Incapacidad laboral permanente: beneficios y terapias psicológicas recomendadas

Incapacidad laboral permanente

Cuando una persona padece una incapacidad, por ejemplo, incapacidad permanente absoluta, puede obtener una pensión que supla las carencias que pueda experimentar debido a su condición. Los beneficios que se derivan de esta medida están establecidos en el ordenamiento jurídico español.

El Real Decreto 8/2017 reconoce diferentes tipos de incapacidad, así como los criterios médicos legales que se deben cumplir al respecto. Pero más allá de los derechos y beneficios que puede recibir una persona con esta clase de discapacidad, se debe satisfacer una necesidad aún mayor: el aspecto psicológico o emocional.

Derechos y beneficios de la incapacidad permanente absoluta

A continuación, se destacan los importantes beneficios que resultan de la incapacidad permanente absoluta. Seguidamente se detallarán los tipos de psicoterapias que se recomiendan en estos casos. La situación que viven los que sufren alguna clase de invalidez es motivo de concienciación.

Incapacidad permanente absoluta

En este sentido, el Grupo Médico Durango, un importante Grupo Médico Jurídico, señala lo siguiente: los beneficios y derechos de la incapacidad permanente absoluta es reflejo de las diversas normas que el legislador ha adoptado en favor del discapacitado por enfermedad o lesión laboral.

Estos son los 4 aspectos fundamentales de los que se puede beneficiar la persona que sufre algún tipo de incapacidad permanente:

Renta exenta del pago de IRPF

El artículo 7 de la ley 25/2006 establece la exención de renta sobre la pensión que se recibe por Seguridad Social u otros organismos análogos, en los casos de gran invalidez o incapacidad permanente absoluta.

Esta exención de renta es hasta el límite máximo determinado. Todo ingreso económico que supere dicha cantidad se considera tributo por rendimiento de trabajo. Al comparar con otros grados de incapacidad que no gozan de esta exención, este aspecto se consolida como un beneficio importante de la incapacidad permanente absoluta.

Medicamentos gratuitos

Este es uno de beneficios superiores que derivan de una incapacidad permanente absoluta. El Real Decreto 1/2013, artículo 9, ordena la exención de aportación por consumo de especialidades farmacéuticas dentro del sistema de prestaciones económicas y sociales.

No es una incapacidad temporal, más bien es una situación continua. Durante ese tiempo la persona necesitará diversos medicamentos o fármacos cuyo coste puede ser muy elevado.

Compraventa de vehículo nuevo

Dentro de las ayudas económicas que tienen los discapacitados está el certificado del 33% que les permite comprar cualquier vehículo con una reducción del IVA hasta de un 4%, muy por debajo del 21% que se aplica con frecuencia sobre esta acción comercial.

Es imprescindible que sean coches sin matricular (esta medida elimina la opción de comprar coches KM0 o vehículos de ocasión) y que estén destinados al transporte de personas con algún grado de invalidez, indistintamente del conductor.

Certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad del 33% permite acceder a otros beneficios adicionales, por ejemplo: ayudas para compraventa de viviendas de protección, subvenciones para adaptar la vivienda, descuentos en la compra de entradas para espectáculos de cultura y ocio (públicos o privados), ayuda a domicilio, viajar en transporte público a precio reducido, entre otros.

Aumento de pensión

El aumento de pensión podría determinarse por diversos cambios legislativos. La cantidad económica puede variar dependiendo de las circunstancias personales o del grado de incapacidad de cada persona en particular.

El ordenamiento jurídico actual reconoce algunos beneficios importantes de la incapacidad permanente absoluta. Este proceso no solo desgasta emocionalmente, sino que también está sujeto a los que dictamine un tribunal médico. De ahí la importancia que tienen las psicoterapias en todo este proceso.

Qué terapias psicológicas se recomiendan en estos casos

Quienes sufren algún tipo de incapacidad, sobrellevan una enorme carga emocional. Además de hacer frente a la enfermedad o lesión que ocasiona la incapacidad, hay que sumarle el enorme estrés que produce gestionar todo lo concerniente a la seguridad social del trabajador. Sin mencionar el trauma que acompaña a la persona por un largo tiempo.

Si una persona sin ninguna discapacidad tiene periodos de baja autoestima, tan solo hay que imaginar lo que siente un individuo con incapacidad laboral permanente. El grado de frustración, temor, impotencia, rabia e incluso ansiedad es desolador. Más allá de los beneficios económicos, necesitan atención psicológica especializada.

Si este es tu caso, puedes estar seguro de que la ayuda está disponible. La psicóloga Patricia Garzón es especialista en diferentes tipos de terapias psicológicas basadas en la técnica EMDR. Esta técnica aborda patologías relacionadas con el estrés postraumático, como el que sufre una persona con incapacidad laboral permanente.

El abordaje terapéutico de esta técnica favorece el procesamiento de las dificultades emocionales adquiridas desde las experiencias negativas de la vida. Estas son algunas de las terapias psicológicas más eficaces:

  • Terapia EMDR
  • Terapia Gestalt
  • Terapia neuropsicológica
  • Terapia conductual
  • Terapia sistémica breve
  • Terapia cognitiva

Dependiendo del caso, el psicoterapeuta aplicará la terapia psicológica más adecuada a las necesidades del paciente, variando si es necesario las estrategias implementadas a fin de conseguir resultados duraderos y, más importante aún, el máximo bienestar emocional de la persona.

Si estás enfrentando una situación como la que se ha descrito aquí o cualquier otra y no sabes cómo sobrellevarla, no dudes en buscar ayuda profesional para encontrar una solución oportuna al problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: