El asteroide Hygeia está a punto de ser “reclasificado como un planeta enano”, el más pequeño de nuestro sistema solar

Hygeia

Por esta imagen, Hygiea se convertirá en el planeta enano más pequeño del Sistema Solar - ESO/P. Vernazza et al./MISTRAL algorithm (ONERA/CNRS)

Hygeia, hasta ahora considerado como un asteroide, tiene una forma esférica, informa Pierre Vernazza, del Laboratorio de astrofísica de Marsella e investigador principal en Francia.

Este descubrimiento invita al mundo de la astronomía a reclasificar Hygeia en la categoría de planetas enanos. Se convertiría en el planeta enano más pequeño de nuestro sistema solar, destronando a Ceres. Depende de la IAU (Unión Astronómica Internacional) decidir la reclasificación Hygeia en la categoría de planetas enanos.

PA graphic

“Gracias a las capacidades únicas del VLT [Very Large Telescope, uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral] , el instrumento SPHERE , que es uno de los sistemas de imágenes más potentes del mundo, hemos podido determinar la forma del Hygeia, que resulta ser prácticamente esférica, explica Pierre Vernazza. “Gracias a estas imágenes, Hygeia podría ser reclasificada como un planeta enano, el más pequeño del sistema solar descubierto hasta ahora”.

Cuarto objeto más grande en el cinturón de asteroides

Para que un objeto celeste se clasifique entre los planetas enanos, debe cumplir cuatro criterios: orbitar el sol, no ser una luna (no orbitar un planeta), no haber “limpiado” su órbita (tener muchos objetos celestes vecinos, a diferencia de los planetas), y tienen una forma más o menos esférica (inducida por una masa y, por lo tanto, una gravedad suficiente).

Hygiea, Vesta y Ceres, que se encuentran en el cinturón de asteroides (Vernazza et al / ESO)

Hygeia cumple así estas cuatro condiciones, de acuerdo con estos últimos descubrimientos. Sus dimensiones lo colocan en la cuarta posición de los objetos más grandes del cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, después de Ceres, Vesta y Pallas. “Hygeia es aproximadamente 1/8 de nuestra Luna”, calcula Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella e investigador principal.

En este descubrimiento participaron varios investigadores franceses, el Observatorio de la Costa Azul, el Laboratorio de Astrofísica de Marsella y el Observatorio de París. Pierre Vernazza indica que el trabajo sobre Hygeia se enviará a la IAU la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: