilidad, ya que estos índices como dijimos anteriormente, miden el estado de la economía y los cambios que existan pueden hacer que aumente la volatilidad de los índices y obtener mayores oportunidades de trading. Los índices también permiten a los operadores hacer especulaciones sobre su cotización, ya sea cuando los precios aumentan o disminuyen. Como existen índices para diferentes rubros, los traders pueden elegir índices que se incluyan en sus preferencias.

Criterios para operar con índices bursátiles

Es fundamental para operar con índices bursátiles mantenerse informado acerca de los eventos más relevantes de lo que pasa en el mercado. Esto permitirá que los operadores mejoren sus predicciones acerca si un índice subirá o bajara  para luego tomar la decisión si comprar o vender según sus pronósticos. 

Otro criterio a tener en cuenta es determinar la relación entre el beneficio y el riesgo que puede llegar a tener tomar una decisión de operar o no.

Los índices bursátiles más importantes

El índice sp500, es muy destacado,  y está compuesto por el valor global de las 500 empresas estadounidenses más importantes. En caso de que el valor de estas empresas suba, el índice S&P 500 también lo hará. Alguna de las empresas que componen en este índice son Apple, Amazon, Microsoft, Coca-Cola o Facebook.

Otro índice también muy importante, es el índice NASDAQ 1OO que está compuesto por 100 empresas del sector industrial, engloba empresas del rubro de la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología. En este índice puede haber compañías estadounidenses como de otras nacionalidades. 

El índice europeo Euro STOXX 50, nuclea a las 50 empresas europeas más importantes. Los países que más acciones tienen son Francia y Alemania, pero también participan Austria, Portugal, España, Italia, los Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia.

Índice chino China A50, este se calcula a partir de las acciones de las 50 empresas con mayor valor de mercado en las bolsas de Shangai y Shenzhen.  Este índice ha ganado gran popularidad debido al crecimiento económico que ha tenido China en los últimos años.

El índice japonés NIKKEI 225, reúne la cotización de las 225 empresas más importantes de Japón, que cotizan en la bolsa de Tokio. El sector más representativo que acapara este índice es el tecnológico incluyendo las empresas Toshiba, Sony, Nissan Motor, etc. Este último es uno de los índices más utilizados por los traders, ya que es un indicador de la situación económica de Japón, porque como mencionamos anteriormente son del rubro tecnológico y tiene una gran presencia en el cotidiano del país y del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: