Hannibal Lecter: de las librerías a la gran pantalla

admin 28/01/2019
Hannibal Lecter

El novelista Thomas Harris nos creó un particular personaje, el doctor Hannibal Lecter, que aunque es ficción, se comenta que el escritor tuvo su inspiración en una persona de la vida real, según lo admitió el propio autor. Se basó en un médico mexicano de nombre Alfredo Balli Treviño, que poseía características destacadas de cultura y buenas maneras pero, a pesar de sus exquisitos modales, mató a su amante con un bisturí. Por otro lado, hay quienes piensan que el personaje es muy similar a otro asesino, Robert John Maudsley, muchos concuerdan en que es el más parecido al caníbal de la novela.

Debido a la imponencia del doctor Hannibal Lecter, que presenta diversas personalidades, es posible que la inspiración haya venido de varios criminales con perfiles psicológicos muy similares al de este personaje.

Características del personaje

Normalmente, Hannibal Lecter es descrito como un monstruo, pues es un sociópata desequilibrado que combina el canibalismo con la gastronomía, utilizando los órganos de las víctimas asesinadas para preparar curiosas recetas. Su personalidad presenta otra faceta, muy diversa a la anterior, se muestra como un caballero muy culto con modales muy exquisitos, refinado y con un gran gusto por el arte y la música clásica.

Hannibal pelicula

La saga

El autor inició la historia del personaje con la primera novela de la saga: “El Dragón Rojo”, publicada en 1981, después de esto nos narra sus vivencias en “The Silence of the Lambs” en el año 1988, y el final de la historia llega con “Hannibal” en 1999, y 7 años después, en 2006, escribió la que hasta el momento es su última novela del Doctor Lecter: “Hannibal: el orígen del mal”.

Éxito en la gran pantalla

Hannibal Lecter alcanzó un gran éxito a nivel mundial cuando la historia fue llevada a la pantalla grande con la primera película, dirigida por Jonathan Demme: “El silencio de los corderos”, el caníbal de la novela se convirtió en el caníbal del cine, con la impecable interpretación del reconocido actor Anthony Hopkins, quien se hizo con un premio Oscar por su excelente actuación. Todas las novelas fueron llevadas al cine, siendo la última película la de “Hannibal: el origen del mal”, donde la representación del personaje, por cuestión de edad, fue realizada por el francés Gaspard Ulliel. El film fue dirigido por Peter Webber.

peliculas Hannibal Lecter

En “The Silence of the Lambs (El silencio de los Inocentes) el doctor Hannibal Lecter presta ayuda a la estudiante del F.B.I. Clarice Starling, para capturar a Buffalo Bill, un asesino en serie que tiene como modus operandi despellejar a sus víctimas, la ayuda viene dada a través de la creación de un perfil psicológico del criminal.

En el film “El dragón rojo”, Hannibal el Caníbal pone a Francis Dolarhyde (“El duende dentudo”) contra el agente especial Will Graham y su familia.

En la película de Hannibal, el médico psiquiatra está fugitivo y es uno de los diez asesinos más buscados por el F.B.I. Finalmente es descubierto por el Agente de Policía Pazzi, quien vende la identidad de Lecter a Mason Verger, su cuarta víctima que logró sobrevivir y obviamente quiere vengarse del psicópata doctor.

En la última película de la saga, “Hannibal: el orígen del mal”, se cuenta la historia del origen del caníbal, de cómo el doctor Hannibal Lecter adopta su perfil asesino y canibalista. Fue adaptada también a la pequeña pantalla como serie de televisión titulada Hannibal, creada por Bryan Fuller, con Mads Mikkelsen como protagonista en la piel del doctor, y transmitida entre el 2013 y 2015.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
error: