Civil War: lo que la película del Universo Marvel no nos mostró

admin 09/01/2019
Civil War marvel

El estreno de Capitán América: Civil War no estuvo exento de críticas, especialmente entre los más conocedores del cómic. Mark Millar, el escritor de la serie original, la consideró demasiado densa pasados veinte minutos, por ejemplo.

Es cierto que, en líneas generales, la adaptación cinematográfica adapta la historia del cómic original. El control de las fuerzas políticas sobre los superhéroes es el motivo de división entre Tony Stark, que está a favor, y Steve Rogers, que está en contra. Ocurren dos batallas en las que participan muchos superhéroes en cada bando. Sin embargo, el final del conflicto es ya una de las grandes diferencias entre ambas versiones.

El final fue suavizado

pelicula universo marvel Civil War

Quizás a causa de la censura, o simplemente como una decisión creativa, el final de la película es mucho más suave que el del cómic. Steve escapa, rescata a su equipo de superhéroes de la Balsa, la prisión en la que habían sido confinados, y se esconde en Wakanda, desde donde se supone que seguirá operando encubierto. Esto es radicalmente diferente al desenlace del cómic en el que, para empezar, el Capitán América muere.

Sí, aunque parezca increíble para quienes solo han seguido el universo Marvel desde su versión cinematográfica, Steve Rogers muere. Tony gana la batalla y Steve se entrega, consciente de todos los destrozos que la batalla causó. En el one-shot titulado “The Confession” se ve que Tony visita a Steve en la cárcel y que este le pregunta si todo valió la pena. La respuesta a esta pregunta es la frase final del cómic original: Tony Stark, ahora a la cabeza de SHIELD, confiesa ante el cadáver del Capitán América que nada de lo sucedido valió la pena.

Otras diferencias importantes

Los motivos que originan el conflicto también son distintos. Quienes solo vieron la película no saben de la existencia de los Nuevos Guerreros y su enfrentamiento con Nitro, que termina con la muerte de 600 civiles y de ambos bandos.

En cuanto a los villanos, la película también los omite. En el cómic, en cambio, tienen un rol importante. El bando de Iron Man recluta a los Thunderbolts, “villanos reformados”, para que cooperen con la captura de los héroes que se rehúsan a registrarse. Esto sin mencionar a Zemo, el villano que en los cómics está detrás de todo y que es un nazi de Hydra. En la película queda relegado a un papel menor.

capitan america Civil War

Otra de las diferencias es la prisión en la que son encarcelados los héroes rebeldes. En el cómic se usa la Prisión 42, en la Zona Negativa, mientras que la Balsa es una prisión reservada para los villanos.

Además, dado lo limitado del universo cinematográfico de Marvel, son muchos los héroes que faltan. Los Cuatro Fantásticos, que además tienen un rol importante en el cómic, no aparecen en la película. Las ausencias de Thor y Hulk ocurren en ambas versiones, aunque por motivos diferentes. En el cómic Thor “aparece” en forma de un clon cibernético que lucha a favor de Iron Man.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
error: